Un Diciembre Muy Luctuoso

Un Diciembre Muy Luctuoso

Muchos muertos en el mundo de la m煤sica en tan poco tiempo, el jazzista Dave Brubeck, quien falleci贸 hace casi una semana, el aniversario luctuoso de John Lennon, siempre enmarcado por una “cursiler铆a” extrema que lo ata con su Happy Xmas (War Is Over) y la temporada navide帽a , la llamada “diva de la banda”, Jenni Rivera, en un accidente a煤n inexplicable en el que est谩 implicado el robo de pertenec铆as y evidencias por parte de la misma polic铆a en el lugar de los hechos (lo que explica la tardanza de las maniobras de reconocimiento), sumado a el uso de un avi贸n viejo y accidentado previamente piloteado por un hombre con restricciones de edad y visibilidad (genial no?), y ahora a esta lista se suma la muerte del gran m煤sico hind煤 Ravi Shankar, sin duda este ultimo un golpe bastante fuerte al mundo de la m煤sica universal.

La mayor铆a recordar谩 a Shankar como gran influencia musical para los Beatles y para la m煤sica de la era psicod茅lica y el Summer of Love, mientras los Beatles y otros m煤sicos se apoyaban espiritualmente con el Maharishi Mahesh Yogi (quien resultar铆a acosador de sus novias, en un plano espiritual, claro…), en lo musical, el gu铆a era Shankar, poseedor de un talento singular en la sitara, instrumento de cuerdas nativo de la India.

Shankar sirvi贸 de gu铆a para un numeroso n煤cleo de m煤sicos que buscaban nuevos sonidos experimentales, de ah铆 que gente como el llamado “Beatle callado”, George Harrison tomara el estilo y sonido de Shankar (incluy茅ndolo en discos como el monumental Revolver o el cl谩sico Sgts Pepper) y lo adaptara a su propio estilo y desarroll谩ndolo a la par de su cl谩sico y caracter铆stico estilo de slide, suceso que correr铆a casi en paralelo con el inter茅s de Brian Jones, “the one in the Rolling Stones”, por incluir sonidos del oriente (como en Paint It Black, d贸nde Jones toma la sitara), as铆 mismo sirviendo tambi茅n como fuerte de inspiraci贸n para otros m煤sicos no tan cercanos a ese circulo,  pero dentro del genero del rock, como los Byrds, que adoptaron el sonido de la sitara, lo combinaron con los experimentos sonicos de John Coltrane y obtendr铆an como resultado el disco cl谩sico Fifth Dimension, con un Roger Mcguinn soberbio (que a su vez ser铆a una gran influencia en la guitarra de Lou Reed de los Velvet Underground), otros m煤sicos que tuvieron la fortuna de trabajar con Shankar ser铆an el incendiario guitarrista John McLaughlin de los Mahavishnu Orchestra (y dale con el rollo oriental), as铆 como el compositor y m煤sico fuera de serie Frank Zappa.

Pero la verdad el trabajo de Shankar con Harrison nunca fue algo que llamara poderosamente mi atenci贸n, era m谩s un adorno, m谩s una forma que carec铆a de un fondo, no as铆 el trabajo de Shankar con uno de mis compositores favoritos, el minimalista Philip Glass, con Glass, Shankar edit贸 el disco Passages d贸nde ambos daban seguimiento al inter茅s de Glass por la m煤sica oriental, no s贸lo como un ornato o como una moda temporal, sino como una verdadera fusi贸n y una puerta para la m煤sica occidental hacia la tradici贸n cl谩sica hind煤, encontrando un punto com煤n entre las sedosas ragas de Shankar y los a veces fren茅ticos y 谩speros “aceleres” de Glass.

Que triste que Shankar haya emprendido el viaje final, pero como siempre, en el mundo de la m煤sica queda la obra, la que termina llegando al plano trascendental superando la existencia f铆sica, dej谩ndonos una gran parte de si en su obra, la cual, al momento de iniciar, hizo a Shankar inmortal, ojala que la flaca pare ah铆, por lo menos este mes.

Comments

Popular Posts