Bat For Lashes-The Haunted Man (2012)

Bat For Lashes-The Haunted Man (2012)

Luego de escuchar los primeros minutos del The Haunted Man, disco nuevo de la gran Natasha Khan, bajo su más conocido pseudónimo, Bat For Lashes, una cosa es muy evidente, la chica ha estado escuchando con verdadero detenimiento y admiración a la GRAN Kate Bush, Lilies es un claro ejemplo de la asimilación musical que Natasha ha hecho de la celebre artista experimental inglesa, su lúgubre canto explayado de forma monumental a lo largo de esta primer pieza, sumado a un contundente arreglo electrónico anuncian un buen inicio, All Your Gold es una pieza con más movimiento, hay más cosas sucediendo que acompañan las narraciones de Khan, guitarras zumbantes que entran y salen por momentos, la Khan elevando su voz a las alturas y haciéndose acompañar por una producción que podría traernos a la mente algo de la magia del legendario Brian Eno.

Horses Of The Sun es un tema interesante, con tribales percusiones que de inmediato nos ponen en alta tensión, una postura decisiva por parte de la Khan nos da una pieza bastante diferente del resto, crea una interesante e inquietante tensión, un tema que pareciera antecesor a una batalla o a un furtivo ataque, una danza guerrera con la Khan elevando nuevamente su voz a los oscuros cielos, mientras que Oh Yeah nuevamente recae en los territorios dramáticos de la Bush.

The Haunted Man sufre un poco de dirección, los temas de Natasha parecen carecer de una fuerza real, que aunque muestran un fuerte estilo, carecen de fondo suficiente para enganchar como en sus anteriores discos, se agradecen mucho todos esos guiños artísticos, canciones retorcidas, pero en realidad pocas veces consigue mantener la intensidad o el interés, Laura, aunque dramática y oscura, en el más puro estilo intimista e intimidador del señor Nick Cave no salva el disco, en Winter Fields uno casi podría jurar estar escuchando un buen tema de la GRAN Bjork, lo cual muestra cuan derivativo Bat For Lashes puede ser, lejos de un ente enteramente original.

Discos anteriores de Bat For Lashes mostraron una verdadera coherencia en su concepto y una cohesión ausente en este disco, los arreglos se extienden demasiado y la Khan se pierde en la ostentosa producción, con una irritante inclinación por suavizar su música, de mantenerse alejada de cualquier abstracción, lo cual termina restándole mucho en su capital artístico, Marilyn, con momentos muy rescatables se pierde un poco y sus casi 5 minutos terminan volviéndose eternos, quedando perdida y muy pálida esta supuesta colaboración con el buen Beck.

El espíritu de Bjork (otra gran fan de Kate Bush) es nuevamente evidente en A Wall, tema que salva un poco la dirección de este disco, en el que la Khan se muestra un poco menos críptica, y más al frente.

The Haunted Man es un disco que voluntaria o involuntariamente muestra a la Khan desnuda, y no lo digo sólo por la portada, sino que aquí la Khan se muestra con un excesos de arreglos y una verdadera falta de temas firmes, su lado místico bien reflejado en discos anteriores aquí se pierde, al igual que su estatura musical y de vanguardia que aquí simplemente se empequeñece, y mucho.


Comments

Popular Posts