Enslaved-RIITIIR (2012)
Enslaved-RIITIIR (2012)
En estos momentos, Enslaved es ya una banda clásica de black metal, aunque claro, primero tendríamos que saber si ellos se consideran en verdad una banda de black metal (aunque su disco de debut fue en la disquera del BUEN(¿?) Euronymous de los clásicos y malévolos Mayhem) que en estos momentos el black metal en realidad ya ni existe, como el buen punk rock se ha convertido en una actitud, en un concepto musical más que en un sonido, un vació sonico capaz de absorber muchas cosas, desde bandas de ambient, atmosféricas, electrónicas, psicodélicas y hasta post punk.
Como muchos noruegos, originalmente inspirados por el death metal, Enslaved rápidamente evolución hacia el sonido black, luego de que este denunciara al death metal como un genero en vías de la comercialización, lo cual no estaba muy lejos de convertirse en una realidad, de no haber sido por el surgimiento del grunge y si no contamos parte de las bandas un metal que en realidad producían una versión comercial del death metal.
Los Enslaved a diferencias de muchos de sus contemporáneos que se enfocaban en las primeras épocas de unos Bathory para obtener inspiración, se avocaban más a esa etapa del Blood Fire Death, entre otros, en dónde se buscaba una evolución natural del sonido y concepto del genero hacia un sitio más expresivo y progresivo, reviviendo en mayor grado las raíces “nacionalistas” de sus músicos, ojo aquí, al hablar del nacionalismo, hablamos de un sentido de rescate de sus raíces, de sus tradiciones y antepasados, no de basura “nazi”.
Inquietos como pocos, los Enslaved en verdad evolucionaron de manera extrema y tornaron su música en algo más, tintes progresivos, psicodélicos y de avanzada se fueron penetrando en su música, consiguiendo un sonido que se salía de la escena subterránea y las daba una mayor difusión, la banda, cabe señalar, jamás rindió culto a la ineptitud y siempre demostraron ser buenos músicos y arreglistas.
Thoughts Like Hammers, la pieza inicial de este RIITIIR, no deja dudas que estamos ante una banda de naturaleza brutal, pero pasados unos segundos los tiempos y ritmos empiezan a cambiar, los gruñidos comienzan a dar paso a sendos coros de voces limpias y alucinantes, la banda muestra su flexibilidad y gran abanico sonoro, yendo de intensos disparos de energía, a pasajes en dónde guitarras y teclados muestran una proficiente ejecución e interacción, la banda se sumerge en estructuras progresivas, las voces se vuelven claras y llenas de melodía, en un cambio que dejaría al no iniciado en el limbo, pero para los que ya les hemos seguido, no nos sorprende tanto.
Death In The Eyes Of Dawn es otra densa pieza de artillería, con majestuosos teclados creando atmósferas épicas, al tiempo que torturadas voces aparecen y claman algún tipo de retribución, esto claro, antes que guitarras y bajos nos lleven a través de un pasaje psicodélico, en la cual la banda hace despliegue de técnica nuevamente y de buen gusto, para después entrar al territorio de los coros limpios e inmensos que tanto parece favorecer la banda en tiempos recientes, que los acercan mas a bandas como Dream Theater, que a Mayhem.
Veilburner es una pieza poderosa que enuncia cierto parecido a aquellos grandes pasajes oscuros y disonantes de los Voivod (una de mis bandas de metal favoritas y que para Enero debe estar de regreso), con quien estos Enlslaved parecieran estar compartiendo ciertos territorios sonoros, la banda parece estar bastante entretenida con la interacción de esos gruñidos con voces limpias, combinándola en cuanta oportunidad se le presenta y después empujando todo a la estratosfera con los coros gloriosos, que parecerían hacer más eco en el post punk que en cualquier otro genero.
Roots Of The Mountain arranca con pura brutalidad, blast beats y esas guitarras a toda velocidad, aunque con trazos melódicos muy sutiles, y después pasajes intensos de voces como nubes inmensas surcando los cielos, RIITIIR posee estructuras sumamente dinámicas marcadas por filosas guitarras y un excelso trabajo rítmico que corta los avances en todo momento y los re configura, la banda es tan buena combinando estructuras y pasajes, yendo de lo intenso a lo sublime, tanto instrumental, como vocalmente que le añade un toque esquizoide que pareciera ser la marca de la casa, pero que podría llegar a convertirse en un cliché que pudiera terminar pesándole mucho a la banda, ya que inclusive en este complejo e interesante RIITIIR pareciera que los Enslaved han encontrado una zona de confort en la que saben manejarse a la perfección y aunque para muchas bandas llegar a este grado evolutivo sería imposible, para los Enslaved pareciera que hacer música así es algo bastante sencillo, casi como algo automático, y eso empieza arrestarles cierta frescura y encanto.
yo creo que s la mejor banda de clack del planeta
ReplyDelete