Main Attrakionz-Bossalinis & Fooliyones (2012)

Main Attrakionz-Bossalinis & Fooliyones (2012)


La verdad, me siento un poco decepcionado del disco de debut de los Main Attrakionz, Bossalinis & Fooliyones, luego de un par de años hablando de ellos como una de las “grandes esperanzas” del hip hop, junto a gente como Lil B o Waka Flocka Flame, estos MA debutan finalmente (luego de muchos discos verdaderamente independientes) y el resultado me deja un tanto confundido, pioneros, verdaderamente PIONEROS de un sub genero dentro del hip hop conocido como cloud rap, que no es otra cosa que hip hop de muy baja fidelidad (lo fi), cuyos principales samples salen del mundo de la música ambient, algo en verdad impensable hace unos cuantos años.

Pero regresando al tema, este disco se olvida por completo de esa estética lo fi, y esa actitud “echada hacia atrás” del grupo, sin duda el debutar con una disquera mayor le resta estilo a los MA y su sonido, aunque no por ello sea malo, pierden y mucho su identidad ya conocida, temas como Green On Sight presentan ritmos bastantes limpios, con alguno toques de sintetizador que obviamente son elementos que se rescataron del sonido original de la banda, quienes aquí toman una curiosa ruta que les acerca a los conceptos musicales de gente como el reconocido Dr. Dre, lo cual no es del todo malo, pero el movimiento simplemente no acaba de convencer.

Liquor Runs con sus líneas de piano inicia nuevamente la tendencia hacia lo accesible, la banda pierde de manera llamativa el control de su sonido anterior, inclinándose por completo en una mayor apertura de su alguna vez abstracto concepto.

Bossalinis & Fooliyones no es un disco malo, pero extrañamente es un disco promedio de una GRAN banda, que aquí carece por completo de su verdadera naturaleza, nuestra atención naturalmente se aleja de los arreglos, que en piezas como La Piñata, parecieran traer pequeños restantes de sus anteriores glorias, pero termina mandándonos directamente a escuchar las voces en lugar de alucinar con los arreglos, lo cual resulta bastante tedioso.

LFK es una pieza bastante rescatable, una que en verdad enarbola la bandera del llamado cloud rap, que aún así pierde parte de su encanto al pasar por un estudio profesional, es curioso como ya con buen avance en el disco la banda de pasos atrás para buscar nuevamente su viejo sonido, o será que por estrategia comercial las primeras piezas son las más comerciales? Take U There disfruta una nebulosa atmósfera bien lleva por Squadda y por Mondre Man, y la banda pareciera aquí tan preocupada por recuperar su título que nombran al siguiente tema simplemente CLOUD LIFE, vivir como nube, de manera ligera, casi flotando, resumiendo un poco la inusual actitud de la banda, flotando sobre nubes, escupiendo rimas y probablemente muy “altos” por el efecto de la hierba.

Pareciera que los MA han sufrido una importante transformación, su sonido, aunque sigue aportando elementos nuevos al hip hop tradicional a perdido en mucho su identidad tan peculiar, lo cual no es del todo positivo, ya que cuando se despeja el humo, o la nube, los MA quedan demasiado expuestos y lo extraordinario se vuelve cotidiano.


Comments

Popular Posts