Andy Stott- Luxury Problems (2012)
Andy Stott- Luxury Problems (2012)
Por alguna raz贸n Numb, tema con que este Luxury Problems abre, me trae al mente las vocales susurradas de Kate Bush y la cristalina vocalizaci贸n de Enya, aunque para este disco estamos hablando de Alison Skidmore, bastante desconocida, lo 煤nico que sabemos de ella es que fue maestra de piano del compositor de este disco, Andy Stott, que demonios hacia esta chica ense帽谩ndole a Stott sobre el piano, cuando se encuentra en su propia liga mayor como vocalista? Pero bueno, no perdamos el foco aqu铆, ya que Stott r谩pidamente entra en escena con un ritmo minimalista y poderoso, cuadrado y riguroso como el mejor techno, pero bien enfundado en las irresistibles vibraciones del dub, con un avance majestuoso y la voz de Skidmore perfectamente manipulada en repetitivos loops que van formando una mara帽a fantasmal que nos envuelve y simplemente no nos deja escapar.
Los and Found retiembla como una bestia en brama al inicio, un sonido que no quisiera presenciar en vivo a altas horas de la noche, ya que parece m谩s la llegada del fin del mundo que otra cosa, que por si fuera poco, su efecto se multiplica cuando las operativas vocales de Skidmore se suman, hasta aqu铆, lo 煤nico que viene a la mente es que la maquinaria del d铆a del juicio final se ha puesto en acci贸n, por si fuera poco, Stott a帽ade surrealismo puro al momento al sumarle ritmos precisos y aplastantes, los cuales se entran en hibernaci贸n cuando la g茅lida y tormentosa Sleepless entra en acci贸n, un tema denso, fr铆o, que congela hasta los huesos, el 谩rtico se desata ante nuestros sentidos cuando Stott crea esa densa atm贸sfera glacial que nos recordar谩 la mejor m煤sica de Thomas Koner y sus investigaciones sonoras en el permafrost, los ritmos 谩giles se cuelan bajo nuestros pies y hacen de un tema abstracto, algo singularmente adictivo, Stott hace extenso uso de los ritmos repetitivos en una estrategia que funciona genialmente a su favor, y que despu茅s lleva a un atroz ritmo bailable que se hace due帽o de nuestros pies, mientras en la parte alta del sonido el caos se desata y nos desconcierta, nos embriaga y toma las riendas de la situaci贸n, el mundo se rinde ante Stott y no cuestiona la singular l贸gica de este nuevo universo que ha creado.
Hatch The Plan se las ingenia para unir en matrimonio la angelical voz de Skidmore con una cadencia rob贸tica en una extra帽a conjura entre lo divino y lo mec谩nico, una extra帽a visi贸n futurista de esa ciudad de 谩ngeles que Wim Wenders alguna vez concibi贸, Expecting es por el contrario, la maquinaria desgastada y devastada en lo que pareciera sus 煤ltimos pasos antes de agonizar de manera permanente, un avanzar doloroso, cuesta arriba que nos contagia con ese pesado caminar.
Luxury Problems a帽ade algunos nuevos trucos a la ecuaci贸n techno, el ritmo se vuelve complejo, machacante y caprichoso, mientras que Skidmore abre su “paleta” de sonidos, se permite irrumpir m谩s en el espacio de Stott y este a su vez le brinda un ritmo accesible y menos lacerante que los anteriores, en conjunto ambos se enfocan en abrirse m谩s y permitir que el velo de paso a una mayor cantidad de luz, de esta manera ambos consiguen una perfecta conjunci贸n imposible de ignorar.
Up The Box es un bello ejercicio de t茅cnica y talento, con Stott coloc谩ndose al frente de un complejo vehiculo que sabe moverse entre densas atm贸sferas y que goza de una maquinaria impecable cuyo estruendo r铆tmico se va revelando poco a poco para finalmente mostrarnos un ejercicio arm贸nico en extremo saludable e infeccioso con unos bajos colosales y cortes alucinantes que nos dejan faltos de respiraci贸n por momentos.
Stott de esta manera consigue sumar a su catalogo un disco triunfante sin duda alguna, que muestra nuevas armas a帽adidas a su ya de por si vasto arsenal y se suma con facilidad a la multitud de grandes productores como Zomby, Burial, Rustie, Actress y Luomo en una verdadera 茅poca dorada de los ritmos electr贸nicos que parece no tener fin.
Comments
Post a Comment