Pelt- Effigy (2012)

Pelt- Effigy (2012)

Desde la muerte de Jack Rose en el 2009, Pelt había prácticamente salido de nuestras mentes, hasta este año, en que el resto del conjunto ha vuelto a la acción con un disco que lleva por nombre Effigy, que los vuelve a poner en el ojo del huracán, o más bien dicho, los vuelve a ser creadores del huracán mismo, poniéndonos a nosotros los escuchas en el ojo de este mismo.

El drone siempre ha vivido en un lugar privilegiado en la historia de estos Pelt, pero su manera de acercarse a este es una muy particular, ya que se acerca desde un enfoque acústico, con algunos toques muy sutiles de folk, de esta manera sumando a su invocación del espíritu del gran La Monte Young, el espíritu del bosque del señor John Fahey.

Tristemente los nombres de Young, Fahey o del mismo Rose no dirán nada para muchos, para los que hemos tenido la dicha y fortuna de escucharlos podemos asegurar, que bajo la sombra de estos tres nombres Effigy se alza como un poderoso manifiesto del drone llevado de manera sublime mediante medios acústicos, y sin aplicarse al mundo de la electricidad como otros modernos avatares del genero.

Of Jacks Darbari es pura alucinación, con un claro homenaje a Rose, esas cuerdas vibrando de manera insana creando grandes dosis de estática y de tensión, con la banda creando una densa capa de sonido dejando poco espacio para respirar e impulsando al corazón a mantener los latidos a paso rápido, otra obvia referencia aquí sería el trabajo del gran maestro minimalista del drone, el ya mencionado La Monte Young, que se puede declarar maestro de gentes que van desde los Velvet Underground, hasta los Sunn O))).

Wing Of Dirt es un rollo más campirano, se adentra en las legendarias montañas y se queda cerca del más clásico gótico, un ejercicio chirriante de cuerdas, percusiones manuales y otros sonidos alejados de la civilización e inmersos en los misterios de la naturaleza, mientras que Spike And Ties se encarga de crear grandes espacios para poder apreciar la belleza de las vibraciones acústicas que la banda es capaz de crear con características valientemente hipnóticas y sugestivas, fluyendo de una manera libre y brillante como una nube avanzando de manera lenta y con gracia, mientras que Last Toast Before Capsizing es el lado opuesto, una experiencia capaz de inducir el terror sonoro más atroz.

Ashes Of a Photograph es una pieza casi ritual, con la banda invocando los espíritus de la naturaleza en una evocación tan impactante y curiosamente tan afín a la de otros como los Wolves In The Throne Room que también suelen invocar a los altos espíritus del mundo natural y primitivo, espíritus oscuros y milenarios que parecieran danzar frente a nuestros ojos.

From The Lakebed nuevamente asemeja una danza indígena milenaria, los Pelt nuevamente acuden a los espíritus que poblaron estas tierras miles de años antes, con aplomo la banda va creando una poderosa atmósfera como un camino o un llamado a la llegada del mundo espiritual, a través de hermosas percusiones que vibran de manera casi mágica, para finalmente cerrar este disco con The Doctors Nightcap, pieza final de poderoso drone nocturno, una evocación doble a Rose y a Fahey, cuyos espíritus deben poblar los territorios boscosos altos durante la noche, de esta manera los Pelt cierran un disco lleno de belleza profunda y estremecedora, con un poder inusitado y una atmósfera abrasadora que por momentos alcanza hasta a helarnos la sangre.


Comments

Popular Posts