Gate- Damned Revolutions (2012)

Gate- Damned Revolutions (2012)

Nueva Zelanda no s贸lo tiene a la ciudad de Auckland, considerada como una de las mejores ciudades a nivel mundial para vivir, otro interesante representante de esta ciudad de “all谩 abajo”, son los Dead C, leyendas en los c铆rculos de la m煤sica de vanguardia y  el llamado noise rock, formados a mediados de los 80s y contempor谩neos de los Sonic Youth, los Dead C construyeron un admirable legado de ruido y experimentaci贸n equiparable a la no wave neoyorkina, lo cual no deja de resultar sorprendente si nos ponemos a pensar en que Nueva Zelanda no es precisamente una cuna del rock y menos en su clase m谩s experimental.

Los Dead C se caracterizaban por esas guitarras ruidosas y disonantes, acompa帽adas de ritmos de forma libre que se encontraban con algunas deformaciones sonoras que el grupo aplicaba de manera brillante, en vivo, todo un desastre admirable, con marcadas inclinaciones a la improvisaci贸n.

Los Dead C contin煤an editando discos de manera constante, pero lo que nos tiene aqu铆 no es un nuevo disco de ellos, sino material nuevo que nos trae uno de sus miembros m谩s reconocidos (reconocidos en c铆rculos underground, claro) Michael Morley, quien se encargara de aportar parte de la guitarras, su voz y algunos sonidos experimentales en aquel legendario tr铆o y que ahora nos llega con material de su brillante proyecto Gate.

Gate es un proyecto bastante enigm谩tico a cargo de Morley, podemos afirmar que su sonido se compone de la hiriente guitarra de este, filtrada a trav茅s de los m谩s lastimeros pedales de distorsi贸n, consiguiendo con ello un sonido abrasivo, que Morley ejecuta con lenta y penosa velocidad, consiguiendo un sobresaliente efecto zumbante que nos remite de inmediato a la escuela del drone, Gate se comparte esa est茅tica de sonido barato con los Dead C, pero se distancia de ellos en su lenta y pasiva entrega, con un Morley ejecutando unas vocales que se antojan pat茅ticas a prop贸sito para conseguir un doble efecto sedante, Gate “arrastra” su sonido, lo convierte en algo que vibra, pero que vibra en otra dimensi贸n, que hipnotiza y que causa un poderoso estupor que nos saca de nuestra realidad, que adquiere esa sensaci贸n de cuando so帽amos despiertos y nos fugamos por momentos de la realidad, por momentos en Turned And Glowing Inwardly, que abre el disco y forma su primera mitad, nos encontramos a la espera de que las estremecedoras vocales de la legendaria Nico (la segunda referencia a ella en este fin de a帽o, la primera fue la de los X TG) hagan su aparici贸n, ya que el sonido de la guitarra distorsionada de Morley consigue ese efecto que pareciera el harmonium de Nico filtrado a trav茅s de un pedal fuzz.

Turned And Glowing Inwardly continua su paso lento y mort铆fero, como veneno esparci茅ndose lentamente a trav茅s del sistema, letal en su ejecuci贸n y sabiamente paciente, esperando el momento de saturar el sistema y llevar al organismo a su fin, recuerdo que alguna vez compar茅 el sonido de los Dead C con el de una boa que se enredaba alrededor de sus victimas y les asfixiaba, aqu铆, con estos Gates, en este Damned Revolutions el efecto no es tan f铆sico, es m谩s bien on铆rico, como una nube toxica de lento avance que no se puede detener y que nos hace victima con su mortal abrazo et茅reo, con lo que pareciera al final interminables ondulaciones hipn贸ticas que nos dejan en un eterno trance.

Turning And Towards The Light tiene algo de esa magia de John Cage o de los primeros Sonic Youth, d贸nde las guitarras se atreven a sonar como algo m谩s, claro, Morley es letal despu茅s cuando, trata de extraerles cierto grado de melod铆a, algunos horrendos crujidos, adem谩s un electrizante y crudo acercamiento a algo que pareciera un primitivo blues efectuado por un muy lejano y tambi茅n fantasmal primo del legendario tejano Jandek. 

En Turning And Towards The Light, Morley consigue construir algo universal, su base es la guitarra y la distorsi贸n, su Biblia las poderosas vibraciones y captarlas en su totalidad, dibujando paralelismos con contempor谩neos suyos como el ya mencionado Jandek en Texas, o el m谩s cercano, el legendario Keiji Haino, quien en este tema pareciera gemelo espiritual de Morley (qued谩ndonos solo a deber las alucinantes y estrujantes vocales de Haino, que aqu铆 son sustituidas por un doloroso canto profundo y oscuro que pareciera reflejar en mucho a los primeros blueseros de la zona rural estadohundidense.

Morley consigue con sus Gate crear un disco memorable, una isla muy particular en un oc茅ano de noise rock que cada vez se apoya en lo electr贸nico, y que Morley busca darle una esencia humana, o por lo menos fantasmalmente humana.

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