Gonjasufi-Mu.zz.le
Ya desde las ondas recalcitrantes de White Picket Fence, sabemos que esta es una aventura muy diferente para Gonjasufi, el cuate este con la pinta de “rastafari”, y con el rollo de la espiritualidad a flor de piel, lamentablemente quienes esperaran algo similar a su din谩mica colaboraci贸n anterior con The Gaslamp Killer, necesitar谩n buscar eso en otra parte, ya que esta vez Gonjasufi, habitante del desierto de las Vegas, viene solo.
Se que muchos dir谩n “otra vez va a mencionar a Dj Screw” y la verdad es que si, el impacto fundamental que el dj tejano ha tenido sobre la m煤sica es cada vez m谩s omnipresente, escuchando White Picket Fence podemos establecer paralelos con la nebulosa y reptante m煤sica de Screw, y con la humeante y alucinada producci贸n de Lee Scratch Perry, adem谩s con Gonjasufi ya saben, el rollo espiritual juega un papel importante, m谩s parecidas a mantras que a canciones, sus temas van fluyendo de manera no lineal, y Feedin´Birds pareciera evocar un poco esas melod铆as m铆sticas que nos arrojaban los Bad Brains antes de que la dinamita explotara y el hardcore nos alcanzara a todos.
Sumach Ecks (el hombre tras el pseud贸nimo de Gonjasufi) es un tipo muy metido en el rollo espiritual, una alma perdida en las drogas, supuestamente rehabilitada a trav茅s de la meditaci贸n y el yoga, verdad o no, no sabr铆a decirlo, pero su m煤sica tiene ese olorcito a hierba rastafari, la cual debe o debi贸 conocer bien, Nickels and Dimes es m谩s activa en sus ritmos, un Bob Marley m谩s metido en el hip hop y en el soul, que en reggae para ponerlo en t茅rminos m谩s sencillos.
Que si el disco es de muy corta duraci贸n, si, si lo es, menos de 30 minutos, lo cual para la generaci贸n Tumblr y Twitter, podr铆a ser bastante, largo, ya saben los chicos lo quieren corto y r谩pido, como una petici贸n de muerte, algo que sin embargo nos va dando una nueva manera de hacer m煤sica, nuestro tiempo se acorta, cada vez tenemos m谩s acceso a la informaci贸n, debemos absorberla r谩pido y pasar a lo siguiente, tal vez por eso algunos de los discos m谩s exitosos 煤ltimamente son de corta duraci贸n, que si volveremos a la cultura pre – 60s?, no lo s茅, el sencillo es algo que a煤n no se adapta a los fines artr铆ticos y sigue siendo territorio meramente comercial, pero los ep´s siguen siendo parte fundamental del “underground” y de la independencia, de las t谩cticas 谩giles de guerrilla, del hit & run.
Rubberband es sencillamente genial y arrebatadora, con sus percusiones sampleadas de bater铆a de 2 centavos, pero que explotan en el momento justo con su mezcla de psicod茅lia, soul, funk y hip hop, y esa manera de vocalizar de Gonjasufi sencillamente turbadora y oscura, uno de esos discos para cuando los asistentes comienzan a retirarse, el alcohol empieza a terminarse y la noche empieza a dar paso al amanecer.
Editado en Warp, disquera de vanguardia muy metida en el rollo de la electr贸nica, no es de sorprendernos que Gonja nos recete este disco sencillamente extraordinario, bien filtrado a trav茅s de incontables sentimientos de nostalgia, melancol铆a, soledad, post-todo, bien en la onda del buen Scratch Perry, pero sin el saborcito del reggae, s贸lo el dub.
Timeout nos trae a la mente otro weirdo total, s贸lo basta imaginarnos un poco al buen Capit谩n Beefheart transformado a la religi贸n rastafari y producido por Screw, una especie de canto dub, con la destartalada voz del Capit谩n, teclados “idos”, al estilo de The Caretaker y el hip hop lento y reptante, un disco fascinante que va directo al punto, sin ninguna desviaci贸n, Gonjasufi va directo a la yugular con un sonido 煤nico, mutado de infinidad de fuentes, con un Skin que en momentos me pareciera escuchar un poco de esos coros oscuros de los Beach Boys de la era Smile, un canto bastante f煤nebre, m谩s de lo que los BB pudieron alguna vez ser, The Blame podr铆a ser lo m谩s accesible, pero la melod铆a y la interpretaci贸n son tan decadentes que ser铆a imposible pensar en que esto pudiese llegar a la radio.
Un disco 煤nico en d贸nde Gonjasufi nos da una muy peculiar interpretaci贸n, samples sacados al parecer de otras 茅pocas, y una producci贸n en realidad oscura y alucinante, un mal viaje que seguramente les pondr谩 a girar la mente, sin da帽os cerebrales que pudieran presentarse a posteriori, la m煤sica es mi droga, disfr煤tenla.



Comments
Post a Comment