Robert Wyatt- The End Of An Ear (1971)

Robert Wyatt- The End Of An Ear (1971)

Sería difícil de describir a The End Of An Ear como el primer disco “solista” propiamente de Robert Wyatt, ya que en el momento que fue concebido y grabado, Robert Wyatt, ese tesoro nacional del reino hundido, aún era el “baterista” de los Soft Machine (aunque estaba por dejarlos) y estaba iniciando un nuevo proyecto de nombre Matching Mole, por lo que The End Of An Ear, del año 1971 no es propiamente su primer aventura como solista, sino un experimento intermedio entre su paso de una banda a otra, muy probablemente Wyatt ni siquiera tendría pensado una carrera en solista, o dejar de ser baterista y convertirse forzosamente en un vocalista y compositor, en cierta forma, no obligado, pero si orillado por las circunstancias de su penoso accidente.

Así pues, que The End Of An Ear es el resultado de Wyatt con tiempo libre y experimentando en el estudio, sin duda, una liga directa al futuro a uno de sus discos no oficiales, que resulta uno de mis favoritos, Radio Experiment Rome, February 1981, dónde Waytt se pone a experimentar dentro de una cabina de radio y a improvisar temas, pues bien en TEOAE, Wyatt, aún baterista experimenta con loops y efectos sonoros, haciendo uso del estudio de grabación como un instrumento más, sobra decir que Wyatt siempre fue un soberbio vocalista, capaz de usar su voz como un instrumento más, en lugar de un simple interprete, las palabras en este punto no eran fundamentales para Wyatt, el sonido y la manera de cómo jugar con el eran piezas fundamentales, aún así, desde el inicio de Las Vegas Tango, tema de Gil Evans, nos queda claro que la principal arma de Wyatt es la batería y las percusiones, sus ritmos complejos y caprichoso son la base sobre la cual sus temas se construyen, para posteriormente añadir su voz como un instrumento más, distorsionado y ciclado en ocasiones en llamativos efectos de variaciones de velocidades, etc.

To Mark Everywhere es un  poderoso ejercicio propulsado por la batería de Wyatt y los metales de Elton Dean y Marc Craig y el preciso acompañamiento de Neville Whitehead en el bajo, Wyatt en ningún momento nos deja re recetar su magia rítmica, la cual en ocasiones es extrapolada a través de las mutaciones extraterrestres del estudio, o como en To Saintly Bridget, fuertemente respaldadas por Whitehead, quien aplica un tratamiento estilo free jazz para esta pieza, junto a Dean, para liberar la pieza por completo de cualquier atadura y permitir a los participantes para navegar de manera libre acompañados por el fantasmal silbido de Wyatt. 

To Oz Alien Daevyd, and Gilly es otra alucinante pieza con una fuerte participación de Dean, quien obviamente se neutra liberado y confortable en tan libre ambiente, Craig en la trompeta añadiendo fuego y siendo aumentado su sonido a través de las reverberaciones aplicadas por Wyatt, quien además desafía la lógica a través de intensos ritmos que entran y salen de manera particular, negándose a únicamente mantener el tiempo, sino a retar al resto de los músicos a seguirlo.

To Nick Everyone da un respiro al resto, con excepción de la batería de Wyatt y el sax de Elton, ambos aquí enfrascados en un duelo de resistencia, con un Wyatt agil y veloz en la batería y un Elton yendo al extremo de su capacidad, para después ser alcanzados por las brutales cuerdas de Whitehead y la adición de teclados lejanos por parte de Wyatt.

To Caravan and Brother Jim y To Carla, Marsha and Caroline son hermosos saludo por parte de Wyatt a la legendaria escena de Canterbury, Wyatt sin tanta complejidad experimental, adhiriéndose a una estética de belleza y pureza, como profetizando su futura carrera como compositor de música de extrema belleza y sensibilidad, sin olvidar claro, por momentos arreglos alucinantes.

El ciclo se cierra con la segunda parte del homenaje inicial a Gil Evans, sin duda mostrando en parte la visión conceptual y artística de Wyatt, en estado embriònico, pero mostrando claras huellas de una asombrosa y admirable carrera posterior, y un documento esencial para entender los orígenes de un gigante.


Comments

Popular Posts