Stian Westerhus-The Matriarch and The Wrong Kind of Flowers (2012)

Stian Westerhus-The Matriarch and The Wrong Kind of Flowers (2012)

No, no es una orquesta, y les puedo afirmar que todo lo que aquí se escucha proviene de una guitarra eléctrica, alguna vez leí un reportaje en la revista The Wire sobre la perdida de la sensualidad en la libre improvisación, y claro, es difícil encontrar esa combinación en maestros del tema como Peter Brotzmann o Derek Bailey, pero eso no significa que todo este perdido, aunque si dudo que a muchos libre improvisadores les interese la “sensualidad”, pero si hay alguien que es capaz de brincar la enorme brecha entre gente como Derek Bailey o Fred Frith, pasando por otros como Keith Rowe o Robert Fripp y llegando inclusive a guitarristas más populares, menos abstractos, pero no menos talentosos como Steve Vai, ese es el noruego Stian Westerhus, un hombre cuyo estilo en la guitarra se antoja único, combinación de muy diversas influencias y cuya guitarra hemos disfrutado ya en varias ocasiones en experimentos bastante arriesgados, ya sea sólo en diversas colaboraciones.

The Matriarch and The Wrong Kind of Flowers es editado este año, y es nuevamente prueba de la genialidad musical de Stian, quine aplica infinidad de técnicas y de tratamientos para proporcionar a su guitarra la capacidad de expandirse, difuminarse, contraerse y mutar a voluntad de maneras sorprendentes, hay que reconocer que este The Matriarch…en gran parte es un territorio ya explorado por el señor Robert Fripp, aunque esa “orquestación” lograda por la guitarra es sólo una de las herramientas usadas por Westerhus, quien también hace uso de técnicas provenientes de la música concreta y del noise, el grado de diversidad en el sonido de la guitarra de Westerhus es admirable, alcanzado rangos in imaginados por nosotros, simples mortales.

Temas como Shine, The Matriarch o Silver Sparkle Attraction, dónde resulta difícil creer que todos esos sonidos provengan de una guitarra, son razón de más para darnos cuenta que llamar a Westerhus guitarrista, es simplemente una gran injusticia, ya que en las composiciones de Westerhus nos podemos dar cuenta la asimilación de técnicas de un sin fin de compositores modernos como Penderecki, lo cual probablemente pondría bastante celoso al chico este que toca la guitarra con Radiohead, mejor que nos siga deleitando con mixtapes de música dub.

La música de Westerhus posee una vida propia, una atmósfera única, un universo propio en dónde igual conviven conjuntos de cuerdas, duras y masivas percusiones, susurrantes instrumentos de viento, violonchelos que parecen atacados por sierras, pianos que son golpeados o violines que se clavan como cuchilladas, claro todo esto ejecutado a través de la guitarra de Stian, como en Like Rain Passing Through 9 Lives, o Unchained Sanity On Broken Ground.

Forever Walking Forests es un tema oscuro, con ciertos acercamientos a sonidos industriales, con un Stian nuevamente traspasando fronteras o que decir de los agudos tonos de Kept On Shoulders que nos podrían traer a la mente a los enormes Master Musucians of Jajouka y sus hipnotizantes y místicos instrumentos de viento, la dramática y violenta Guiding The Pain, o el tema que da título al disco, en el cual Stian de plano nos mete en un mundo irreal, surrealista, con sonidos casi animales en la lejanía, dónde Stian se acerca por momentos a la mágica mezcla de sonidos bestiales y electrónicos de un Ben Frost.

Un disco grande, que sin duda rompe muchas barrera y muestra a un Westerhus decidido a entrar a las ligas mayores, no sólo de la libre improvisación, sino de la composición moderna.


Comments

Popular Posts