Emeralds-Just To Feel Anything (2012)
Emeralds-Just To Feel Anything (2012)
Alumnos muy avanzados en la escuela de la música cósmica y creo que involuntarios agregados al mundo del pop onírico de James Ferraro, Emeralds alguna vez fue una banda increíblemente prolífica, cuyo sello principal eran los sintetizadores y esa fría ejecución, casi robótica, que el buen Mark Mcguire se encargaba en ocasiones de romper, cuando no está haciendo discos de solista.
Emeralds parece haber roto su propio modus operandi, que para los que los hemos seguido resulta algo impactante, la banda no sólo ha esperado dos años, si dos años para sacar un nuevo disco, sino que parece haber evolucionado a pasos agigantados que parecen haberlos alejado, y mucho de sus orígenes en la escena noise de su natal Cleveland, instalados ahora en la más pacifica Pórtland, Emeralds ha conseguido crear un sonido que suena re energizado, que conserva sus frías y robóticas atmósferas opresivas, pero que ahora parecieran avanzar una década, de los setentas a los ochentas, abrazando las luces de neòn de la época y cerrar filas con el nuevo pop que esboza en estas épocas el ya mencionado James Ferraro.
Just To Feel Anything abre con Before Your Eyes, una especie de recapitulación de en dónde nos habíamos quedado con estos Emeralds, intrigantes, oscuras y densas atmósferas como nebulosas que van cubriendo nuestra visión cósmica, toques de aquella legendaria escuela alemana de sonidos electrónicos, los cuales se ven reforzados por un marcado uso de percusiones sintetizadas que aportan una nueva faceta al sonido del grupo, Mark McGuire parece estrenarse aquí como “guitar god”, su guitarra expandiéndose por el espacio con una mayor voluntad que en el pasado, sobrevolando el área en busca de espacios para continuar planeando por encima de nuestras cabezas.
Adrenochrome es una pieza que rompe en gran parte con el pasado un tanto estático de la banda, hay un ritmo inquieto y constante, que aunque no nos llevará a las pistas de baile nos pone en movimiento, si algo de la escuela alemana continua con ellos en este punto es la persistente influencia de los Kraftwerk de sus discos más logrados, una fría robótica pop que refleja en muchos tiempos pasados, una época más superficial y más compacta, y dónde McGuire recrea viejos sonidos de guitarristas que deambularon por el prog de los ochentas.
Through & Through es definitivamente una pieza muy oscura, un espacio carente de vida donde el vacío pareciera absorbernos poco a poco, dónde la banda hace uso de sus recursos más sutiles, adquiriendo una fineza en la expresión que no les creíamos capaces anteriormente de llevar a cabo, Everything Is inverted posee nuevamente el espíritu de los robots alemanes, sus plásticas percusiones sintetizadas son omnipresentes, la banda al parecer muy interesada en ese periodo en que los Kraftwerk dieron el brinco entre la década de los 70s y los 80s y como algo radicalmente experimental se coló en lo comercial, en como el pop de los 80s se abrazó firmemente a la experimental electrónica de los 70s para tener una identidad, un producto de nuestros sueños, que aunque obsoleto en la vida real, en esta dimensión tiene oportunidad de vivir una nueva existencia, en el recuerdo de los que en realidad no la vivieron, de ahí su curiosa naturaleza.
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