Orthodox-Sentencia

Si alguno de ustedes tuvo alguna vez la oportunidad y el placer de ver la película “las Hurdes, Tierra Sin Pan” de Luis Buñuel, eso podría darles una ligera idea de a lo que puede sonar este disco, agréguenle como otra referencia más los soundtracks que Ennio Morricone hizo para Sergio Leone, seguramente esto terminaría completando la idea.

Orthodox es una banda originaria de la madre patria, o sea España, gente floja que no quiera poner a trabajar mucho sus neuronas podrían describirlos como una versión española de los Sunn O))), pero créanme, estaríamos cometiendo una grave injusticia de dar eso por hecho y nos estaríamos perdiendo uno de los grandes discos del 2009

Viniendo de una banda que anteriormente nos había regalado dos poderosos (con un sonido aún en estado de desarrollo) discos dentro del rollo doom/drone, conocidos como Gran Poder y Amanecer En Puerta Oscura, la dirección musical fue más o menos definida por este último, que alguna vez describí como “la banda de free jazz más lenta del mundo”, y dónde elementos acústicos cada vez empezaban a tomar mayor presencia, algunos toques instrumentales y vocales del nativo flamenco, voces atormentadas y esos alucinantes coqueteos con el mundo del ya mencionado free jazz, con tendencias cósmicas.

Sentencia se convertiría en el tercer regalo musical de la banda, una oportunidad más de desacreditar a todos aquellos que de primera escucha los calificaron como un clon de los ya mencionados Sunn O))), clones? Los Sunn O))) y su “power ambient”, tienen sus bases muy firmes en la electricidad, el poder tras de los Orthodox y de este Sentencia no proviene de la electricidad, sino más bien de ultra tumba.

Imaginemos por unos segundos, un demencial “jam” entre Charles Mingus al bajo, Sunny Murray en la batería, Cecil Taylor al piano y Ramóncito Montoya en la guitarra, luego de varios días de free improv sin parar hasta el punto del exhausto total, y producidos bajo el esquema del Chopped & Screwed (o chopeado y escurrido como me gusta llamarlo) del DJ Screw, bajo el sol inclemente del desierto y sabrán de que se trata Sentencia.

Ataques de piano, un trabajo de bajo acústico formidable, que de inmediato me traen a la mente al ya mencionado Mingus, una batería que da espacio, que respira y en momento se ensancha, y una voz tan atormentada y tenebrosa que sería el equivalente a traer de la tumba el cadáver de Camarón de La Isla y ponerlo al frente de las vocales del grupo a través de un ritual vudú.

Sentencia significó a la banda luchando con todo su poder por diferenciarse, por hacerse de un nombre propio y desmentir a todos sus críticos, si, los mantos y capuchas de monje pudieran convertirse en un artefacto hasta cierto punto que distrae de la esencia de la música misma, pero hagámoslo a un lado, con una música de esencia tan cinemática, lo visual viene solito a la mente, el dolor, la muerte, el cosmos, el desierto, el calor y la sed se recrean en imágenes mentales casi de inmediato, Marcha de la Sangre es un hibrido de himno de batalla, canto fúnebre y no se que más, en el más puro estilo Morricone con banda de metales salido del Ejercito de Salvación, Ascension podría referirse a la religión, a la muerte y resurrección, o igual a aquel abrasivo ejercicio de free jazz que nos regaló el ENORME John Coltrane, teoría no muy errada si tomamos en cuenta la gran influencia del free jazz en este disco, y por último la imponente …Y La Muerte No Tendrá Dominio, menos peculiar, más cercana al drone, con baterías lentas y poderoso ruido de guitarras eléctricas.

Este disco en mi muy particular y humilde opinión (la que siempre mandará aquí será la suya propia), representaría el pináculo del sonido de los Orthodox, el alcance definitivo y depuración de un sonido muy propio de la banda, universal y a la vez muy nativo, tal vez pocos lo escucharon, yo quede maravillado, esperando más de la banda, el sonido para su siguiente disco cambio, tal vez las raíces heavy metal de la banda les llamaron muy fuerte y su sonido mutaría a algo más tradicional, menos experimental y más accesible, pero nos dejaron este discazo para disfrutarlo de principio a fin.

Comments

  1. Anonymous2/23/2012

    SON LA OSTIA TIO!

    ReplyDelete
  2. Si, si lo son, o por lo menos en este disco lo eran!!

    ReplyDelete
  3. Anonymous5/10/2014

    Lo siguen siendo.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts