Death Grips-Exmilitary

Como muchos, empecé en esto escuchando rock, entre mis grupos favoritos hace años estaban Kiss, Alice Cooper, mucho de ese llamado “shock rock”, si claro, te das cuenta que el rock era puro SHOW, empieza a indagar, a buscar cosas más reales y te vas topando con distintos tipos de música, si me preguntan, bueno que música te gusta? La música de catarsis, esa en la cual se descarga un sin fin de emociones, que me permite subirme al “tren”, y olvidarme un poco de mi propio tren de vida, o por lo menos ayudar a hacerlo un poco más llevadero.

Death Metal, Grindcore, Industrial, Hardcore, Free jazz, Electrónica dura y demás cosas empiezan a surgir por todos lados, te das cuenta que esa cosas de las camisas negras, el cabello largo y las botas industriales terminan convirtiéndose en una prisión igual de insoportable que la prisión de la que venías escapando (sacos, corbatas) y te das cuenta que nada de eso es verdadero, es pura imagen, eso es lo que me ofrece el rock?, no soy fan del rock, detesto el rock, lo escucho como lo que es, una gran broma, no me malinterpreten, me sigue gustando Kiss, pero no los tomo en serio, después de todo ya saben de los que se trata Ki$$ no?

Todo esto viene a colación por un artículo que leía hace décadas, dónde artistas de hip hop manifestaban estar en un nivel de actitud rebelde equivalente al de los rocanroleros de los 50´s, Elvis, Buddy, Berry, pon el nombre que quieras, y saben que? Me di cuenta que era verdad, que mucho de ese “rock” de los 80´s y 90´s había perdido la actitud de rebeldía con la que el movimiento había nacido, se había convertido en un producto más, en un código y en un artículo de consumo, un instrumento más de manipulación de las juventudes, el hip hop de alguna manera ofrecía un escape a todo eso, verdadera música rebelde, pero ya saben como es esto, las tendencias más vanguardistas de hoy, se convierten las “modas” del mañana y el hip hop se convirtió en el “pop” de los últimos años, una nueva herramienta opresiva en manos de mentes ambiciosas que buscan como controlar a los jóvenes y venderles lo que sea.

Benditos 10´s, hay nuevo hip hop, o algo parecido, mutaciones que se salen de lo establecido, que retan a los medios, que se desmarcan de ellos, no, no nos venden “ropita” como el Wu Tang Clan (a quien musicalmente respeto), no nos presumen a su esposa como Jay-Z, o no nos presumen reloj de oro y una vida de lujos como Kanye West (quien musicalmente no deja de ser interesante), y por otro lado tampoco caen en los “horrendos”, en verdad “horrendos” excesos del género, ya saben, drogas, pandillas, armas, violencia, degradación de la mujer, promiscuidad, homofobia, superficialidad, estamos ante una gloriosa nueva era del hip hop, dónde la experimentación está a la orden de día, dónde las propuesta vienen  de cualquier parte del planeta y no sólo las costas este y oeste de los Estamos Hundidos de Amnésica, el hip hop se ha vuelto universal, quien lo habría pensado Dj Kool Herc, pero así es.

En el 2010 disfrute de verdad el enorme Flockaveli de Waka Flocka Flame, un cuate del sur del vecino país del norte, una región bastante relegada en décadas anteriores, y cuya voz cada vez pareciera escucharse más fuerte, WFF hizo uno de los mejores discos de hip hop del 2010, un disco que difícilmente podría considerarse mainstream, ya que su contenido era por demás explosivo como para ser ignorado, pero que a la vez debió incomodar a más de uno, hip hop del sur?, hip hop agresivo y que no busca el radio? La música que escuchan los guerreros antes de la batalla.

Todo esto para llegar a Death Grips y su sobresaliente Exmilitary, disco editado en el 2011 y que convoca mucho de ese hip hop agresivo, lleno de energía, la “voz del pueblo”, la “voz de los oprimidos”, la “voz de la revolución”, si como alguna vez lo fuera el rock n roll, un hip hop que se acerca mucho a su “descendiente inglés”, el volátil y claustrofóbico grime (como en Thru The Walls, precisamente, o en Lord Of The Game) , música que igual absorbe influencia del underground, como otros proyectos semejantes (The Bug y El-P), para traernos música turbulenta para tiempos turbulentos.

Mc Ride se luce al frente del proyecto, con una voz que si bien no posee los decibeles endemoniados de un Chuck D de los legendarios Public Enemy, si posee una actitud muy similar, una voz que fácilmente puede llevar el peso del proyecto, Si Waka Flocka Flame nos maravilló con sus gruñidos en el 2010, ahora toca el turno a MC Ride, esto es hip hop extremo.

I Want It I Need It lleva un sendo “sample” de mis adorados Syd Floyd, (si Pink Floyd con Syd Barret) que nos deja bien avisados que esto se aleja del hip hop tradicional (aunque bueno, nada nuevo tampoco, los Beastie Boys metieron “samples” de ellos (de quien no?), en el clásico Paul´s Boutique (en una epoca en dónde los abogados y las leyes aún no se metían en el rollo de los “sampleos” y se podían hacer maravillas como esas, Blood Creepin se acerca poderosamente a ese rollo de Waka Flocka, con gruñidos y gritos dotados de furia suficiente para “erizar el cabello” a más de uno, Guillotine con sus bajos ultra graves que congelan la sangre, Spread Eagle Cross The Block contiene su buena dosis de ruido (cortesía de Zach Hill, de los Hella, quien  se rumora colaboró en este disco) y ese enorme “sample” de la guitarra del inmortal Link Wray.

Un disco “redondo” con “samples enciclopédicos”, que hacen referencia a artistas como Arthur Brown o Black Flag, no la acostumbrada dosis de funk o soul que se ha vuelto también un cliché en el genero, ritmos “pesados” que cambian de manera intempestiva, música de guerra, soundtrack para tiempos violentos y una sacudida al sistema, que se agradece y se disfruta de igual manera.

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