Wiley-Evolve Or Be Extinct

El estatus de Wiley en su natal Inglaterra es casi el de un tesoro nacional, por un lado sus aportaciones a la música electrónica y por otro su ascenso de MC callejero a estrella y abanderado del llamado grime, su música siempre interesante representa la evolución del hip hop en Inglaterra, al que alguna vez grupos como Portishead o Massive Attack se habían acercado tímidamente (reconociendo la riqueza musical del genero y la imposibilidad de encontrar MC diestros vocalmente), el grime vendría un poco a balancear el esquema, con gente como Wiley o Dizzee Rascal capaz de convertir sus rimas y frases en una arma mortal de muchos impactos por minuto, el grime, pariente nervioso y claustrofóbico del hip hop americano, con ritmos quebrados, inquietantes y con MC en verdad explosivos.

Rascal se convertiría en la estrella comercial (alumno de Wiley por cierto), pero Wiley se llevaría el reconocimiento de la crítica, músico o prolífico por demás, con tantos discos, eps, mixtapes, dvs, sencillos que supongo que el mismo ha de haber perdido la cuenta hace algún tiempo, Wiley inició su carrera con aquellas épicas batallas de MC en pequeños locales que alguna vez terminaban en batallas a puños y que eran grabadas en video y después comercializadas en los círculos “underground”, lo que distinguía poderosamente a Wiley no sólo era su destreza vocal, también la capacidad de crear musical electrónica vanguardista, lo que lo llevó a expander considerablemente su audiencia.

Los primeros discos de Wiley sirvieron para dejar bien cimentada su reputación como “la cara del grime”, pero Wiley evolucionó y dejó rápidamente las calles, sus rimas se volvieron más personales, uno que otro sencillo alcanzó repercusión comercial y Wiley se halló tentado por los sellos discográficos grandes, a lo cual cedió, para sólo resultar muy molesto con la experiencia, recuperando su independencia y creando cantidades portentosas de música narrando su experiencia con las multi nacionales y con la música comercial.

Su regreso a las calles se vio coronado con 100% Publishing, dónde Wiley presumía su nueva independencia y autonomía, alardeando tener el 100% del control sobre su música, privilegio que sintió escaparse de sus manos al trabajar con sellos discográficos mayores, 100% Publishing significó una grato regreso de Wiley a sus épocas salvajes y experimentales, dónde los ritmos parecieran desbordadse de las bocinas y su verborrea intensa como en sus inicios, pues adivinen que? Evolve or Be Extinct sigue exactamente la misma línea, intenso de principio a fin, aunque concientemente más controlado, Wiley se escucha con cierta madurez que le permite dar al disco más flexibilidad y un mayor abanico de sonidos, si, Wiley en verdad está evolucionando a velocidades insospechadas para un artista de su trayectoria, dos o tres discos por año, de contenido sobresaliente, que nos hace pensar, como mantiene este ritmo Wiley?

Welcome To Zion arranca el disco y las frases de Wiley disparadas a toda velocidad se hacen presentes, aunque el ritmo de la música es pausado y los sintetizadores aparecen de manera siniestra, las calles nuevamente resuenan en la música de Wiley, Evolve or Be Extinct es un torbellino de palabras, Wiley saca lo mejor de su compleja ejecución vocal al ritmo de intrincados sonidos electrónicos y bajos intermitentes, nadie recita sus líneas con la convicción y total maestría vocal como Wiley, el título, una clara referencia a un Wiley que desea quitarse la etiqueta de “maestro del grime” y trascender.

Link Up, Boom Blast y Money Man tienen suficientes elementos para sobresalir con un Wiley refinando sus habilidades, agregando suficientes ganchos vocales y comerciales para sacar el hip hop mundial del estancamiento, y regresar a Wiley a su puesto estelar, Weirdo, Scar y Can I Have a Taxi Please muestran a Wiley re escribiendo las reglas del hip hop, grime o como le quiera llamar, mezclando funk, electrónica y hip hop de manera poco usual y saliendo avante en ello.

Sólo un disco más en la carrera de Wiley? Si, uno más, pero no uno cualquiera, el rey cuya corona alguna vez pareció correr peligro de perder el brillo, lo recupera y nos deja otra lección de sus habilidades vocales y musicales, difícil poder entender de dónde surgen tantas ideas y de manera tan rápida en la mente de Wiley, Evolve Or Be Extinct es Wiley nuevamente poniéndose a la cabeza vanguardismo musical dentro del hip hop, e imponiendo sus reglas, no esperen que las pistas de baile se llenen de gente escuchando a Wiley, mejor métanse a un closet y reboten contra las paredes hasta enloquecer, que este disco fue hecho para eso, el “chico esquimal” nuevamente demuestra su continua evolución y los insospechados lugares a dónde está llevando el hip hop, no por nada gente como Lex Luger (producto en boga en el hip hop de vanguardia estadohundidense, pone tanta atención en los arreglos musicales del grime, Wiley sólo les señala el camino.

Comments

Popular Posts