Travis & Fripp-Follow (2012)

Travis & Fripp-Follow (2012)

Bandas como Van der Graaf Generator, Thorbbing Gristle o King Crimson nunca terminan, simplemente se quedan es suspensión hasta que algún fenómeno sucede y se re activan, sin perder fuerza y creando nuevas olas gigantescas dentro del mundo musical, con Van der Graaf sucede todo el tiempo, de los TG, con la triste perdida de Peter Sleazy Christopherson, será difícil saber el futuro, y de los King Crimson, bueno…primero aclaremos, KC es Robert Fripp, si Fripp no está presente obviamente no es KC, pero a ciencia cierta no se sabe cuando Fripp volverá a la andadas con el rey carmesí.
               
Pero todo esto no significa que Fripp este fuera de acción, inquieto como siempre, innovador e investigador, Fripp a creado una curiosa escuela dentro del mundo de la guitarra, con un estilo que ha evolucionado de sus legendarios “frippertronics”, Fripp es otro de esos inquietos experimentalistas que se niegan a reconocer las limitaciones de su instrumento, se fijan en nuevos horizontes y se re inventan una y otra vez.

Follow es el más reciente resultado del alma inquieta de Fripp, una colaboración con el saxofonista y también flautista ingles Theo Travis, colaborador de un buen numero de conjuntos progresivos ingleses, Travis se une para este disco con Fripp en un disco que podría inclinarse un poco al mundo de la música ambient, de no ser porque ambos participantes simplemente se niegan a caer en alguna categoría de manera tan sencilla.

De sobra estaría decir que la guitarra de Fripp se ha convertido por si sola en una épica orquesta, y es precisamente de esta manera como se muestra desde el inicio de Soaring And Gliding, pieza en que precisamente los dos músicos se encargan de sobrevolar el paisaje imaginario creado de fondo, con un Fripp proporcionando una radiante base para la incursión de la flauta de Travis, la cual muestra una interesante emotividad y espiritualidad que no lo aleja mucho del místico espíritu del maestro japonés Kitaro, poco a poco la guitarra de Fripp empieza a sobresalir del fondo y a tomar el protagonismo, su guitarra es transformada en energía pura puesta al servicio de una sublime pieza, mientras que en Dark Clouds ejerce sorprendentemente el papel de orquesta, proporcionando algo similar a un conjunto de cuerdas para apuntalar de manera vivaz el tema, proporcionando un basto lienzo, sobre el cual el mismo aporta una calidad guitarra y sobre la cual también Travis hace una excursión sublime mediante su saxofón.

En When The Rain Fall, Fripp transforma su guitarra en un instrumento de percusión que proporciona un fondo inspirado en oriente, mediante el cual Travis hace uso de su flauta de manera tímida y juguetona, para Hear Our Voice, la temática se torna un tanto lúgubre y nostálgica, con un Travis dando la nota principal, 1979 es un deleite, con un Fripp desplegando en todo momento esa magia sonora que de sobra le conocemos, un derroche de velocidad, de tono y estilo imperdonable ignorar, Rotary Symmetrical es un tema más demandante en dónde Travis y Fripp intercambian ejercicios gimnásticos bastante interesantes con sus instrumentos, adquiriendo una capacidad de comunicación y expresividad impresionante entre ambos, con un Fripp castigando su guitarra de maneras extremas que hace mucho no le escuchábamos, y con un Travis acercándose a los más salvajes pasajes de jazz, al tiempo que la guitarra de Fripp se vuelve punzo cortante, dosis que gratamente se repite en So There, dónde tanto el saxofón de Travis como la guitarra de Fripp se enfrentan en un cadencioso y estruendoso duelo que rompe con la línea casi ambient y tranquila de los primeros temas del disco, alcanzando cumbres sonoras que resulta un placer poder escuchar, la magia de Fripp intacta y en ascenso, como siempre.

Comments

Popular Posts