Clams Casino-Instrumentals
Ya iniciado el a帽o y a煤n no comienza la ya esperada producci贸n de m煤sica nueva, pero bueno, conviene usar estos d铆as para retomar un poco algunas cosas de las que no platicamos y de las que es justo resaltar y no olvidarnos y que hicieron del 2011 un a帽o bastante disfrutable musicalmente hablando.
Las “estrategias oblicuas” son un juego de cartas con propuestas, algunas un tanto ambiguas, otras cortas y directas, en cuyo dise帽o estuvo envuelto Brian Eno, son propuestas dise帽adas para “desatacar” proyectos, creaciones o dise帽os que pudieran detenerse por bloqueos de creatividad, propuestas como: “Revisa si falta algo”, Deshazte de las formulas que usas”, “Haz una lista de pendientes y realiza el 煤ltimo”, frases que se prestan a la ambig眉edad pero que en cierta forma re plantean la manera de realizar un trabajo, Eno se volvi贸 abanderado de ellas, y las reconoci贸 como de gran ayuda en su trabajo, y quien va discutir con uno de los grandes “gur煤s” de la innovaci贸n musical de las 煤ltimas d茅cadas?
Ahora hablemos del buen Clams Casino, chico de Nueva Jersey que con este pseud贸nimo se lanza a crear o producir la m煤sica de hip hoppers como Lil B, Souljah Boy, etc, pero que puede tener de especial el tal Clams Casino y que relaci贸n puede tener con Brian Eno? Pues la respuesta creo que sorprender铆a al mismo Clams, pero su extra帽o modus operandi recae mucho en las t茅cnicas para hacer cultivar la creatividad creadas algunas y adoptadas otras, por Brian Eno en los 70´s, y es que de inicio la manera de proceder musical mente de Clams es totalmente…digamos…poco profesional…, su m煤sica es creada en una vieja computadora personal de sus padres (ni siquiera en las ya convencionales lap tops), Clams busca a trav茅s de eso programas para “bajar m煤sica” como Limewire, etc茅tera y seg煤n su estado de animo hace su b煤squeda con palabras como “azul, verde o amarrillo”, u otras como “caliente, fr铆o, triste”, etc茅tera, lo cual ya le da un aire de azar y espontaneidad a sus composiciones, descarga los resultados m谩s inmediatos que le aparecen y comienza a trabajar con ellos, d谩ndoles forma, filtrando los sonidos, transform谩ndolos, d谩ndoles una nueva forma, y transform谩ndolo en los cimientos sobre los cuales hip hoppers en verdad extra帽os como Lil B descargan su rollo vocal, lo realmente sorprendente es la capacidad de trascender que Clams inyecta en sus creaciones, la manera de manejarlo, a veces desconociendo el origen de la pieza original, tratando la pieza y deform谩ndola a su gusto, y de c贸mo su creaci贸n final en ocasiones traspasa el universo del nuevo y extra帽o hip hop, al grado que empieza a invadir territorios m谩s serio como la m煤sica electr贸nica de vanguardia y el ambient, en otro ejemplo claro de la trascendencia y progresividad de este cuando se le toma en serio, como lo hemos vivido con el pionero del grime, Wiley, quien adem谩s de su destreza vocal ha sabido darnos verdaderas joyas musicales de electr贸nica de avanzada.
Instrumentals es la m煤sica de Clams Casino sin todo el rollo del hip hop, son los tracks “v铆rgenes” tal cual, repletos de densas atm贸sferas, vocales que van al derecho y al rev茅s, que se alargan, se distorsionan, se vuelven espesas, ritmos reptantes que golpean de manera contundente y que permanecen en la mente, Clams asume la espontaneidad y aleatoriedad de un Brian Eno, roba m煤sica de manera irracional, se enfrente a lo inesperado, y lo transforma a su deseo (regalando su trabajo, sin obtener un centavo a cambio), re escribiendo las reglas del hip hop con sus amigos o asumiendo t铆midamente el rol de productor de m煤sica electr贸nica de vanguardia, haci茅ndose repentinamente de una reputaci贸n y una carrera inesperada, que se informa de in imaginables fuentes como las ya mencionadas.
Si el futuro de la electr贸nica y el hip hop encuentran un futuro en producciones como esta, podemos estar tranquilos y a la vez inquietos esperando que sea lo que sigue, artistas como Lil B, Clams Casino, Lex Luger, los Main Atrakkionz o el m谩s mainstream, pero no menos ambicioso y experimental Kanye West definitivamente le han dado la vuelta al genero, apartando de la exagerada auto referencia, clich茅s y dem谩s temas que en mucho estaban degradando la m煤sica hip hop en los Estamos Hundidos de Amn茅sica, el futuro para el genero se ve m谩s prometedor que nunca y m谩s interesante, con artistas con ideas nuevas y frescas, dispuestos a enfrentarse a las reglas escritas del genero y trabajar en los m谩rgenes de inicio, para ir trasformando una realidad.



Comments
Post a Comment