Evan Parker, Derek Bailey, Han Bennink-The Topography Of The Lungs

Disco acreditado de inicio a Evan Parker, editado en 1970, pero que cuenta con la participación de otros dos GIGANTES de la libre improvisación y el free jazz, Derek Bailey (uno de mis héroes de la guitarra) y el siempre impresionante Han Bennink, este disco es un parte aguas en la historia del free jazz y abre paso a la nueva libre improvisación, llevando al extremo de libertades esa vertiente salvaje del jazz estado hundidense, los europeos de esas épocas turbulentas (muy similares a las que estamos por vivir), optaron crear su propia vertiente completamente libre de cualquier tradición, “música nueva”, nacida de una bastante rebelde.

Titan Moon no sería algo que nos sorprendiera a los fans de los Wolf Eyes, Black Dice, John Zorn o más recientemente Lightning Bolt o Red Horse, pero si tomamos en cuenta que esto fue concebido en 1970, estamos hablando de música que en verdad se adelantó más de 3 décadas su tiempo, con un Bennink creando un nuevo idioma en la batería, derrochando a la vez energía al por mayor, Bennink no sólo usa la tradición del “free jazz” de los “poliritmos”, la despedaza y crear una suya propia a partir de ellos, Bennink es un torbellino, no se limita a colorear, como hacían los sus antecesores, no sólo rechaza los ritmos ordinarios, escupe la pintura sobre el lienzo al más puro estilo de Jackson Pollock y destruye cualquier noción conocida de ritmo, reemplazándola por el ritmo de sus emociones, del momento, de lo que le dicta su insitito, por otro lado, Parker, un estudioso de los últimos y más vanguardistas años de Coltrane intenta amalgamarse con el poderoso avance rítmico de Bennink, “colándose” por momentos, filtrando líneas curvas e intrincadas de sonido, al tiempo que Bennink no concede territorio, repartiéndose entre los tambores de la batería y un sin fin de percusiones.

Cabe destacar que Bailey pareciera buscar un entorno más individual, cuando Parker o Bennink replantean su estrategia sónica es cuando Bailey entra en acción, su estilo aún en estado embrionario se sitúa admirablemente entre dejando una tradición y adoptando un idioma propio, podemos afirmar que no es Bailey en su máxima condición y que queda un poco falto de peso ante los otros dos monstruos de la improvisación, pero en el momento que toma el mando, no deja de impresionar.

Fur Peter B & Peter K, un homenaje a Brotzmann y a Kowald, dos más de los participantes originales de este movimiento y que un  año antes habían arrojado la “bomba” conocida como Machine Gun (dando el banderazo inicial a la libre improvisación), pieza fundamental de la escena Berlinesa de jazz libre y a la cual Topography of The Lungs pareciera una respuesta, o una señal de reconocimiento y hermandad (más tarde estos 5 músicos participarían juntos en un sin fin de festivales, presentaciones y discos.)

Fixed Elsewhere nuevamente es comandada por Bennink, quien pareciera en verdad ser la pieza central de este torbellino, mientras que Parker busca sus espacios, el genio creativo de Parker le permite en ocasiones acompañar y otras inclusive anticipar el ataque de Bennink, para esta época ya era visible un altamente desarrollado estilo propio por parte de Parker, quien se aleja de la abrasión y poder de un Peter Brotzmann (más influenciado por Ayler y el blues) por una tendencia mayor a la intelectualidad, a intermitentes y constantes descargas de sonido, cuyo único antecedente podrían ser esas sesiones brutales de John Coltrane y Rashied Ali que daban paso a una descarga intensa de energía que se transformaba a gran velocidad en algo abstracto, amorfo e intrigante.

El disco cierra con Dogmeat, un verdadero rompecabezas musical, la base arrítmica de Bennink se ausenta de inicio y permite que Parker y Bailey por primera vez en el disco establezcan un singular dialogo, la grandeza futura de Bailey empieza a dar muestras de lo que está por venir, mientras que Parker, cual sabía ave descarga melodías al por mayor con gran intensidad, ambos instrumentos se comunican y finalmente se combinan con la poderosa descarga de Bennink que pareciera buscar alcanzarles de manera afanosa, para posteriormente darles un descanso.

Un disco revolucionario (tanto como el Machine Gun) que se separa de todo lo conocido a la época, que es de admirarse profundamente por su inalcanzable búsqueda de “algo más”, de romper con tradiciones, dogmas y paradigmas, un salto al vacío en busca de la “energía” dentro de la música y que serviría de inspiración futura al mismo proto punk y más adelante al punk rock y demás géneros que tratarían más delante de romper con más paradigmas, un punto muy alto en la carrera de Parker, Bennink y la promesa de una gran carrera por parte de Bailey.

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