Oren Ambarchi-Raga Ooty (2012)

Oren Ambarchi-Raga Ooty (2012)

Si alguien me pidiera describir en una palabra esta edición de material existente, más no expuesto a las masas aún por parte del buen Oren Ambarchi, esa palabra sería HISTERICO, y es que conocemos ya muchas facetas por parte de Ambarchi, el artista electrónico que usa los bajos de su guitarra para crear sus piezas propias, el guitarrista en plan drone oscuro que participa con los Sunn O))), el compositor moderno que invita músicos para plasmar su visión, el intrépido libre improvisador, o el recientemente develado krautrocker, que escuchamos recientemente en su disco más reciente, el tremendo Sagittarian Domain, pero aquí, en este Raga Ooty, nombre con el que denomina tres grabaciones realizadas entre el 2006 y el 2011, Ambarchi deja que su guitarra se retuerza espasmódicamente y recree sonidos eléctricos de una furia que amenaza con salirse de su control.

Raga Ooty es el resultado precisamente de sus cuerdas enloqueciendo al tacto y desprendiéndose de estridentes sonidos, con un Ambarchi captando cada uno de ellos con lujo de detalle para capturar al máximo los electrizantes latigueos de su guitarra, la cual pareciera destinada a sufrir una intensa de fragmentación cósmica durante el progreso de la pieza, con un Ambarchi bastante condescendiente con los sonidos más punzo cortantes de su instrumento, si, este es el sonido de Ambarchi creando su propia Metal Machine Music.

The Nil Girl Plateau navega por semejantes aguas, aunque la pieza baja de tono y evita el dinamismo de la primera, Ambarchi aquí se acerca más al mundo del drone, aplica varias capas de sonido, varios instrumentos golpeando insistentemente las cuerdas de su guitarra de manera recalcitrante, así como delays aplicados para crear tensos fondos de sonidos sostenidos que se entrelazan una y otra vez, tal vez sea por su ritmo medio, The Nil Girl Plateau se convierte en una pieza que sólo en percepción se siente más extensa que Raga Ooty y es que en esta pieza, Ambarchi nos lleva a través de un pasaje lento y diluido, atemporal, que pretende envolvernos y ponernos en trance, como si esa molesta alarma que nos despierta día con día se diluyera en el tiempo de manera eterna.

Raga Ooty (Slight Return) cierra este disco de manera bestial, Ambarchi opera aquí majestuosos rugidos de feedback de su guitarra, deja que esta escupa fuego a su libre voluntad y se coloca como único maestro de ceremonias del caos auditivo, creo no equivocarme al admitir aquí que rara vez hemos escuchado a Ambarchi en un plan tan abrasivo, situado de manera tan confortante en un ambiente tan agresivo, claro, lo hemos visto en la batería junto a un maestro del noise, como lo es Keiji Haino, pero no hemos tenido oportunidad de escucharle alcanzar estos latigazos de electricidad por si sólo o intercambiarlos con el buen Haino, que sería bastante interesante, y ensordecedor.

Ambarchi se convierte mediante este Raga Ooty en un moderno alquimista del noise y conjura verdaderas tormentas eléctricas y demonios de fuego a través de su instrumento que nunca antes habíamos tenido oportunidad de escuchar en estos extremos sonoros que se disfrutan de principio a fin, una faceta más del sumamente talentoso Ambarchi.


Comments

  1. Anonymous10/27/2012

    la neta gracias a ti conoci a este artista y sigo cada post que pones sobre el

    Rik

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts