Menace Ruine-Alight In Ashes (2012)
Menace Ruine-Alight In Ashes (2012)
Debo de confesar que me siento afortunado de haber conocido la carrera de estos oriundos del bello Canadá desde sus orígenes, escuchar paso a paso su muy interesante evolución y como ha crecido la mística a su alrededor, algo muy extraordinario debe suceder en el vecino país de MAS al norte, que además de producir a los muy conocidos Rush, nos ha traído a los Voivod, a los Nadja y a estos Menace Ruine.
Cuando escribo de los Menace Ruine, para bien o para mal tiendo a mencionar los siguientes nombre que me viene a colación con el sonido de este dueto experimental del norte, Burzum, Merzbow, Nico y los Velvet Underground, y es que si de oscuridad se trata, los MR se han nutrido y en mucho de la oscuridad del Black Metal y de su vertiente más minimalista, admitiendo ellos mismos la gran influencia de bandas como Burzum y en particular aquella formidable entidad terrorífica conocida como Abruptum, además de ello esta el acercamiento de la banda por medios electrónicos a esa pared de sonidos que nos trajo en cierta parte el japonés conocido como Asami Makita aka Merzbow, ya que sorprendentemente la banda produce mucha de su música mediante el uso de distorsionados sintetizadores y máquinas de ritmo, y claro algunas guitarras que S De La Moth introduce comúnmente, por otro lado su inclinación a los drones y a esos ritmos sepulcrales por siempre me hará referencia a los Velvet Underground como pocos grupos lo han hecho, y ni que decir del formidable instrumento de resultados estremecedores que resulta ser la gélida voz de Genevieve, quien en cada palabra e entonación refleja la belleza y desolación de los parajes árticos y nos trae a la mente el wagnerismo de la voz de la INMORTAL Nico.
Alight In Ashes es el nuevo capitulo en la carrera de estos canadienses que saben como hacernos descender a pasajes infernales que no creíamos que existieran y hielan nuestra sangre con la voz de Genevieve, quine disco tras disco se ha consolidad como una brillante ejecutante de este estilo, Alight In Ashes es un disco que trae cambios, y creo firmemente que todo cambio es para bien, y precisamente aquí es el caso, Alight In Ashes presenta más crecimiento emotivo para la banda, su pared de sonido esta más en control por parte de Genevibe y de De La Moth , más que nunca, el dueto dirige de maravilla en esta ocasión sus ataques, volviendo más clara su ejecución y permitiéndole una mayor variedad, que como resultado trae el que pudiese ser sin duda su mejor disco al día de hoy.
Set Water To Flame es una pieza de deformados sintetizadores, los cuales parecieran presentarse ante nosotros como un arco iris hundido en el lodo y en las sombras, el avance es lúgubre y sombrío, y es entonces cuando surge la voz de Genevive como nuestro guía fantasmal en este oscuro bosque de estatuas de hielo, la banda crea un riff en el sintetizador y aprende a dominarlo y convertirlo en algo hipnótico, el cual al sumarse a la voz de Genevive termina convirtiéndose en una combinación letal que de inmediato atrapa y subyuga al escucha.
Salamandra lleva las exploraciones del primer tema al extremo, con unos sintetizadores oscuros e hinchados que no tratan de ocultar su naturaleza abrasiva, electricidad pura y salvaje, a la que se suma el ataque germánico de Genevive, quine no pierde oportunidad de traernos una melodía casi con raíces folklóricas europeas que resulta una experiencia bastante interesante para los que extrañamos la presencia de Nico en este mundo material, Burnt Offerrings es un soberbio sometimiento a las leyes del drone, a través de las cuales la banda crea un pasaje de belleza y esoterismo que en ningún momento suena forzado y que resulta lleno de una extraña emotividad que por momentos asusta y crea un sin fin de imágenes mentales, Arsenikon es un trabajo en el que destaca la voz de Genevive y en dónde la mujer sin duda usa su voz para nuevos efectos a través de diversos tratamientos digitales, marcados por las guitarras ensordecedoras y destazadoras de De La Moth , mientras que en Cup Of Oblivion, este dueto sin ningún miedo perceptible aumentan la intensidad y el volumen en una pieza que pareciera decidida a reducir el entorno a puro polvo, una pieza aplastante y furiosa en dónde la banda deja claro que la nueva claridad que aplica a su ataque no es señal de debilidad, sino de poder concentrado y bien definido, uno de los discos más esperados por un servidor y que en ningún momento defrauda, una joya más de este dueto canadiense orgullo de los escuchas más aventurados y extremos.
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