Nadja-Dagdrom (2012)
Nadja-Dagdrom (2012)
Canad谩 debe ser un sitio interesante muy en el fondo, lo poco que he sabido del pa铆s me llama la atenci贸n por su situaci贸n cosmopolita y su aparente tranquilidad, pero vaya, bandas como los oscur铆simos Menace Ruine, de quienes recientemente hablamos, los Voivod, una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, Rush, definitivamente, una de las MEJORES bandas de todos los tiempos vienen de ah铆, lo cual es se帽al inequ铆voca que algo bueno pasa ah铆!
Perm铆tanme agregar algo m谩s a lo bueno que tengo que decir de este pa铆s vecino de MAS al norte, mis admirados canadienses Nadja regresan a la carga, y hay que mencionar que no vienen solos, este dueto formado por Aidan Baker en las guitarras y por Leah Buckareff en el bajo, para esta ocasi贸n se hacen acompa帽ar para este masivo Dagdrom, del baterista Mac McNeilly, hombre-demonio, encargado de llevar el ritmo en una de las bandas m谩s alucinantes y brutales de que se tenga memoria, los legendarios The Jesus Lizard..
Dagdrom inicia con One Sense Alone una pieza tan oscura como oculta, con el bajo de Leah tomando el protagonismo, para despu茅s ser impactado de frente por las masivas guitarras de Baker, quien libera sonidos despiadados y nos da una idea muy clara de lo que significa densidad para el, con una Leah y con un McNeilly llevando el ritmo a dimensiones bastante alejadas de la luz, con un Baker MASIVO como muchas veces le hemos conocido, pero nunca con este sentido de brutalidad descarado, con este deseo de llevar el sonido a una nueva dimensi贸n, esa sensaci贸n de arco iris sumergido en lodo que de tan apta manera les puede describir, o como dice Baker “dreamsludge”, que les describe tan de maravilla como la contraparte de aquellos legendarios Cocteau Twins, donde los sue帽os son devorados por pesadillas, d贸nde los colores caleidosc贸picos son sustituidos por oscuridad y suciedad y d贸nde los sonidos cristalinos se empa帽an con sangre, sudor y lagrimas, pasajes poderosos que se desatan y que son intercalados por una aparente quietud bien llevada por McNeilly y por Leah, que aportan gran variedad a esta pieza en particular.
Failling Out Of Your Head es una monumental muestra de una evoluci贸n en sonido admirable por arte de este par de canadienses, por un lado Leah mostrando una capacidad instrumental admirable, apeg谩ndose a un lento ritmo, casi hipn贸tico, una intrigante introducci贸n que parece estar decidida a ir haciendo crecer un monstruo, McNeilly se le suma m谩s tarde, aunque le permite y respeta su espacio a Leah, y es entonces cuando la voz de Baker poco a poco se hace presente, abri茅ndose paso entre las sombras, la banda muestra un nivel de madurez ejemplar, y una nueva visi贸n creativa que le permite ir colocando cimientos, construir una base y dar un giro creativo muy interesante a sus piezas, estos Nadja sigue aferrados a lo masivo, a la densidad, pero ahora suenan bien parados en un nuevo territorio que abraza conceptos a煤n m谩s elevados, las guitarras de Baker van m谩s all谩 de lo humano y ambicionan estatus c贸smico, mientras que Leah y McNeilly crean ritmos que como droga terminan volvi茅ndose adictivos y capaces de transformar nuestra realidad, una pieza que pareciera querer integrar la calma y el silencio a la rabiosa y oscura mezcla de estos Nadja, un trabajo de bater铆a por parte de McNeilly brutal, con una estupenda habilidad para diversificar, y un Baker que pareciera haber heredado los brutales riffs de un Tony Iommi, pero que posee la suficiente inteligencia para huir de los clich茅s del genero, y que por momentos inquietamente se zambulle en el mundo de la m煤sica ambient, sin ning煤n remordimiento, creando no solo l铆neas de guitarra letales, sino tambi茅n atm贸sferas asfixiantes.
Dagdrom tiene un inicio brutal, con unos riffs densos, que m谩gicamente Baker permite se vayan disolviendo poco a poco y adquiriendo nuevos matices, siempre un paso delante de cualquiera en este juego, Baker muestra una fascinante manera de hacer algo duro y denso, sin jugar el juego del heavy metal, su acercamiento es m谩s cerebral que el de cualquiera y con l铆neas que se deshacen y se deslavan, que se alejan de lo est茅tico, de lo f铆sico y que se vuelven algo que escupe y a la vez irradia, un arco iris de colores muy p谩lidos y casi oscuros, entre el cual s贸lo por algunos momentos se asoma la belleza.
Un disco que cierra con Space Time & Absence, pieza que bien podr铆a ser lo mejor que estos Nadja han hecho en su carrera, con esas guitarras circulantes por parte de Baker y ese bajo insistente por parte de Leah, una pieza cuyo ritmo es completamente subyugador y que adem谩s incluye las sublimadas guitarras de Baker, una pieza de una densidad magnifica y que carece del pesos del metal, pero que posee una fuerza y garra descomunal, la banda en pleno control de su propio caos, con una capacidad de creaci贸n en verdad digna de admiraci贸n alcanzando niveles que previamente les desconoc铆amos, tan atractivos como letales, el mejor disco de Nadja a la fecha sin temor a equivocarnos.




Comments
Post a Comment