Uni贸n de irreconciliables?
Uni贸n de irreconciliables?
En el 2011 Lou Reed nos dio la agradable (desagradable para algunos) noticia de que se hab铆a metido al estudio con los Metallica para grabar un proyecto que llevar铆a por nombre Lulu, ya de por si, el nombre pon铆a nervioso a m谩s de un fan de Metallica, que a penas iban superando el trauma de una serie de discos mal铆simos, frenado recientemente por el buen铆simo Death Magnetic, la aclaraci贸n se hizo muchas veces, Lulu no era un discos de Metallica, ni siquiera un disco de Metallica con Lou Reed, era un disco de Lou Reed, en el que le acompa帽aban los m煤sicos de Metallica, esto aclarado por los m煤sicos, pero ya saben, en el mundo de la mercadotecnia, el nombre de Mteallica pesaba a mucho comercialmente , aspa que con el fin de sacarle dinero al proyecto, el disco se manej贸 como una colaboraci贸n, inclusive, tontamente, como un disco de Metallica, lo cual entiendo perfectamente, debi贸 molestar a muchos.
El punto principal aqu铆 es que el acceso a mucha m煤sica diferente, gracias al Internet ha hecho que estas colaboraciones que se antojaban imposibles hace 10 a帽os, se ha vuelto algo muy cercano a nosotros, un chico que escucha a Metallica regularmente, gracias a la red de redes, el d铆a de hoy puede acceder a toda la discograf铆a de Lou Reed, d谩ndole la posibilidad no s贸lo de conocer la obra de Lou, sino que hace posible el crossover y da la oportunidad de que el chico tambi茅n se vuelva fan de Reed (aunque esto sea un poco dif铆cil por el rechazo de Reed al mundo comercial y las masas), en pocas palabras, Reed y Metallica nos han mostrado solamente la punta del iceberg.
Las colaboraciones de m煤sicos de mi agrado m谩s antiguas que recuerdo son cuando se dijo que Iggy Pop se unir铆a a los Doors, luego de la muerte de su vocalista Jim Morrison, y aunque reconozco la calidad de Pop, supongo que hubiera sido un shock para las audiencias las t谩cticas de ataque f铆sico de Pop en medio de las alucinantes l铆neas mel贸dicas del teclado de Ray Manzarek, aunque escuchar The End en voz de la legendaria “iguana” o Break On Through pudo haber sido un agasajo, otra colaboraci贸n de que se habl贸 durante la 茅poca y que simplemente no se dio, fue la de los Velvet Underground, sin Lou Reed, con el buen Brian Eno, una combinaci贸n que si pudo funcionar, aunque no de la manera concebida, puedo imaginar a Eno sustituyendo a John Cale en lo musical (aunque no ha Eno junto a Reed), pero no a Eno cantando Heroin o Waiting For The Man (Aunque White Light/White Heat o Heard She Call My Name suenan parecidas a algunas piezas de sus primeros dos discos).
Hablando de Eno, se dice que en alguna ocasi贸n, Scott Walker, uno de los grandes vanguardistas de la 茅poca colabor贸 junto a 茅l, con el fin de editar un disco, del cual solo quedaron algunos demos, Eno pretend铆a sumergir las vocales tortuosas de Walker en una densa atm贸sfera ambient, muy al estilo Miles Davis en su 茅poca del Get up With It, algo que al parecer no fue muy del agrado de Walker, lo que dio carpetazo final al proyecto, estoy hoy se antoja inconcebible, ya que Walker y Eno han tomado caminos muy diferentes, pero luego de discos como Tilt, The Drift y Bish Bosch, se antoja escuchar a Walker junto a gente como Jim Thirlwell, Ben Frost, Burial o el proyecto Black To Comm.
Otra colaboraci贸n que 煤nicamente existe en mi mente es la del llamado camale贸n del rock, David Bowie, quien ha mostrado en 茅pocas recientes su inter茅s por la electr贸nica cuasi industrial, en discos como Outside o Earthling, y que Bowie hubiera querido, que estos discos lo pusieran a la par de Trent Reznor, en aquella 茅poca alguien “hip” dentro del mundo de la m煤sica, aunque estos no le redituaron mucho la verdad, por estos d铆as veo al oportunista de Bowie adelant谩ndose a los tiempos y poni茅ndose rudo, como cuando form贸 su grupo de hard rock Tin Machine, pero esta vez uni茅ndose al brostepper, Skrillex, si Skrillex invoc贸 a Bowie con el titulo de sus disco Scary Monsters & Nice Sprites, no estar铆a mala que Bowie se anticipara a este genero por tomar a煤n m谩s fuerza en el mainstream y se colocara a la cabeza de este, antes de que gente como Lady Gaga o Madonna lo adopten (aunque Britney Spears y Kanye West ya lo han hecho en cierta forma).
En el intermedio, y si el mundo no se acaba el d铆a 21, yo seguir茅 esperando el d铆a en que Glenn Danzig se deje de su pose de macho macabro (no macho cabrio) y se una realmente a un guitarrista vers谩til como Jerry Cantrell que no solo escupa riffs densos y que le imprima diversos matices para que Glenn se concentre no en ser el m谩s mal茅volo cantante del metal, sino en un poderoso compositor oscuro como Johnny Cash, Elvis o Roy Orbison, o que Tom Waits se una a los poderosos Melvins en un disco que apeste al grandioso Captain Beefheart por todos lados con un blues denso y desquiciado, o escuchar por fina al maestro Wyatt envuelto en las densas y bizarras capas ruidosas de unos Lightning Bolt (como evocara el buen Richard Youngs recientemente) o los Mars Volta.
Comments
Post a Comment