John Cale-Paris 1919

“Nada me asusta m谩s, que la religi贸n con entrega a domicilio” dir铆a John Cale en Hanky Panky Nohow, una de las piezas m谩s hermosas hechas por el alguna vez compa帽ero de grupo de Lou Reed, cuando Cale dej贸 a los Velvets, se dice que se llev贸 las tendencias art铆stico-destructivas del grupo, pero Cale jam谩s hizo un disco abrasivo como White Light / White Heat, Cale se dedic贸 a crear obras que buscaban un fino equilibrio entre el pop y la m煤sica cl谩sica, retomando sus ra铆ces europeas y buscando un nivel de intelectualidad que lo pusiera en un mismo nivel literario que el que buscaba Reed, por cierto Reed, si hizo discos abrasivos, despedazando por una lado la teor铆a anterior.

Hanky Panky Nohow es un “dulce” hecho m煤sica, tal vez una de las primeras muestras de la admiraci贸n que Cale sent铆a por el “Beach Boy mayor”, Brian Wilson y de la cual m谩s adelante inclusive compondr铆a una canci贸n (Mr Wilson), una muestra de las habilidades vocales de Cale y la sutileza y buen gusto en la musicalizaci贸n.

Paris 1919 es un disco exquisito, me atrever铆a a decir que lo mejor que ha hecho Cale, de la mano de Chris Thomas, uno de mis productores favoritos (quien m谩s se ha sentado en la silla de ingeniero de sonido con Pink Floyd y con los Sex Pistols?), que le da los elementos suficientes y el enorme campo de acci贸n para que Cale nos de un disco de “altos vuelos”, que por un lado es enormemente un trabajo con aspiraciones “literarias”, a la vez se convierte en un trabajo accesible, un disco cuya portada predominantemente blanca y con un Cale en pose reflexiva, es fiel reflejo de la m煤sica, la voz de Cale, como siempre un agasajo tomando protagonismo total en una serie de relatos intrincados , acompa帽ados de el delicado acompa帽amiento, algunas veces orquestal, concebido y realizado casi en su totalidad por Cale (con incursiones claves, hay que mencionar de miembros del grupo Little Feat), quien rara vez volver铆a a sonar tan poderoso, tan indestructible, tan due帽o de la situaci贸n (a pesar de haber hechos discos m谩s potentes).

Paris 1919 es en cierta forma un viaje a trav茅s de Europa cortes铆a de la nostalgia de Cale que nos lleva de los verde campos y prados a las grandes ciudad por emerger luego de la revoluci贸n industrial, Andaluc铆a, un canto a otra de sus a帽oradas tierras europeas (muchas de las historias aqu铆 son incorrectas e inexactas, cabe mencionar, muchas de ellas basadas en recuerdos de la ni帽ez de Cale, como en Child´s Christmas In Wales,  o en relatos le铆dos por 茅l, inclusive, a帽os m谩s tarde Cale confesar铆a no recordar el significado de algunas de ellas.)con un delicado arreglo de guitarra llevado a cabo en partes por Cale y otras por Lowell George, quien con sus expresiva ejecuci贸n de guitarra se convertir铆a en pieza clave de este disco, probando nuevamente asertiva la selecci贸n de m煤sicos de acompa帽amiento para este disco de parte de Cale, Macbeth por otro lado es un explosivo boogie rock, una de mis piezas favoritas del disco y nuevamente Cale aqu铆 se muestra inteligente, al incluir al baterista de Little Feat quien brilla por completo en una aplastante ejecuci贸n del instrumento, mientras Cale deja salir un poco de esa man铆a que se manifestar铆a m谩s claramente avanzada su carrera.

El tema que da el nombre al disco es la delicadez cl谩sica de Cale manifest谩ndose por completo, el pop y la m煤sica cl谩sica enamor谩ndose a primera vista, (You are a ghost, la, la , la , la) se convertir铆a m谩s tarde en un eco en mi mente, y porque no decirlo el nombre de este blog), si, claro, Mc Cartney meti贸 arreglos de cuerdas en Eleanor Rigby, pero nunca lo hizo con la maestr铆a de Cale, una en verdad poco conocida pero majestuosa pieza que no por nada le valdr铆a a Cale una reputaci贸n de orquestador maestro y que los pondr铆a en la silla de productor de un buen n煤meros de grupos.

Graham Greene nuevamente es Cale uniendo en sagrado matrimonio el pop y la literatura, apoyado fuertemente por un complejo arreglo de bater铆a, y un relato un tanto intrincado nuevamente sacado a flote por un brillante coro con un omnipresente corno ingl茅s.

Ven que en ocasiones los artistas buscan hacerse de dinero r谩pido editando discos con motivos navide帽os cuando se acerca el fin de a帽o, Cale nunca tuvo esta intensi贸n en 1973, cuando edito este disco, sin embargo lo convirti贸 en uno de mis discos favoritos para escuchar en esas temporadas, y siendo muy honestos en cualquier temporada, Cale sabiamente envuelve un sin fin de sentimientos de a帽oranza, esperanza y nostalgia en un disco que brilla por su sutileza y buen gusto, la obre cumbre de Cale me atrever铆a a apostar sin temor a perder.

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