Andy Stott- Luxury Problems (2012)
Andy Stott- Luxury Problems (2012)
Por alguna razón Numb, tema con que este Luxury Problems abre, me trae al mente las vocales susurradas de Kate Bush y la cristalina vocalización de Enya, aunque para este disco estamos hablando de Alison Skidmore, bastante desconocida, lo único que sabemos de ella es que fue maestra de piano del compositor de este disco, Andy Stott, que demonios hacia esta chica enseñándole a Stott sobre el piano, cuando se encuentra en su propia liga mayor como vocalista? Pero bueno, no perdamos el foco aquí, ya que Stott rápidamente entra en escena con un ritmo minimalista y poderoso, cuadrado y riguroso como el mejor techno, pero bien enfundado en las irresistibles vibraciones del dub, con un avance majestuoso y la voz de Skidmore perfectamente manipulada en repetitivos loops que van formando una maraña fantasmal que nos envuelve y simplemente no nos deja escapar.
Los and Found retiembla como una bestia en brama al inicio, un sonido que no quisiera presenciar en vivo a altas horas de la noche, ya que parece más la llegada del fin del mundo que otra cosa, que por si fuera poco, su efecto se multiplica cuando las operativas vocales de Skidmore se suman, hasta aquí, lo único que viene a la mente es que la maquinaria del día del juicio final se ha puesto en acción, por si fuera poco, Stott añade surrealismo puro al momento al sumarle ritmos precisos y aplastantes, los cuales se entran en hibernación cuando la gélida y tormentosa Sleepless entra en acción, un tema denso, frío, que congela hasta los huesos, el ártico se desata ante nuestros sentidos cuando Stott crea esa densa atmósfera glacial que nos recordará la mejor música de Thomas Koner y sus investigaciones sonoras en el permafrost, los ritmos ágiles se cuelan bajo nuestros pies y hacen de un tema abstracto, algo singularmente adictivo, Stott hace extenso uso de los ritmos repetitivos en una estrategia que funciona genialmente a su favor, y que después lleva a un atroz ritmo bailable que se hace dueño de nuestros pies, mientras en la parte alta del sonido el caos se desata y nos desconcierta, nos embriaga y toma las riendas de la situación, el mundo se rinde ante Stott y no cuestiona la singular lógica de este nuevo universo que ha creado.
Hatch The Plan se las ingenia para unir en matrimonio la angelical voz de Skidmore con una cadencia robótica en una extraña conjura entre lo divino y lo mecánico, una extraña visión futurista de esa ciudad de ángeles que Wim Wenders alguna vez concibió, Expecting es por el contrario, la maquinaria desgastada y devastada en lo que pareciera sus últimos pasos antes de agonizar de manera permanente, un avanzar doloroso, cuesta arriba que nos contagia con ese pesado caminar.
Luxury Problems añade algunos nuevos trucos a la ecuación techno, el ritmo se vuelve complejo, machacante y caprichoso, mientras que Skidmore abre su “paleta” de sonidos, se permite irrumpir más en el espacio de Stott y este a su vez le brinda un ritmo accesible y menos lacerante que los anteriores, en conjunto ambos se enfocan en abrirse más y permitir que el velo de paso a una mayor cantidad de luz, de esta manera ambos consiguen una perfecta conjunción imposible de ignorar.
Up The Box es un bello ejercicio de técnica y talento, con Stott colocándose al frente de un complejo vehiculo que sabe moverse entre densas atmósferas y que goza de una maquinaria impecable cuyo estruendo rítmico se va revelando poco a poco para finalmente mostrarnos un ejercicio armónico en extremo saludable e infeccioso con unos bajos colosales y cortes alucinantes que nos dejan faltos de respiración por momentos.
Stott de esta manera consigue sumar a su catalogo un disco triunfante sin duda alguna, que muestra nuevas armas añadidas a su ya de por si vasto arsenal y se suma con facilidad a la multitud de grandes productores como Zomby, Burial, Rustie, Actress y Luomo en una verdadera época dorada de los ritmos electrónicos que parece no tener fin.
Comments
Post a Comment