Clams Casino-Instrumentals
Ya iniciado el año y aún no comienza la ya esperada producción de música nueva, pero bueno, conviene usar estos días para retomar un poco algunas cosas de las que no platicamos y de las que es justo resaltar y no olvidarnos y que hicieron del 2011 un año bastante disfrutable musicalmente hablando.
Las “estrategias oblicuas” son un juego de cartas con propuestas, algunas un tanto ambiguas, otras cortas y directas, en cuyo diseño estuvo envuelto Brian Eno, son propuestas diseñadas para “desatacar” proyectos, creaciones o diseños que pudieran detenerse por bloqueos de creatividad, propuestas como: “Revisa si falta algo”, Deshazte de las formulas que usas”, “Haz una lista de pendientes y realiza el último”, frases que se prestan a la ambigüedad pero que en cierta forma re plantean la manera de realizar un trabajo, Eno se volvió abanderado de ellas, y las reconoció como de gran ayuda en su trabajo, y quien va discutir con uno de los grandes “gurús” de la innovación musical de las últimas décadas?
Ahora hablemos del buen Clams Casino, chico de Nueva Jersey que con este pseudónimo se lanza a crear o producir la música de hip hoppers como Lil B, Souljah Boy, etc, pero que puede tener de especial el tal Clams Casino y que relación puede tener con Brian Eno? Pues la respuesta creo que sorprendería al mismo Clams, pero su extraño modus operandi recae mucho en las técnicas para hacer cultivar la creatividad creadas algunas y adoptadas otras, por Brian Eno en los 70´s, y es que de inicio la manera de proceder musical mente de Clams es totalmente…digamos…poco profesional…, su música es creada en una vieja computadora personal de sus padres (ni siquiera en las ya convencionales lap tops), Clams busca a través de eso programas para “bajar música” como Limewire, etcétera y según su estado de animo hace su búsqueda con palabras como “azul, verde o amarrillo”, u otras como “caliente, frío, triste”, etcétera, lo cual ya le da un aire de azar y espontaneidad a sus composiciones, descarga los resultados más inmediatos que le aparecen y comienza a trabajar con ellos, dándoles forma, filtrando los sonidos, transformándolos, dándoles una nueva forma, y transformándolo en los cimientos sobre los cuales hip hoppers en verdad extraños como Lil B descargan su rollo vocal, lo realmente sorprendente es la capacidad de trascender que Clams inyecta en sus creaciones, la manera de manejarlo, a veces desconociendo el origen de la pieza original, tratando la pieza y deformándola a su gusto, y de cómo su creación final en ocasiones traspasa el universo del nuevo y extraño hip hop, al grado que empieza a invadir territorios más serio como la música electrónica de vanguardia y el ambient, en otro ejemplo claro de la trascendencia y progresividad de este cuando se le toma en serio, como lo hemos vivido con el pionero del grime, Wiley, quien además de su destreza vocal ha sabido darnos verdaderas joyas musicales de electrónica de avanzada.
Instrumentals es la música de Clams Casino sin todo el rollo del hip hop, son los tracks “vírgenes” tal cual, repletos de densas atmósferas, vocales que van al derecho y al revés, que se alargan, se distorsionan, se vuelven espesas, ritmos reptantes que golpean de manera contundente y que permanecen en la mente, Clams asume la espontaneidad y aleatoriedad de un Brian Eno, roba música de manera irracional, se enfrente a lo inesperado, y lo transforma a su deseo (regalando su trabajo, sin obtener un centavo a cambio), re escribiendo las reglas del hip hop con sus amigos o asumiendo tímidamente el rol de productor de música electrónica de vanguardia, haciéndose repentinamente de una reputación y una carrera inesperada, que se informa de in imaginables fuentes como las ya mencionadas.
Si el futuro de la electrónica y el hip hop encuentran un futuro en producciones como esta, podemos estar tranquilos y a la vez inquietos esperando que sea lo que sigue, artistas como Lil B, Clams Casino, Lex Luger, los Main Atrakkionz o el más mainstream, pero no menos ambicioso y experimental Kanye West definitivamente le han dado la vuelta al genero, apartando de la exagerada auto referencia, clichés y demás temas que en mucho estaban degradando la música hip hop en los Estamos Hundidos de Amnésica, el futuro para el genero se ve más prometedor que nunca y más interesante, con artistas con ideas nuevas y frescas, dispuestos a enfrentarse a las reglas escritas del genero y trabajar en los márgenes de inicio, para ir trasformando una realidad.
Comments
Post a Comment