John Cale-Shifty Adventures In Nookie Wood (2012)

John Cale-Shifty Adventures In Nookie Wood (2012)

John Cale parece decido a no dejarse hacer sombra por el otro famoso ex miembro de los Velvet Underground, y si bien, Lou ha hecho olas, o verdaderos tsunamis con su más reciente disco, el controversial Lulu, en el que se hizo acompañar de Metallica, que a mi simplemente me pareció el mejor y más atrevido disco del año pasado, Cale no se queda atrás y nos demuestra que aún y siendo un verdadero veterano en el mundo de la vanguardia, en poco o nada su música ha sufrido con el paso del tiempo, continua haciendo música relevante año tras año, de manera casi obsesiva, si bien no dando los saltos quánticos de Lou, avanzando de manera firme y con brillantes conexiones siempre a la música actual, que sin duda lo ponen en una posición privilegiada, todo menos obsoleto, así es Cale.

En I Wana Talk 2 You, más que hacer referencia a Prince, Cale se une con otro reconocido productor, Danger Mouse, un tipo que sabe algo de ritmos y a quien le reconozco el brillante The Grey Album, que tuve la genial idea de mezclar a el White Album de los Beatles con el Black Album de Jay Z, por si eso fuera poco, están esos discos con los Gorillaz de Damon Albarn, los discos como Danger Doom, con el ENORME MF Doom, por lo que contar con DM en por lo menos una pieza en su disco, es clara señal de un Cale contemporáneo, en línea con los tiempos y sin miedo a captar algo de las nuevas generaciones, en algo que para muchos podrá ser causante de un shock, saca este tema de manera brillante, con un ritmo galopante, una ejecución vocal, como sólo Cale sabe hacer, y guitarras funk, si, guitarras funk!, en un tema que pone de inmediato a Cale al día, con un sonido oscuro y moderno.

Scotland Yard es una pieza bastante animada, oscura y con lo que podría ser la viola de Cale distorsionada y puesta al revés, un tema que denota algo de la obsesión actual de Cale con los ritmos provenientes del hip hop, y como siempre muy atento a lo que sucede en su alrededor, haciendo clara referencia al descontento y protesta social que se ha presentado recientemente en Europa y específicamente en el reino hundido.

Hemingway es bastante misteriosa y por momentos me recuerda aquel China Girl de Iggy Pop y David Bowie, la voz de Cale es como un látigo azotándonos en todo momento, algo de post punk de parte de Cale que suena lleno de vigor, mientras que Face To The Sky es una pieza con ritmos electrónicos de los cuales Cale se hace acompañar en un tema de programación que no debe presentar el menor problema para Cale, si no es por unos cuantos sonidos o ruidos ambientales que Cale juguetonamente introduce.

Pero las cosas comienzan a tomar un rumbo interesante en Nookie Word, con sus ritmos efervescentes y líquidos y Cale arrastrando un poco su voz, hablar de Shifty Adventures In Nookie Wood como el disco hip hop de Cale, definitivamente hace sentido, pero no esperen a Cale rimando haciéndola de MC, es la producción la cual definitivamente suena inspirado en los ritmos callejeros, solo que la naturaleza  sombría de Cale nos lleva por pasajes que pudieran ser útiles a gente como los Dalek, no necesariamente alguien como Kanye West.

December Rains posee un buen ritmo y Mary es una pieza que destaca por su simpleza y curiosa manufactura, mientras que Vampire Cafe, muestra más a fondo el lado extraño de Cale, en una pieza que podría ser más cercana a su amigo Eno, que a él mismo, y es que en este disco, Cale explora con singular insistencia ritmos fuera de lo común, en un movimiento que incluso lo sitúa cercano al buen David Byrne.
Mothra es un nuevo ejercicio de ritmos hip hop, en el cual hay que aplaudir sin duda a un Cale poniéndose a ritmo y metiendo scratches en algo que sin duda es inusual, hasta cierto punto ya que Tom Waits había visitado territorios similares anteriormente, y que sin duda debe poner una tímida sonrisa perversa en los labios de Cale.

Tristemente nada de lo que Cale pueda hacer (a menos que se una a gente como Slayer o Anthrax) podrá superar su trabajo en el legendario Paris 1919, y aunque Cale se niega a perder su relevancia y su posición como consejero espiritual de la vanguardia, aún falta un tirón fuerte que lo pudiese catapultar al estatus de gente como Reed, Wyatt, Waits, Smith, Dylan, Neil Young o Pop, quienes se han arriesgado, han dado la impresión de tropezar por momentos, pero al final terminan exponiendo su punto y ganando la partida, tengo el presentimiento que Cale vendrá con algo más fuerte para dejarnos callados a todos.


Comments

Popular Posts