Kiss-Monster (2012)

Kiss-Monster (2012)

La revista Rolling Stone alguna vez les llamo de la siguiente manera: “Muy pesados, ruidosos y tremendamente monótonos…” y la verdad decir lo contrario serìa un error, claro Kiss ha sido así, y cuando lo ha sido ha sido una de las mejores bandas de rock del planeta, cuando ha intentado otras cosas, como en el Music For The Elder, a pesar de tomar riesgos, han sido terriblemente incomprendidos, y cuando han sacado discos sin motivación alguna, más que ganar algunos dólares, han sido despreciables y nefastos.

Las juventudes se han ido volviendo cada vez más extremas, prueba de ello es que bandas como Van Halen, ZZ Top y más recientemente Heart han endurecido su sonido y retomado sus origines, con excelentes resultados, que han reivindicado de manera positiva su reputación, minimizando años de rock materialista y desechable, decían los Bad Brains en alguno de sus discos: “The Youth are Getting Restless”, claro y los grupos para poder re conectar con la juventud, deben volver a serlo, y queriendo ir un poco más allá, podemos darnos cuenta que el gran ejemplo, aunque no se quiera reconocer, lo puso un músico estadohundidense que suele siempre llevarle mucha ventaja a las direcciones musicales, estableciéndolas años antes de que estas se pongan de moda, o no inició Lou Reed, junto con Metallica en el legendario Lulu esta tendencia hacia los sonidos duros? Niéguenmelo…

 Y que mejor oportunidad para re conectar con los jóvenes que estos momentos en que se requieren sonidos duros y Kiss puede aún rescatar lo que hizo junto a Aerosmith, alimentar de sonido a una juventud que más tarde emitiría duros sonidos bajo la bandera del grunge, igualmente inspirados por el tradicional hard rock estadohundidense y por el hardcore punk.

Increíble pero cierto en este Monster (titulo bastante común, por cierto) Kiss suena pesado, ruidoso y monótono, retomando parte de su esencia, lo cual sin duda, se agradece, es notoria la madurez que los músicos nuevos Tommy Thayer y el ya veterano Eric Singer, tanta que le han brindado a Stanley y a Simmons la confianza para apoyarse en ellos por completo para sus nuevas composiciones, que sin duda dan a la banda una crudeza y una frescura que deberá causar envidia en sus contemporáneos de Aerosmith, que difícilmente podrían hacer un disco así en estos momentos, y que pudiendo ser la tercera “gema” del hard rock estadohundidense, luego de Van Halen y estos Kiss, en revitalizar su sonido, probablemente prefiera seguir haciendo baladas desechables y temas para quinceañeras y teiboleras.

Monster no es el mejor disco que ha hecho Kiss, en esencia es un disco tramposamente derivativo, pero que en intenciones sale adelante, ya que nos muestra un lado menos “frío y calculado” de Kiss y apuesta por lo espontáneo y lo inmediato, lo cual en gran parte funciona, y sin duda la producción de Stanley saca lo mejor de esta versión del grupo.

Hell Or Hallelujah es un sencillo perfecto, inmediato, que rockea duro y que a su única gran falla es convertirse en una versión “al revés “ del clásico I Store Your Love del monumental Love Gun, aunque su riff es adictivo y sin duda es rock rápido, duro y sucio, como debe ser, mientras que Wall Of Sound, Long Way Down y The Devil Is Me, muestran claramente dos cosas: Una, Kiss quiere desesperadamente volver a hacer ROCK CLASICO, dos, Kiss ha estado escuchando mucho a Led Zeppelin, lo cual no resultaría tan extraño si recordamos el pasado de Eric Singer, como baterista en los Badlands, quienes sin duda revivieron en mucho en sonido de los LZ en el mundo del hard rock.

Freak se acerca descaradamente a el Wild Thing de los Throggs, y es aquí dónde la magia compositiva de Stanley comienza a surtir efectos con riffs clásicos y buenos coros, Simmons hace buen ruido, pero se tambalea un poco en Back To The Stone Age, que es un descaradísimo intento de reconstruir el riff de Touch Me Im Sick de los Mudhoney en una versión más lenta, pero que si tomamos en cuenta que Mudhoney se originó de los legendarios Green River, quienes era súper seguidores de Kiss y de Aersomith, resulta natural que un Simmons se apoye en sus pupilos para buscar retomar sus raíces, u otra referencia muy obvia, que podemos detectar en Outta This World, donde resuena el clásico Mississippi Queen de los Mountain, con ese legendario riff del buen Leslie West.

Sin duda alguna Monster es lo mejor que ha hecho Kiss, en muchos, muchos años y que sin duda será un gran regocijo para los fans de su época clásica, ya que aunque a base de reciclaje y algunos plagios muy obvios, han conseguido confeccionar un disco que vuelve a conjurar esa vibra clásica que solían tener en su época dorada.


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