Oren Ambarchi-Raga Ooty (2012)
Oren Ambarchi-Raga Ooty (2012)
Si alguien me pidiera describir en una palabra esta edici贸n de material existente, m谩s no expuesto a las masas a煤n por parte del buen Oren Ambarchi, esa palabra ser铆a HISTERICO, y es que conocemos ya muchas facetas por parte de Ambarchi, el artista electr贸nico que usa los bajos de su guitarra para crear sus piezas propias, el guitarrista en plan drone oscuro que participa con los Sunn O))), el compositor moderno que invita m煤sicos para plasmar su visi贸n, el intr茅pido libre improvisador, o el recientemente develado krautrocker, que escuchamos recientemente en su disco m谩s reciente, el tremendo Sagittarian Domain, pero aqu铆, en este Raga Ooty, nombre con el que denomina tres grabaciones realizadas entre el 2006 y el 2011, Ambarchi deja que su guitarra se retuerza espasm贸dicamente y recree sonidos el茅ctricos de una furia que amenaza con salirse de su control.
Raga Ooty es el resultado precisamente de sus cuerdas enloqueciendo al tacto y desprendi茅ndose de estridentes sonidos, con un Ambarchi captando cada uno de ellos con lujo de detalle para capturar al m谩ximo los electrizantes latigueos de su guitarra, la cual pareciera destinada a sufrir una intensa de fragmentaci贸n c贸smica durante el progreso de la pieza, con un Ambarchi bastante condescendiente con los sonidos m谩s punzo cortantes de su instrumento, si, este es el sonido de Ambarchi creando su propia Metal Machine Music.
The Nil Girl Plateau navega por semejantes aguas, aunque la pieza baja de tono y evita el dinamismo de la primera, Ambarchi aqu铆 se acerca m谩s al mundo del drone, aplica varias capas de sonido, varios instrumentos golpeando insistentemente las cuerdas de su guitarra de manera recalcitrante, as铆 como delays aplicados para crear tensos fondos de sonidos sostenidos que se entrelazan una y otra vez, tal vez sea por su ritmo medio, The Nil Girl Plateau se convierte en una pieza que s贸lo en percepci贸n se siente m谩s extensa que Raga Ooty y es que en esta pieza, Ambarchi nos lleva a trav茅s de un pasaje lento y diluido, atemporal, que pretende envolvernos y ponernos en trance, como si esa molesta alarma que nos despierta d铆a con d铆a se diluyera en el tiempo de manera eterna.
Raga Ooty (Slight Return) cierra este disco de manera bestial, Ambarchi opera aqu铆 majestuosos rugidos de feedback de su guitarra, deja que esta escupa fuego a su libre voluntad y se coloca como 煤nico maestro de ceremonias del caos auditivo, creo no equivocarme al admitir aqu铆 que rara vez hemos escuchado a Ambarchi en un plan tan abrasivo, situado de manera tan confortante en un ambiente tan agresivo, claro, lo hemos visto en la bater铆a junto a un maestro del noise, como lo es Keiji Haino, pero no hemos tenido oportunidad de escucharle alcanzar estos latigazos de electricidad por si s贸lo o intercambiarlos con el buen Haino, que ser铆a bastante interesante, y ensordecedor.
Ambarchi se convierte mediante este Raga Ooty en un moderno alquimista del noise y conjura verdaderas tormentas el茅ctricas y demonios de fuego a trav茅s de su instrumento que nunca antes hab铆amos tenido oportunidad de escuchar en estos extremos sonoros que se disfrutan de principio a fin, una faceta m谩s del sumamente talentoso Ambarchi.



la neta gracias a ti conoci a este artista y sigo cada post que pones sobre el
ReplyDeleteRik