Hairy Bones-Snakelust (2012)

Hairy Bones-Snakelust (2012)

Cuando pones en papel: Un alemán, un italiano y un japonés, memorias de la segunda guerra mundial podrían venir de inmediato, el tristemente celebre eje, pero rompamos esta mala referencia y agreguemos a un noruego, mejor así? Tal vez suavice la referencia, pero en el mundo real, agregar a un noruego y en especial si este es Paal Nilssen Love, la combinación se vuelve aún más letal y explosiva, considerado como uno de los mejores bateristas en el mundo del jazz de vanguardia, Nilssen Love será siempre una carta ganadora en las opciones de cualquier grupo, pero cuando este “grupo” se compone de otros tres individuos tan poderosos como Nilssen Love, es mejor correr a buscar refugio, o disfrutar de la violenta demostración de música que esta por venir.

Peter Brotzmann, el GRAN “Bro”, el tremendo “Machine Gun” Brotzmann y su saxofón destructor se hace presente en esta grabación, en la cual, también hace acto de presencia Massimo Pupilo, bajista italiano, reconocido por destruir su instrumento con sus manos y dedos y de paso dejar sus dedos en muy mal estado, un hombre que “boxea” con su instrumento, que lo castiga y lo sacrifica en aras de la música.

La última gran carta de este juego, viene a cargo del japonés Toshinori Kondo, quien ejecuta la trompeta en esta grabación en vivo, Kondo,  aficionado a los efectos, aplica infinidad de estos a su ejecución,  agregándole una nueva dimensión a esta grabación, realizada en vivo por estos músicos en Lisboa, Portugal, el año pasado y editada bajo el nombre de Hairy Bones.

Snakelust es el título de este disco, compuesta por una pieza única de muy larga duración, en el cual estos cuatro músicos descargan una inmensa furia, que en mucho me viene a la mente el legendario disco que dio su apodo a Peter Brotzmann, legendaria grabación hecha a finales de los 60s y que sirvió como banderazo para el movimiento de música libre europea, el Machine Gun.

Snakelust inicia con el poderoso saxofón del gran Bro, quien no desperdicia tiempo y de inmediato nos permite escuchar esas potentes trazos de su instrumento, el cual desata sonidos letales que ascienden en segundos y erizan la piel, esto mientras que Nilssen Love se mantiene con pies ligeros y brazos ágiles demoliendo sus instrumentos, Nilssen es de esos pocos bateristas que usan a fondo su instrumento, no evade como la mayoría de los bateristas de free jazz el bombo, pero sabe como restringir su uso a momentos espaciados, la tarola sin duda alguna es su principal fortaleza, en la que Nilssen se muestra capaz de extraer infinidad de sonidos, por otro lado Pupilo hace crujir su bajo eléctrico, lo azota de manera brutal y lo mantiene en constante vibración durante toda la grabación, en esos pasajes intensos y  se expande glorioso cuando los participantes bajan un poco la intensidad y ceden espacio.

La parte más interesante y definitivamente nueva aquí es la inclusión de Kondo, quien se apoya fuertemente de sus pedales para conseguir dar un sonido a su trompeta siempre cambiante y que sorprende en todo momento, dándole por momentos cualidades cercanas a un sintetizador, y en otras saliéndose de la realidad y trayéndonos a la mente el equivalente a una arma láser.

4 poderosos ejecutantes que nos llevan por un salvaje viaje a través de sus instintos, demostrándonos que no todo esta hecho ni dicho en el mundo de la música, llevando el espíritu de la música libre más allá de cualquier genero, volviéndose tan crudos como el mejor proto punk, tan intensos como el más potente hardcore y tan ruidos e imponentes como el más despiadado rock industrial.


Comments

Popular Posts