Rick Ross-Rich Forever

El llamado “Teflon Don”, Rick Ross, ese “hip hoperoestadohundidense que tanto esfuerzo tuve que hacer para cubrir su pasado como guardia carcelario, y enaltecer su pasado como “gangsta”, con el fin de no perder sus “tablas” callejeras en ese mundo cada vez m谩s “hip贸crita” del hip hop, si ya saben, de repente todo es cadenas de oro, empresarios salidos de las calles, mujeres al por mayor y bravucones armados, (quisiera que alguno de ellos en verdad se fuera a de paseo a ciudades de M茅xico o Colombia en donde no durar铆an vivos mucho tiempo) pero no estamos aqu铆 para hablar de que hace Rick Ross o que no hace fuera de los escenarios, ya que ante un micr贸fono, con la producci贸n de Lex Luger y con la colaboraci贸n en ocasiones de Waka Flock Flame o de Kanye West ha  hecho m煤sica bastante interesante, prueba de ello su disco pasado, precisamente titulado Teflon Don, en d贸nde piezas aplastantes (sin hacer alusi贸n al peso de m谩s de 100 kilos de Ross) como Blowin Money Fast y MC Hammer (ambas caracterizadas por la impresionante producci贸n de Luger) catapultaron a Ross a los niveles de estrellato que el ya mencionado West o Jay-Z han alcanzado, sin ponerlo en una situaci贸n tan inc贸moda como la de West o Z, convertidos en verdaderos “ricachones” y que ya dif铆cilmente les puede uno creer su contacto con las calles.

Y es que en verdad estos 煤ltimos a帽os el hip hop ha estado dominado por dos grandes corrientes emergidas del “undergound”, por un lado, Luger, con ese sonido pesado y amenazante mezcla de los “crujidos sure帽os” y herencias del violento “grime” ingl茅s, que ha valido para dar una verdadera sacudida al hip hop y volverlo peligroso otra vez, y por otro lado el iconoclasta hip hop del cual gente como Lil B, o los Main Atrakionz, que buscan a toda costa romper con los moldes y paradigmas del hip hop, poco a poco el alguna vez efectivo “gangsta rap”, comienza a ceder paso, a enterar en una etapa de madurez y declinaci贸n, la cual era de esperarse, ya que mucho a terminado convirti茅ndose en una parodia de si mismo.

Ross se alinea con Luger y el track producido por 茅l, le sirve de templete para el resto del disco, si Ross canta o no sobre sus “riquezas y su fortuna” es algo que puede tomarse y hacerse a un lado, pero su voz como de oso grizzly enojado en Holy Ghost (alguna referencia a Albert Ayler? Claro que no…) ya es se帽al de que este viaje no es un viaje cualquiera, es una experiencia extra帽a que vale la pena conocer, que si el rollo de Ross es el mismo rollo de West y Jay-Z, lo pongo en duda, aunque Ross goce de popularidad, su m煤sica es demasiado hardcore para llegar a lo pop.

Mmg Untouchable y Fuck Em son piezas extraidas directamente de la  escuela de Luger con siniestros sintetizadores, omnipresentes bajos y un tornado de percusiones a velocidades meta humanas, que ponen a Ross en una posici贸n en la que el hip hoppero en verdad debe esforzarse para no ser sobrepasado por el peso de la m煤sica (otra vez, sin referencia alguna al peso de Ross), Rich Forever, que cuenta con la aparici贸n de John Legend podr铆a ser lo 煤nico cercano al pop presente en este disco, aunque la pieza parece m谩s un tema de connotaciones f煤nebres que un brillante tema comercial, agr茅guenle los bajos ultra bajos y teclados de los 80s y seguimos con un disco extra帽o de inicio a fin.

Keys To The Crib pareciera ser el 煤nico que tema que podr铆a tener cierto atractivo popular, pero nuevamente la voz de Ross y su gru帽ido la pone en un nivel callejero y la aleja de gente con gustos demasiado refinados, mientras que Last Breath, en la que se hace acompa帽ar por otros hip hopperos nuevamente pone a Ross a prueba y es que resulta bastante entretenido escuchar a Ross al tope de su garganta y su voz, en un entorno intenso que exige bastante de si mismo y que el “Don” ponga gran parte de si mismo para no hundirse.

King Of Diamond bien podr铆a ser “MC Hammer”, con esa producci贸n estilo Luger, los teclados amenazantes y las percusiones avasalladores, Ross puede jactarse sin duda de ser uno de los hip hopers m谩s amenazantes de estos tiempos (junto a Waka Flocka) ya que su voz junto a este estilo de producciones en realidad se convierten en un arma de destrucci贸n masiva, queremos que Rick se olvide de querer ser un “ricach贸n”, que se siga haciendo acompa帽ar de la artiller铆a pesada de Luger, siga siendo de la calle y que se olvide de refinamientos superfluos y como dicen en el 谩mbito del hip hop, que diga las cosas como son.

Comments

  1. uno de mis discos favoritos en este momento, a todo le quiero agregar esas vocecillas aclarando que es "maybach music"

    ReplyDelete
  2. si claro, el "wu wu wuuuu" es contagioso...

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts