Omar Souleyman-Leh Jani

Dabke, de Siria para el mundo, música popular, música de barrio, menospreciada en momentos (hay que tomar en cuenta que Siria posee una exquisita tradición de música clásica local), pero esto no ha detenido en ningún momento a Souleyman, Omar descubierto por el sello Sublime Frequencies ha tomado por sorpresa a conocedores y novatos en este rollo de la música étnica, con un sonido híper acelerado que más tendría en común con el punk o el heavy metal que con las cumbias o el reggaeton,  ccon cientos de producciones locales y una larga trayectoria como animador de toddo tipo de festejos en su natal país, a través de un par de discos de repercusión internacional, Souleyman ha conseguido colocarse en el gusto de “autoridades” de gusto como Bjork o Daniel Lopatin aka Oneothrix Point Never, más o menos así de acelerado es el rollo de Souleyman, una pausa y agarremos aire..

Souleyman re editando una de sus primeras grabaciones locales, Leh Jani, ahora en Sham Palace, sub sello de la ya mencionada SF, que se divide para concentrar su interés en nuevos artistas y re ediciones, etcétera, Mawal nos muestra casi tres minutos de la voz de Souleyman un MC fiero e intenso, que en partes nos podría recordar a Mark E. Smith, a Big Youth o a Henry Rollins en su intensidad vocal, y en su convicción de alma poseída manifestándose a través del micrófono, y con ese fraseo que pareciera golpetearnos como los mejores quejosos del punk, si, Johnny Rotten era genial, pero era un quejoso, para después ser literalmente atacados por el buzuq, (instrumento de origen sirio parecido al laúd, que pudiera ser semejante hasta cierto punto al banjo) de líneas fluidas y serpenteantes haciendo ver a Omar como un apto domador de réptilesm adicional a esto las precisas las percusiones programadas por Rizan Sa´id y sus zig zagueantes teclados, en Mawal, Souleyman no nos dispara rimas a velocidades demoníacas, es un sonido más relajante, da más espacio y los ecos prevalecientes en la producción parecieran hacer algo de eco con el fascinante dub,

Salamat Galbi Bidek es más dinámica, exótica y jubilosa, los teclados más fluidos toman parte principal, un extraño y lejano eco a esas líneas “acidas” del techno, lo cual nos hace entender porque muchos alinearon la palabra techno al hablar inicialmente de Omar, los ritmos bien marcados y esas líneas serpenteantes afirmativamente nos llevan a pensar que con seguridad este es un extraño pariente lejano de esa música originada en Detroit.

Leh Jani es la pieza central del disco, dividida en dos partes y mostrada ante nosotros en su versión original, un a versión menos acelerada que la que conocimos originalmente, pero no menos portentosa, una máquina de ritmos que no con cede ni un paso atrás que avanza de forma casi marcial y que ofrece una bese para las puntuales acentuaciones de metales tocadas a través de los teclados de Rizan, importante señalar aquí lo importante y pieza fundamental que representa este músico para Omar, prácticamente la mitad del proyecto con sus programaciones y ejecución en los teclados.

La segunda parte de Leh Jani continúa con ese golpe a la cabeza que significa la pieza, esta vez con una mayor incursión de sonidos del teclado de rizan y el buzuq, si nuevamente el buzuq lanzándonos líneas improvisadas, y Rizan incluyendo algunos quiebres en el ritmo para agregar variedad, cosa que en verdad, casi no resulta necesaria, ya que como en los mejores discos de los Stooges, los Velvet Underground o The Fall, sabemos que el ritmo es repetitivo, pero en el mismo grado resulta adictivo y no queremos que pare, no es repetición, como solemos decir, es insistencia.

Si Souleyman continúe con su racha de brillantes ediciones, sólo el tiempo lo dirá, colaboraciones no están muy lejanas, ya estuvo en contacto con Bjork y re mezclo temas del Biophilia, por otro lado, su acercamiento a Occidente cada vez es más inminente y muy probablemente su música sufra algunas mutaciones más adelante, así que es importante estar atentos al futuro de este brillante acto.

Comments

  1. Anonymous11/26/2014

    tienes los links de sus discos?

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