SpaceGhostPurrp- Black Man`s Wealth (2012)

SpaceGhostPurrp- Black Man`s Wealth (2012)

Ser un “hip hoppa” y compartir disquera con Ariel Pink, Zomby y Scott walker no es cosa fácil, de sobra sabemos que 4AD es una disquera que desafia paradigmas en cada oportunidad posible y que fue la casa de bandas enormes como The Birthday Party, los Cocteau Twins y los Pixies, lo cual nos habla del agudo oído de esta banda para el post punk,  pero también nos dice mucho de el iconoclasta arte de SpaceGhostPurrp, de quien ya hemos hablado aquí en ocasiones anteriores y que está de vuelta.

B.M.W. es el siguiente capitulo de este fantasma de Florida, que poco tiene de la herencia del miami bass y pareciera estar más cercano al 2chopeado y escurrido” del Dj Screw y al horrorcore de Esham, así que el que espere escuchar esos ritmos contagiosos de la vieja escuela del hip hop, están por llevarse una gran sorpresa, ya que el sonido de SpacegGhostPurrp es denso, ruidoso y sucio a más no poder, es alucinante y probablemente con un buen sistema de sonido y a todo volumen se convierta en algo inclusive psicodélico.

B.M.W. es la pieza de arranque de sonido casi industrial, algunos hasta alcanzaran a escuchar algo de esa magia metálica y ruidosa de los alemanes Einsturzende Neubauten, eso hasta que SGP comienza a liberar sus rimas, una cadencia “echada para atrás”, alucinada y  viciosa, SGP aprovecha las densas y vaporosas atmósferas creadas para ocultar su humanidad y “vaporizar” su persona, SPG se funde con el fondo musical consiguiendo un efecto expansivo, que nos lleva de sorpresa en sorpresa, si los Main Attrakionz nos hablan del “cloud rap”, SGP nos debe traer una nube, pero una muy oscura y púrpura, como esa bebida morada muy reverenciada en Texas y que llevó a la muerte a Screw.    

Rep FLA es estridente, y posee teclados minimales cual cinta de fondo de una película de terror, SGP continua con sus fúnebres entonaciones y declamaciones, busca la creación de un mantra perverso y nocturno, no querrás encontrarte con este tipo por las noches en las calles, aunque SGP alcanza un grado más allá de la materia, haciéndolo capaz de meterse en tus sueños y convertirlos en densas pesadillas.

Sendos flangers se manifiestan cuando llegamos a Rep Dhat, tema en el que SGP nos deja en claro porque no es un hip hoppa cualquiera, sino uno bastante experimental, con una inclinada tendencia a crear toxicas atmósferas, capturando el infernal espíritu de esa oscura música industrial, pre dubstep que les escuchamos a los Scorn o a los Vexd.

No Trouble, aunque más rítmica es toda una pesadilla sònica, con un sin fin de sonidos escalofriantes formando una densa telaraña, SGP se apoya aquí en Nell, quien mete el acelerador en las rimas y agrega un grado de peligro bastante interesante a las hostilidades de SGP, dándole un amenazador sentido punk a la entrega musical. 

V.I.P. continua la atmósfera terrorífica de cinta de miedo,  y en el caso de SGP sabe como hacer honor a su nombre entregándonos una fantasmal ejecución con SGP acechando desde la densa niebla morada que parece saturar su sonido, sumado al nostálgico marco que un piano ciclado que añade oscuridad al tema.

Wholelatta Ice es otro buen tema, aunque aquí pareciera que a SGP se le empiezan a acabar un poco los recursos y el disco cae un poco en lo redundante, la cadencia de SGP se vuelve un tanto cansada, aunque en Strip Club Still Stickin cambia de velocidad y trae los ritmos casi al frente, la sensación de ser arrastrados hacia un enorme vacío continua, con SGP llevándonos por peligrosos pasajes, How She Moan es obvia perversión hecha rima callejera con obvias influencias del Dj Screw esparcidas por todos lados, mientras que Steelo Ice podría ser el tipo de hip hop que le gustaría a Ariel Pink.

Un disco de hip hop experimental que confirma a SpaceGhostPurrp como un personaje que disfruta tomar riesgos, que lleva su música a lugares donde otros hip hoppers rara vez se atreven y que de esta manera nos expone a un oscuro mundo desconocido para muchos y que a otros nos da gusto volver.

Comments

Popular Posts