Emeralds-Just To Feel Anything (2012)
Emeralds-Just To Feel Anything (2012)
Alumnos muy avanzados en la escuela de la m煤sica c贸smica y creo que involuntarios agregados al mundo del pop on铆rico de James Ferraro, Emeralds alguna vez fue una banda incre铆blemente prol铆fica, cuyo sello principal eran los sintetizadores y esa fr铆a ejecuci贸n, casi rob贸tica, que el buen Mark Mcguire se encargaba en ocasiones de romper, cuando no est谩 haciendo discos de solista.
Emeralds parece haber roto su propio modus operandi, que para los que los hemos seguido resulta algo impactante, la banda no s贸lo ha esperado dos a帽os, si dos a帽os para sacar un nuevo disco, sino que parece haber evolucionado a pasos agigantados que parecen haberlos alejado, y mucho de sus or铆genes en la escena noise de su natal Cleveland, instalados ahora en la m谩s pacifica P贸rtland, Emeralds ha conseguido crear un sonido que suena re energizado, que conserva sus fr铆as y rob贸ticas atm贸sferas opresivas, pero que ahora parecieran avanzar una d茅cada, de los setentas a los ochentas, abrazando las luces de ne貌n de la 茅poca y cerrar filas con el nuevo pop que esboza en estas 茅pocas el ya mencionado James Ferraro.
Just To Feel Anything abre con Before Your Eyes, una especie de recapitulaci贸n de en d贸nde nos hab铆amos quedado con estos Emeralds, intrigantes, oscuras y densas atm贸sferas como nebulosas que van cubriendo nuestra visi贸n c贸smica, toques de aquella legendaria escuela alemana de sonidos electr贸nicos, los cuales se ven reforzados por un marcado uso de percusiones sintetizadas que aportan una nueva faceta al sonido del grupo, Mark McGuire parece estrenarse aqu铆 como “guitar god”, su guitarra expandi茅ndose por el espacio con una mayor voluntad que en el pasado, sobrevolando el 谩rea en busca de espacios para continuar planeando por encima de nuestras cabezas.
Adrenochrome es una pieza que rompe en gran parte con el pasado un tanto est谩tico de la banda, hay un ritmo inquieto y constante, que aunque no nos llevar谩 a las pistas de baile nos pone en movimiento, si algo de la escuela alemana continua con ellos en este punto es la persistente influencia de los Kraftwerk de sus discos m谩s logrados, una fr铆a rob贸tica pop que refleja en muchos tiempos pasados, una 茅poca m谩s superficial y m谩s compacta, y d贸nde McGuire recrea viejos sonidos de guitarristas que deambularon por el prog de los ochentas.
Through & Through es definitivamente una pieza muy oscura, un espacio carente de vida donde el vac铆o pareciera absorbernos poco a poco, d贸nde la banda hace uso de sus recursos m谩s sutiles, adquiriendo una fineza en la expresi贸n que no les cre铆amos capaces anteriormente de llevar a cabo, Everything Is inverted posee nuevamente el esp铆ritu de los robots alemanes, sus pl谩sticas percusiones sintetizadas son omnipresentes, la banda al parecer muy interesada en ese periodo en que los Kraftwerk dieron el brinco entre la d茅cada de los 70s y los 80s y como algo radicalmente experimental se col贸 en lo comercial, en como el pop de los 80s se abraz贸 firmemente a la experimental electr贸nica de los 70s para tener una identidad, un producto de nuestros sue帽os, que aunque obsoleto en la vida real, en esta dimensi贸n tiene oportunidad de vivir una nueva existencia, en el recuerdo de los que en realidad no la vivieron, de ah铆 su curiosa naturaleza.



Comments
Post a Comment