Korn-The Path of Totality

De entrada me encontré un tanto confundido con el primer tema Chaos Lives In Everything (que pareciera decirnos claramente lo que pasa por la mente del grupo) un tema que pareciera sonar a un renovado y con nuevas pilas Marilyn Manson, si este alguna vez decidiera meterse en el rollo del dubtsep, por un momento pareciera que los Korn que conocí hace años hubiesen desaparecido y ahora sólo fueran Korn de nombre, en lo particular debo admitir que nunca seguí la carrera de este grupo con detenimiento, sus primeros discos me parecieron interesantes, hasta cierto punto, pero mucha de su estética pervirtió hasta cierto punto el heavy metal tradicional, al grado que muchos chicos dejaron de escuchar bandas tradicionales como Black Sabbath o Deep Purple, a favor de bandas “alternativas” como Limp Bizkit, Papa Roach o Linkin Park, recuerdo bien la anécdota que platicaba con amigos hace unos años respecto a que en la secundaria solíamos escuchar a Led Zeppelin, a Sabbath o a Purple, bandas clásicas, junto a bandas más nuevas como Metallica, Slayer o Megadeth, mientras las nuevas generaciones que escuchaban a Korn o a Slipknot no tenían eso, una tradición les había sido robada y la música se había vuelto pura superficie sin raíces.

Si bien, no toda la culpa es de Korn, como suele mencionar Mike Patton, parte de la culpa fue de sus épocas con Faith No More, cuando fueron sembradas las raíces de este movimiento conocido como nu metal, sería más tarde cuando este adquiriría mayor notoriedad e infame renombre, por un momento bandas más enfocadas a un metal poderoso y agresivo desviaron su atención a este “hibrido del metal” (como Sepultura, por ejemplo), que después, como todos los “sabores del mes” sería olvidado por completo, dejándolos por completo de lado, hecho que también robo los reflectores a bandas de verdadero “metal evolucionado” como Cannibal Corpse o Morbid Angel que parecían emerger del “undeground”, y cobrar fama, pero que toda esta época de confusión iniciada con Nirvana, seguida por el pseudo punk de Green Day, continuada por el nu metal y por el pop punk, terminarían robándoles de su merecida oportunidad de volverse algo más “mainstream”.

Bien, Korn continúa editando discos, más extraños cada vez por cierto, como si la banda finalmente sacara a flotes sus verdaderas intenciones, alejándose por completo del metal pesado que supuestamente era una base de su sonido, The Path of Totality pareciera todo menos un disco de metal, tal vez si Korn no contara con toda una historia detrás podría decirles que es un interesante disco de debut que integra al dubstep (genero por excelencia inglés) a la escena “alternativa” estadohundidense, Kill Mercy Within no deja de llevar esos coros cortesía de la casa, pero las guitarras pesadas son utilizadas sólo como adorno y la voz de Jonathan Davis es relegada a mero corista, el protagonista aquí es el ruido digital y los ritmos robustos, algo aún más presente en My Wall, que bien podría ser algo de música nueva por parte de bandas como Prodigy, pero no Korn.

Narcissistic Cannibal es otro ejercicio extraño de agro-música, con coros listos para cantarse en las grandes arenas, pero que créanme, se olvidan luego de unos minutos, aunque no puedo negar lo contundentes de los ritmos, estos se convierten en un mero ejercicio de terquedad de una banda que quiere mostrarse relevante y furiosa, pero cuyo sonido pareciera ser arrastrado por el tiempo, lo cual tratan de ocultar aferrándose a nuevas tendencias (aunque el dusbtep no es algo precisamente nuevo).

Se que puedo sonar necio señalando lo mismo una y otra vez, pero si recordamos la historia del “grunge” por ejemplo, las bandas que se volvieron estandartes del movimiento como Alice In Chains y Pearl Jam, fueron olvidadas y maldecidas cuando surgió la siguiente moda, lo mismo pareciera sucederle a Korn, lo que pareciera resultar en la banda tratando de adquirir un nuevo disfraz para sobrevivir a estos nuevos tiempos y a la falta de “novedad” en que caería el llamado nu metal, un disco que suena a novedad por segundos, pero que termina derrumbándose, volviéndose tedioso y redundante.

Para este 2012 viene nuevo disco de Soundgarden, alguna vez una de mis bandas favoritas, si bien Soundgarden tuvo su época de gloria subterránea como parte de las bandas originales de la Sub Pop y la SST, y una de las primeras bandas de Seattle en ser firmados por una disquera multi nacional, la banda fue perdiendo su encanto y su espontaneidad, convirtiéndose en mera estrellas musicales, que prefirieron desaparecer antes de caer junto con todo el movimiento “grunge”, el resto lo sabemos, el alguna vez genial Cornell y sus desvaríos con Audioslave (cenizas de otra gran banda (Rage Against The Machine) y después su disco con Timbaland que fue una buena idea en papel, mal ejecutada después, esperemos que Soundgarden haga un buen  análisis de este disco, que sepan buscar un sabio equilibrio entre su pasado y el presente, que sepan que el “grunge” está bien muerto y no renacerá jamás, que tratar de revivirlo sería hundirse y que por otro lado reinventarse pueda ser tan riesgo y de consecuencias no tan saludables como sucede a estos Korn, por otro lado por ejemplo está el caso de Metallica, que se reinventaron con el Death Magnetic y después desaparecieron y se volvieron a crear vía Lou Reed en el Lulu, su nuevo disco anunciado, no busca recrear sus viejas glorias pasadas en el mundo del “thrash”, pero tampoco volverá a su era de gloria con el Master of Puppets, sino que buscará retomar el buen camino que llevaban hasta el famoso disco negro.

Comments

  1. Anonymous2/21/2012

    te gusta korn? no es algo muy comercial para lo que normalmente bloggeas?

    WL

    ReplyDelete
  2. creo que aqui hay lugar para todo, el chiste es que por lo menos la propuesta sea algo interesante y en este caso lo es, si tomamos en cuenta que Korn vino a heredar todo el rollo musical de pantera, helmet y prong, encuentro algo interesante en el sonido, tal vez las canciones o la actitud de la banda no me interesan en lo absoluto, pero el sonido si, y se vuelve un giro un tanto interesante que la banda ahora quiera desaparecer su pasado y reinventarse haciendo algo similar al dubstep, aunque he de decirte que no es el más exitoso de los experimentos...

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts