Entombed-Left Hand Path
Lo que me termin贸 resultando m谩s agradable que nada en los inicios del Death Metal sueco, fue que la influencia principal del movimiento, por inveros铆mil que pueda resultar, no era el heavy metal, sino el punk, de ah铆 su distintivo sonido, mucho m谩s crudo que el Death Metal que se estaba haciendo en los Estamos Hundidos de Amn茅sica, el cual de alguna manera estaba entrando en una nueva era de profesionalizaci贸n, y de progresiva mejor铆a en la t茅cnica, el legendario Morrisound estudio en Florida se hab铆a convertido en la “meca” del Metal extremo y sus producciones cada vez brillaban m谩s con su fino detalle y compacto sonido, algo que definitivamente no fue muy bien aceptado por los fans europeos, muy acostumbrados al sonido crudo y sin pulir de gente como los Venom, los Hellhammer y en mayor parte Bathory (precisamente de Suecia).
Nada me prepar贸 para aquel sonido de guitarra, una sierra el茅ctrica atravesando asqueroso fluidos, es la 煤nica manera en que pudiese describir ese sonido logrado por los suecos de Entombed a trav茅s de a帽os de experimentaci贸n, de adoraci贸n del hardcore punk y de actos extremos como los ya mencionados Bathory, pero Entombed no era una banda cualquier de Death Metal, adoradores por igual de Discharge, Sonic Youth, Slayer, Motorhead, GBH, los Misfits, Repulsion y Kiss, la banda despleg贸 un singular ataque rabioso del Death Metal m谩s crudo que se pueda recordar en su 茅poca, editado en el a帽o de 1990, que manera de recibir los 90s, por parte de la Earache , disquera inglesa que en aquellos a帽os nos destroz贸 los o铆dos a muchos con un extenso catalogo de los sonidos m谩s extremos y originales del plantea, bandas que rara vez sonaban una igual a la otra y en d贸nde el gore de Carcass, el grindcore de Napalm Death, el industrial extremo de Godflesh, el death metal altamente t茅cnico y denso de Morbid Angel y el cyber death de Nocturnus encabezaban uno de los mejores “rosters” que una disquera pudiese tener y entre ellos estaban los Entombed.
Entombed no eran principiantes precisamente, hab铆an iniciado su carrera como Nihilist y luego de hartarse de su vocalista lo echaron y reiniciaron su carrera como Entombed, el sonido, “ese sonido” tan caracter铆stico de la guitarra lo hab铆a desarrollado por a帽os y bandas como Unleashed (d贸nde estaba su viejo vocalista), Grave y Dismember tambi茅n lo compart铆an, Left Hand Path adem谩s de nombrar el disco es la pieza con la que abre, decir “dinamita pura” es un gran clich茅, pero en este caso no lo es, es la carta de presentaci贸n original de la banda
“What man has created, man can destroy, bring to life, that day of joy…” gritaba Lars Goran Petrov, vocalista de la banda, y son palabras que al d铆a de hoy no puedo olvidar, siempre las tengo en mi mente, un gancho muy bien arrojado que al d铆a de hoy me tiene cautivo y que seguido vuelvo a la pieza para escucharla y disfrutarla nuevamente, porque eso es algo que tengo muy presente con respecto a la m煤sica de Entombed, realmente SABIAN escribir canciones, sab铆an como engancharte, no era como se dice “all guts and no fun”, era un hecho que la banda ten铆a piezas musicales repletas de energ铆a, poder e ingenio, constru铆an sus canciones de una manera compacta, 谩gil e interesante, los temas, las tonadas, las melod铆as, las letras permanec铆an en la mente mucho tiempo despu茅s de que se terminaba el disco, y esa imagen del grupo al lado de una cruz enorme, siempre me ha perseguido.
Entombed eran verdaderos rocanroleros que hab铆an ido hasta los extremos m谩s bestiales del genero, pero que hab铆an sabido mantener eso que los veteranos llaman “swing”, sus canciones te mov铆an, te sacud铆an y no te soltaban hasta terminar, tal vez por ello la banda fue evolucionando a un sonido m谩s…no accesible, tal vez m谩s compacto, m谩s intenso y un tanto menos crudo, Death n Roll le llamar铆an algunos, un hecho es que la banda era mucho, mucho m谩s que una simple banda de Death Metal y que su imparable energ铆a los llevar铆a muy lejos, la banda nos traer铆a muchas joyas m谩s, Clandestine, Wolverine Blues (en d贸nde abrasan de lleno el Death N Roll), Uprising, y Morning Star (que en verdad me agrada bastante), piezas de un catalogo excelente y brutal y una banda dif铆cil de clasificar y de descartar para el futuro, a pesar de sus m谩s de dos d茅cadas de existencia.



Comments
Post a Comment