Eyvind Kang-Visible Breath
Para hablar de este disco empecemos primero mencionando a Stewart Dempster y a Julien Priester, ambos músicos de metales que participaron el disco Monoliths & Dimensions de los geniales Sunn O))), ambos músicos con carreras por separado, Dempster dentro del “deep listening” de Pauline Oliveros y Priester como participante en los 70s en los discos de John Coltrane y de Herbie Hanncock, además de un par de discos como solista de “jazz cósmico”, creo que ya con esas dos referencias es suficiente para que las expectativas suban un poco y ahora si poder hablar de Eyvind Kang, músico del vecino país del norte, estudiado en composición clásica pero con gran afinidad por géneros transgresores como el free jazz, el ambient y el punk, Kang se convertiría en músico de compañía para artistas como Mike Patton, John Zorn y los Sunn O))), además de encargarse de dirigir la orquestación del últimos disco de estos últimos.
Para este Visible Breath, editado con la siempre brillante Editions Mego, Kang no sólo se hace acompañar del dúo ya mencionado, también trae de regreso a Steve Moore, de los Earth y Jessika Kenney, ambos también parte de la grabación del M&D, el disco abre con Visible Breath y con una inmersión total en el mundo del drone y el ya mencionado “deep listening”, que nos obliga a poner atención en sonidos que a primer escucha no son perceptibles pero que poco a poco se van desplayando ante nosotros.
Visible Breath fácilmente podría encajar en el espíritu del ya mencionado Monoliths & Dimensions de los Sunn O))) en el sentido de que avanza de igual manera, a paso lento pero firme y poco a poco va transformándose frente a nosotros, un disco que requiere de paciencia, que sonará muy extraño para los no enterados en el rollo del “drone”, pero que a la larga recompensa la paciencia invertida, es muy importante recalcar que los protagonistas de esta pieza, tanto Dempster como Priester viven en una realidad “alterna”, repleta de ambientes oscuros y sonidos cósmicos, transmisiones a otros planetas en otros idiomas y en realidad convierten la visión de Kang en un fenómeno y en una experiencia fuera de este mundo realmente, que luego de llegar a un punto climático, nos suelta por unos instantes al vació y se convierte en un tornado de almas, la pieza llega a su conclusión de manera caótica y espectacular a la vez, demostrándonos la maestría de Kang para dirigir todo esto, crear una fuerte tensión y una sorprendente “vuelta de tuerca” al final.
Monadology por otro lado se basa de inicio un poco más en el sonido de las cuerdas, por un lado Kang en la viola y Timb Harris en el violín, acompañados por Cristina Valdez Steve Moore en el piano, una pieza más difícil y compleja que la primera, formada por piezas fragmentadas que se presentan de manera intermitente, una pieza menos lineal que la primera, en a cual los sonidos que se van acomodando meticulosamente de manera pausada, para dar paso a pasajes más complejos dónde nuevamente Priester y Dempster llevan la pieza a momentos en verdad cargados de tensión.
Para cerrar el disco, Kang se hace de los servicios de la “curandera” Susan Alcorn, en la guitarra y de Miguel Frasconi quien interpreta sutiles percusiones en cristal, dándole una fragilidad palpable a la pieza, ayudando poderosamente a la “cristalizar” la visión de Kang.
Un talento como pocos, comparable al de gente como Nico Muhley que han estado ayudando portentosamente a llevar la música de vanguardia a un lugar insospechado hace algunos años, facilitadores para muchos y genios visionarios traídos de otro universo, dedicado en cuerpo y alma a materializar las imágenes mentales de músicos salidos del “undergound” como Mike Patton, los Sunn O))) o Ben Frost, los “Van Dyke Park” de nuestros tiempos.
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