Oneothrix Point Never-Music For Reliquary House (2012)
Oneothrix Point Never-Music For Reliquary House (2012)
Me confieso inquieto seguidor del trabajo de Daniel Lopatin, mejor conocido como Oneothrix Point Never, quien en estos años recientes se ha encargado de llevar la música electrónica verdaderamente a otros niveles con sus arriesgados y experimentales trabajos que dejan a más de uno preguntándose que es lo que está sucediendo?
Es importante señalar también que el trabajo de Lopatin difiera del de otros músicos que usan sintetizadores en que Lopatin no ataca el instrumento como un ejecutante, sino como un compositor, en ocasiones usando otros medios y otras técnicas, algunas veces acercándose más a los trabajos conceptuales de un James Ferraro o de un Aphex Twin, creando un asombroso y caleidoscópico trabajo de pasada.
Music For Reliquary House nos trae más osados experimentos por parte de Lopatin, quien pareciera adaptar ideas y técnicas de un sin fin de fuentes aparentemente incompatibles, por un lado las loquísimas técnicas musicales de uno John Oswald y su uso de los plunderphonics, por otro lado el minimalismo de un Steve Reich también se hace presente, en sus trabajos también encontraremos partes de la deformaciones musicales del tristemente celebre tejano Dj Screw y de sus experimentos con el chopped & screwed y por si todo esto fuera poco, Lopatin más recientemente se ha sumergido en el mundo de los loops extremos de la música juke de Chicago y la música concreta de Pierre Schaeffer, cosa que yo considero ya debe dejar cercano a Lopatin de llevarse un premio Nóbel.
Stone of Spiritual Understanding es una pieza en dónde pareceríamos enfrentarnos a una pesadilla sonora a su máxima expresión, Lopatin toma segmentos o samples de diversas fuentes y los repite de manera violenta y despiadada, logrando el mismo tipo de efectos dirigidos a desorientar que los chicos de Chicago usan para su llamada música juke, favorita para hacer el llamado footwork, en ese aspecto, creo que Lopatin es de los únicos músicos fuera de esos círculos, junto a los Death Grips, en hacer uso de la alucinante forma musical.
Midday es un ejercicio tan extremo como la primer pieza, Lopatin se revela más como un científico que como un ejecutante musical, y sus piezas se revelan como extremos experimentos más que complacientes piezas musicales, en las que la repetición, la distorsión, la manipulación y el uso de ruidos penetrantes se encuentran a la orden del día.
Cada pieza nos va llevando a extremos más lejanos de la razón, con Lopatin mostrándonos cada vez más su lado más abrasivo, usando sus creaciones sonoras como verdaderas armas inquietantes y peligrosas, muy al extremo del patrón seguido alguna vez por el GENIAL Aphex Twin.
Cubi X ofrece algunas claves en su inicio, pero de inmediato transforma esas notas reconocibles en menudas y complejas abstracciones, a las cuales suma un sin fin de grotescas intervenciones sonoras, ecos que se repiten interminablemente y frases y palabras incompletas que forman absurdos ciclos que terminan envolviéndonos en un mundo bastante demencial.
The Letter es la última pieza de este disco que comparte su espacio con el no menos interesante Rene Hell, aunque aquí es Lopatin dónde continua con su ataque eléctrico y abrasivo sobre el oído humano, creando de pasada algo que para muchos resultara irreconocible, pero que no deja de maravillar, alguien habló de música nueva, de algo jamás escuchado? Aquí esta la respuesta, techno de otros planetas.
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