Descartes A Kant-Il Visore Lunatique (2012)

Descartes A Kant-Il Visore Lunatique (2012)

Descartes A Kant son la banda mexicana que extrañamente pareciera estar haciendo las cosas bien, que a paso constante siguen con una evolución, si, pero también con un enfoque que sin duda los hacen diferentes a otras bandas en el país.

Poseedores de un sonido esquizofrénico que va con facilidad del ruido desafiante a la placida calma, no sin esto que ustedes vayan a creer que esta banda huele a Nevermind, claro que no! La banda evade pasar por las comodidades comerciales e hipócritas de Nirvana (cuyo cliché era decirse anti comerciales, siendo que eran tan comerciales como Bon Jovi, Poison o Def Leppard año antes), más cercano a los brutales circos sonoros y cabarets desquiciantes de John Zorn (en ese breve e intenso periodo en que hacia música extrema), a los Mr Bungle de Mike Patton o a los Fantomas de Patton, Osborne, Dunn y Lombardo.

Il Visore Lunatique es su disco más reciente y hay que señalar aquí que la banda se ve inmediatamente beneficiada por una brillante producción, que resta un poco las disonancias, que tal vez limará un poco las ásperas esquinas del sonido angular de esta banda, pero que añade una gimnástica espectacularidad y les da un adicional enfoque a su explosivo sonido, La Belle Indifference inicia con ese cabaret macabro que suele identificarlos, hay algo que nunca me ha terminado de gustar de ellos, esa manera de torcer las palabras por parte de sus vocalistas me enerva bastante, más un cliché molesto que un verdadero estilo, aunque musicalmente la banda desafía cualquier norma establecida, yendo de lo circense a lo brutalmente extremo, con la banda acercándose de la misma manera al hardcore punk más duro, que al post punk más desatornillante, pasando por la no wave neoyorkina, y después de regreso al circo, pasando líricamente del ingles al francés con singular facilidad.

Suckerphilia pudo ser de inicio un tema que los Helmet del buen Page Hamilton, pudieron habernos traído, con ese sonido a cuerdas de guitarra eléctrica oxidadas, , aunque la elasticidad de la banda de inmediato se pone a prueba con su acercamiento a las bandas más alucinantes de la no wave, con unos DNA del genial Arto Lindsay como una posible referencia y después saltando al vacío con potentes incursiones en el mundo del ruido, un ritmo demoledor y esas guitarras que desafían todas las leyes de la elasticidad.

Buy All My Dreams juega un poco con ciertos elementos electrónicos al inicio, para después desarrollar una suerte de electro rock que no impresiona mucho la verdad, suena derivativo en todo momento y no consiguen mucho excepto por algunos momentos de intensas percusiones, The Peter Syndrome sigue con esta decadente secuencia, el disco luego de los dos golpes iniciales parece perder dirección y enfoque,  lo cual se recupera un poco en la esquizofrénica The Robbery, que resulta interesante, aunque definitivo, Bluish es nuevamente un gran saco de nada, algunas formas estilísticas muy bien realizadas y mejor grabadas, pero carentes de un sentido, la banda suena tan cansada y aburrida como pocas veces les habíamos escuchado, mientras que Starfucker es un descarado pastiche del trabajo de los Mr, Bungle o de Fantomas, en extremo derivativo.

Tristemente la banda pierde la gran oportunidad al tener una buena y clara producción, pero que ellos le suman muy pobres y débiles composiciones que no alcanzan a retomar los intensos niveles de su disco debut, tristemente la banda aquí se poncha y se va a la banca, ya que de buenas intenciones no se completa un buen disco.

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