Merzbow-Uzu Me Ku (2012)

Merzbow-Uzu Me Ku (2012)

Amantes de los sonidos extremos regocijémonos, porque uno de los grandes maestros del genero esta de regreso! Y es que el disco más reciente de Masami Akita, mejor conocido como Merzbow, Uzu Me Ku acaba de ser recientemente editado, y como muchos de ustedes sabrán desde que el buen Merzbow tomó la tecnología digital para componer su música, cosas muy interesantes han sucedido, por un lado la expansión de sus sonido, el uso mayoritario de texturas, la adición de sintetizadores, el tratamiento a instrumentos convencionales, el uso discontinuo de ritmos, estructuras con mayor complejidad y por si todo esto fuera poco, el re descubrimiento por parte de Masami, de el que fuera su primer instrumento, la batería.

Uzu Me Ku es un típico disco de Merzbow, en el que la disonancia alcanza grados extremos, y como bien sabemos, Masami no da paso sin guarache, es decir, siempre tiene un plan en mente y un as bajo la manga y en este caso no es la excepción, Uzu Me Ku es un disco en el cual, Masami voltea a sus raíces y presenta un osado experimento sonoro basado en el koto, instrumento de cuerdas tradicional de Japón, y que sirve como base de despegue para los experimentos sonoros de Akita.

Uzume Hikoyuzu, si mi japonés no me falla (ja, ja, claro que no a buscar la traducción en Google), tiene algo que ver con la generación de espirales,  título que queda como espiral, o anillo al dedo a la naturaleza de este tema, que inicia precisamente con los sintetizadores de Masami creando un ritmo minimalista al cual se va añadiendo el sonido áspero y chillón del koto, y si, efectivamente mediante la combinación de estos Akita va construyendo espirales en el aire que poco a poco se van elevando, adquiriendo mayor estatura, y de esta manera Akita va manipulando su creación, modificándola y analizándola con detenimiento, ritmos minimales y un tema que por momentos pareciera sumergirse en pura estática, sólo para ser rota la pared de sonido por los sintetizadores distorsionados, y demás artilugios sonoros liberados por Akita, recientemente hablábamos del nuevo discos de John Cale, y escuchando esta pieza, no nos resultaría difícil imaginarnos que pasaría si Cale, en tiempos pasados un rabioso experimentador musical, se hubiera unido a Masami, porque no? La verdad es que esta pieza presenta una conexión muy curiosa con aquellos trabajos que Cale hizo con los Velvet Underground y que después nos quedó a deber como solista, con esos ataques del rasposo instrumento y los cuales poco a poco van revelando su naturaleza interna, van haciendo evolucionar la pieza y se entrega a una aparente calma u ojo del huracán, la cual es sacrificada por el ataque despiadado de sonidos en plan de música concreta que Masami añade.

Itsu Akitsu  es una pieza enigmática y sumamente atractiva, Masami inicia en plan música concreta, con un incesante golpeteo y posteriormente la deformación de voces y ondas sonoras de manera relevante, las cuales son incesantemente atacadas por Akita, quien agrega golpes de sonido, penetrantes ataques de su sintetizador y deja que el caos que de alguna forma controlara en la pieza anterior, aquí se desate por completo, como un big bang musical que Merzbow desata aquí frente a nosotros, y que a cualquiera que desee pensar que Akita a cambiado sus orígenes por la música progresiva, por los sintetizadores o por la música digital, aquí se dará cuenta que Masami Akita sigue siendo el amo y señor del noise, y que continua dictando las tendencias en este genero, al mismo tiempo que rompiendo las limitantes de este, junto a otros feroces experimentadores como Prurient, Oneothrix Point Never y Carlos Giffoni, Uzu Me Ku es una grabación muy bienvenida, en la cual Masami no decepciona en ningún momento e incluso añade elementos que continúan marcando una constante evolución en la dirección de este maestro de la provocación y la osadía.

Comments

Popular Posts