Evan Parker, Derek Bailey, Han Bennink-The Topography Of The Lungs

Disco acreditado de inicio a Evan Parker, editado en 1970, pero que cuenta con la participaci贸n de otros dos GIGANTES de la libre improvisaci贸n y el free jazz, Derek Bailey (uno de mis h茅roes de la guitarra) y el siempre impresionante Han Bennink, este disco es un parte aguas en la historia del free jazz y abre paso a la nueva libre improvisaci贸n, llevando al extremo de libertades esa vertiente salvaje del jazz estado hundidense, los europeos de esas 茅pocas turbulentas (muy similares a las que estamos por vivir), optaron crear su propia vertiente completamente libre de cualquier tradici贸n, “m煤sica nueva”, nacida de una bastante rebelde.

Titan Moon no ser铆a algo que nos sorprendiera a los fans de los Wolf Eyes, Black Dice, John Zorn o m谩s recientemente Lightning Bolt o Red Horse, pero si tomamos en cuenta que esto fue concebido en 1970, estamos hablando de m煤sica que en verdad se adelant贸 m谩s de 3 d茅cadas su tiempo, con un Bennink creando un nuevo idioma en la bater铆a, derrochando a la vez energ铆a al por mayor, Bennink no s贸lo usa la tradici贸n del “free jazz” de los “poliritmos”, la despedaza y crear una suya propia a partir de ellos, Bennink es un torbellino, no se limita a colorear, como hac铆an los sus antecesores, no s贸lo rechaza los ritmos ordinarios, escupe la pintura sobre el lienzo al m谩s puro estilo de Jackson Pollock y destruye cualquier noci贸n conocida de ritmo, reemplaz谩ndola por el ritmo de sus emociones, del momento, de lo que le dicta su insitito, por otro lado, Parker, un estudioso de los 煤ltimos y m谩s vanguardistas a帽os de Coltrane intenta amalgamarse con el poderoso avance r铆tmico de Bennink, “col谩ndose” por momentos, filtrando l铆neas curvas e intrincadas de sonido, al tiempo que Bennink no concede territorio, reparti茅ndose entre los tambores de la bater铆a y un sin fin de percusiones.

Cabe destacar que Bailey pareciera buscar un entorno m谩s individual, cuando Parker o Bennink replantean su estrategia s贸nica es cuando Bailey entra en acci贸n, su estilo a煤n en estado embrionario se sit煤a admirablemente entre dejando una tradici贸n y adoptando un idioma propio, podemos afirmar que no es Bailey en su m谩xima condici贸n y que queda un poco falto de peso ante los otros dos monstruos de la improvisaci贸n, pero en el momento que toma el mando, no deja de impresionar.

Fur Peter B & Peter K, un homenaje a Brotzmann y a Kowald, dos m谩s de los participantes originales de este movimiento y que un  a帽o antes hab铆an arrojado la “bomba” conocida como Machine Gun (dando el banderazo inicial a la libre improvisaci贸n), pieza fundamental de la escena Berlinesa de jazz libre y a la cual Topography of The Lungs pareciera una respuesta, o una se帽al de reconocimiento y hermandad (m谩s tarde estos 5 m煤sicos participar铆an juntos en un sin fin de festivales, presentaciones y discos.)

Fixed Elsewhere nuevamente es comandada por Bennink, quien pareciera en verdad ser la pieza central de este torbellino, mientras que Parker busca sus espacios, el genio creativo de Parker le permite en ocasiones acompa帽ar y otras inclusive anticipar el ataque de Bennink, para esta 茅poca ya era visible un altamente desarrollado estilo propio por parte de Parker, quien se aleja de la abrasi贸n y poder de un Peter Brotzmann (m谩s influenciado por Ayler y el blues) por una tendencia mayor a la intelectualidad, a intermitentes y constantes descargas de sonido, cuyo 煤nico antecedente podr铆an ser esas sesiones brutales de John Coltrane y Rashied Ali que daban paso a una descarga intensa de energ铆a que se transformaba a gran velocidad en algo abstracto, amorfo e intrigante.

El disco cierra con Dogmeat, un verdadero rompecabezas musical, la base arr铆tmica de Bennink se ausenta de inicio y permite que Parker y Bailey por primera vez en el disco establezcan un singular dialogo, la grandeza futura de Bailey empieza a dar muestras de lo que est谩 por venir, mientras que Parker, cual sab铆a ave descarga melod铆as al por mayor con gran intensidad, ambos instrumentos se comunican y finalmente se combinan con la poderosa descarga de Bennink que pareciera buscar alcanzarles de manera afanosa, para posteriormente darles un descanso.

Un disco revolucionario (tanto como el Machine Gun) que se separa de todo lo conocido a la 茅poca, que es de admirarse profundamente por su inalcanzable b煤squeda de “algo m谩s”, de romper con tradiciones, dogmas y paradigmas, un salto al vac铆o en busca de la “energ铆a” dentro de la m煤sica y que servir铆a de inspiraci贸n futura al mismo proto punk y m谩s adelante al punk rock y dem谩s g茅neros que tratar铆an m谩s delante de romper con m谩s paradigmas, un punto muy alto en la carrera de Parker, Bennink y la promesa de una gran carrera por parte de Bailey.

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