Stare Case-Lose Today
Disco editado en el 2011, parte de la familia de los entra帽ables Wolf Eyes, y digo familia ya que dos de sus miembros (o sea dos tercera partes) forman parte de este proyecto de nombre Stare Case, la banda argumenta que el concepto principal de este disco es una re valoraci贸n del blues, tendr铆amos s que ver a que tipo de blues se refieren, ya que aficionados a Stevie Ray Vaughn o a BB King no encontraran mucho de inter茅s aqu铆, la verdad es que si hay algo de ese sentimiento de nostalgia y tristeza del blues, algo de su naturaleza mutante de origen y de sus a veces fantasmales alegor铆as, si recordamos por ejemplo la m煤sica los primeros “bluesisteas” como Charlie Patton o Robert Johnson, sus leyendas eran casi de seres fantasmales que interpretaban tristes melod铆as heredadas de tradiciones milenarias (algunas datan hasta la misma Etiop铆a, que seg煤n estudiosos es la naci贸n m谩s antigua del mundo), y rara vez eran dogm谩ticas, es decir, en el blues original no hab铆a verso-verso-coro-verso-verso, sino que la m煤sica era m谩s cercana a su “primo”, el jazz. Desde este enfoque y con el tambi茅n antecedente del blues “fantasma” de el tejano Jandek, contamos con bases firmes para poyar la teor铆a de los Stare Case sobre sus “blues”.
Nate Young, vocalista y “ruidista” principal de los Wolf Eyes es la “cara” principal del grupo, proporcionado no s贸lo la voz, sino tambi茅n debutando como bajista, la voz de Young a diferencia de lo que conocemos en los WE, no se rodea de incesante distorsi贸n y est谩 muy alejada de ese “monstruo” que conocemos, su voz, si acaso, aqu铆 s贸lo se hace acompa帽ar de espectrales ecos, mientras que el bajo en realidad a pesar de ser uno de los protagonistas del sonido se limita a l铆neas muy minimalistas que se repiten una y otra vez, carentes de intensidad, pero transform谩ndose en un instrumento de la l谩nguida emotividad que inunda el disco.
Po otra parte tenemos a John Olson, quien aportara saxof贸n y clarinete (entre otros sonidos) a los Wolf Eyes (o sea el 煤nico de los WE que qued贸 fuera aqu铆 fue Mike Connely) pareciera por mucho seguir con su estilo propio, introduciendo l铆neas de sonido de manera parca, sin saturar la atm贸sfera, su clarinete suena en momentos muy puntuales, las atm贸sferas suenan igual de lejanas que en los Wolf Eyes, pero mientras que con ellos la lejana amenaza se p贸cima peligrosamente en momentos, en Stare Case rara vez llega a convertirse en una amenaza inminentes, Days Like Faces es muy cercana al ya mencionado Jandek, menos obviamente la guitarra de este.
First Fire pareciera la sombra de los Wolf Eyes haci茅ndose m谩s presente con la esquel茅tica electr贸nica haciendo eco a Detroit y su techno, pero aqu铆 no hay mucho espacio para lo digital y entre el bajo en verdad “comatoso” y las escasas percusiones tribales (en este caso maracas), poco queda para la modernidad, este ser铆a el sonido apocal铆ptico de las plantaciones sure帽as del futuro, mientras arden consumidas por el fuego.
Por momentos, como en el inicio de Lose Today, pareciera que los Stare Case hicieran referencia a una de sus viejas influencias, los Throbbing Gristle, por momentos el ruido se hermana con el silencio, de la misma manera amenazadora que los ingleses comandados por P-Orridge, si bien los Wolf Eyes, han sabido establecer una poderosa leyenda convirtiendo en una admirable “fealdad” todos los residuos s贸nicos del dub el free jazz y el techno, los Stare Case se abocan al blues m谩s primitivo y lo emparentan tangencialmente con un muy minimalista esp铆ritu de la m煤sica industrial.
Dont Get Caught avanza de manera lenta, tenebrosa, con el saxo de Olson en ocasiones asom谩ndose, dando la cara, llevando de una manera por dem谩s curiosa la narrativa de este disco, buscando su lugar altern谩ndose con la voz de Young.
Toda una experiencia de “sonido”, tal vez no musical, Stare Case han creado una nueva bestia (en disco, ya que el proyecto ya tiene a帽os funcionando) que si bien muy dif铆cilmente se desmarca del fantasma de los Wolf Eyes (como podr铆a con dos tercios del grupo?) tiene una visi贸n propia, que se embebe de los mismos paseos por el dub, coqueteos con el ruido y la electr贸nica muy primitiva de su grupo base, pero que sabe llevar correctamente una nueva direcci贸n, que podr铆a resultar una experiencia valiosa a la hora que ambos miembros decidan retomar el rumbo con su grupo original.



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