Tia Fuller-Angelic Warrior (2012)
Tia Fuller-Angelic Warrior (2012)
Hay que señalar que últimamente se ha vuelto un enorme cliché en los grupos de pop o baladistas incluir una chica como saxofonista, enfundada en pequeñas minifaldas o llamativos vestidos, es una bonita figura decorativa que parecieran querer combinar con la “sensualidad” del instrumento, aunque claro, luego de escuchar los primeros minutos de la prodigiosa Royston Rumble, muchos se preguntaran pues de que se trata ese comentario? Pues ni más ni menos que de Tia Fuller, mujer de raza negra y de gran belleza a cargo del saxofón en esta pieza, sin escucharla, podríamos pensar que Fuller cae perfectamente en el cliché anterior, pero una vez que escuchamos su música nos daremos cuenta que la Fuller es una autentica pantera al ejecutar su instrumento, con una fluidez, intensidad y agresividad digna de admiración, y que si quisiéramos ser bastante perversos pudiéramos agregar un giro más a esta historia, y es que Fuller en sus tiempos libres forma parte de los músicos que acompañar a la chica pop Beyonce, ensamble en el que Fuller puede ejercer el cliché antes descrito, pero como líder de su grupo, Tia Fuller es otra historia y si no creen en sus dotes musicales, pregúntenle al bajista que aparece como invitado, ni más ni menos que John Patituci.
Royston Fuller es una pieza en dónde cabe destacar en primer lugar el soberbio trabajo del matrimonio formado por Rudy Royston en la batería y Shamie Royston (hermana de Fuller) en el piano, la pieza, obviamente celebra la unión de estos dos músicos, y obviamente denota las excelsas habilidades de ambos en sus instrumentos, con un Rudy tremendamente ágil y una Shamie lanzando líneas fluidas de piano al por mayor, ya en la segunda parte de la pieza siendo abordados por una Fuller tremendamente proponente, entablando dialogo y desafiando en todo momento a los participantes, un Rudy que cede pocos espacios y que siempre se muestra presente y la participación de Patitucci en el llamado bajo picolo que emite sonidos más agudos que un bajo normal (muy similar al sonido de una guitarra) y claro, no hagamos menos tampoco el excelente trabajo de Mimi Jones al bajo normal, en esta pieza de estructuras intensas y caprichosas que de inicio nos arrebata poderosamente la atención.
Y bueno Ralphie`s Groove, la siguiente pieza nos da oportunidad de apreciar mejor el trabajo de Mimi Jones, quien crea flexibles y omnipresentes en el bajo, que sumadas a la batería rinden una buena base sobre la cual Fuller comienza a ejecutar líneas serenas con su instrumento, otro punto de vista del instrumento, más tradicional al intenso principio del tema anterior, con un buen trabajo de batería, y una Fuller bastante expresiva y lírica, hasta podríamos decir elegante, tendiendo a la intensidad después de la mitad de la pieza, en la cual Fuller se lanza a ejecutar intrincadas notas al tiempo que Patitucci le acompaña con esas delicadas líneas de bajo que buscan encajar en todos los ángulos posibles.
En Angelic Warrior, Fuller visitar un jazz bastante urbano y se hace acompañar de su ex empleadora, Terri Lyne Carrington (ex colaboradora de gente como Pharoah Sanders y Herbie Hancock, ni más, ni menos!), quien se encarga de la batería en esta pieza, desafiando tiempos y re estructurando la pieza a placer, dominando la composición, mientras es flanqueada por Shamie y por Tia.
Lil Les es una pieza que asemeja una canción de cuna, que Fuller ejecuta con delicadez y de manera sutil, al tiempo que se hace acompañar por Patitucci, quien teje líneas muy tenues con su instrumento, es curioso que con su bajo picolo, Patitucci, BAJISTA, alcance líneas que suenan cercanas a la guitarra, mientras que por ejemplo una Mary Halvorson, GUITARRISTA alcance líneas similares a las de un bajo, con su guitarra.
Body and Soul es una pieza en la que la vocalista Dianne Reeves participa, con una Shamie precisa y delicada, mientras que en Descend To Barbados, un tributo a la familia de Mimi Jones, la banda se muestra con una influencia tropical peculiar, y ni que decir de So In Love With All Of You, dónde la banda crea caprichosos juegos sonoros, resaltando los trabajos del bajo y la batería, mientras que Fuller se encarga de usar su instrumento como “narrador” de este particular tema.
Hay otros ejemplos de versatilidad, abundantes en este disco, Taylor Made con su mezcla de funk y r&b y esas miniaturas de bajo brillantes, la elegante balada Core Of Me, o la contrastante Simpli City, dónde la banda abre al extremo su rango musical alternando momentos placidos con otros de furiosa intensidad.
Una agradable sorpresa encontrarse con discos así, dónde todos los antecedentes parecieran indicarnos nada especial, pero que adentrándonos, nos damos cuenta de un trabajo brillante, arriesgado y que no se limita a las demandas de un mercado comercial, Fuller podrá jugar el juego del pop con Beyonce y sacarle jugo a sus habilidades, pero es aquí dónde en verdad se usa a fondo y se entrega a lo que verdaderamente la hace vibrar.
Comments
Post a Comment