Cuenta Regresiva 2

25. – Bob Mould, Silver Age
Un disco que apesta a clásico desde los primeros acordes, el maestro Mould suena en forma envidiable, tanto que nos atreveríamos a decir que este disco es lo mejor que ha hecho desde la desintegración de los Husker Du, con filosas guitarras e hiper dinámicos arreglos, dejando claro quien invento ese sonido desde el principio de los tiempos, y consagrándose como uno de los “padres” del rock moderno, y como el abuelo más kul del post punk, con su barba llena de canas y nula cabellera.

24. – Neneh Cherry And The Thing, The Cherry Thing
Una conjunción que se antojaba difícil, pero que sin duda el resigo tomado termina convirtiéndose en satisfacción garantizada, una banda como The Thing termina consiguiendo proporcionar el acompañamiento sonico necesario, mientras que la Cherry se pone a prueba y sale bien librada demostrando su capacidad de salir avante en proyectos de verdadera vanguardia musical, como solía hacer en el pasado.

23.- Can, The Lost Tapes
Un buen número de temas que por razones desconocidas quedaron fuera de los discos oficiales, pero que sorprendentemente resultan tan buenos como el material incluido en sus ya conocidos clásicos, razón de más para nunca descartar a los legendarios Can, que nos trajeron una de las sorpresas más gratas e inesperadas del año, un disco que se pone directamente al tu por tu con el legendario Tago Mago o con mi favorito el Ege Bamyasi.

22. – Godspeed You! Black Emperor, Allelujah! Dont Bend! Ascend!
Poderosas leyendas canadienses capaces de crear tormentas eléctricas de la nada, conjurando demonios y espíritus de la nada que termina poseyendo sus instrumentos y dotándolos de una infernal electricidad que termina produciendo los sonidos más poderosos y épicos que hemos tenido oportunidad de escuchar, una banda infernal que no se avergüenza de alcanzar los sonidos más celestiales, o será al revés?

21. – Bill Fay, Life Is People
Un viejo compositor casi olvidado, reivindicado hasta el cansancio por gente como Jeff Tweedy y Nick Cave no es algo para echar en saco roto, y por fortuna, Fay es un viejo lobo de mar, cuyo talento permaneció congelado y sin adulterar por décadas, Life Is People es admirablemente una pieza que se pone a la par de sus legendarios discos de los 70s, un compositor cuya visión fue tan brillante que continua actual y que no muestra falla alguna en sus brillantes y arrebatadores temas.

20.- Dan Deacon, America
Si los Animal Collective no tomaron riesgos este año, hubo alguien cercano a ellos que si lo hizo, y si en otras ocasiones hicimos menos a Deacon porque parecía tomar poco en serio su papel como creador, en este America Deacon se reinventa con un sonido masivo y demoledor, con una visión enorme y una ejecución impecable y maravillosa, que nos deja ver el Deacon inteligente y lleno de recursos y deja sepultada la imagen de bufón sonoro que solíamos tener de él.

19. – Fushitsusha, Hikari To Nazukeyo
Keiji Haino regresa con sus Fushitsusha en excelente forma, con ritmos que desafían toda lógica y que amenazan con cavar hoyos en nuestro cerebro, la gran banda de Haino suena furiosa en intensa, sin mucha complejidad y brutalmente directos al grano, Haino y compañía no desperdician tiempo ni energía y se concentran en una ejecución brutal que no deja dudas de su devastador poder.

18. – Kendrick Lamar, Good Kid, m.A.A.d city
Ya veníamos anunciando en este su humilde blog a Lamar como la gran esperanza de la costa oeste, y Lamar nos da una grata sorpresa, no sólo confirmando nuestra apuesta, sino superándola al ponerse al frente de un proyecto ambicioso de proporciones cercanas a los trabajos del buen Kanye West, Lamar nos entrega un disco conceptual de alguna manera, que nos cuenta una enorme historia originada en su niñez y que nos da una visión muy cercana y desgarradora de la vida en las calles del legendario Compton, claro, con Dre en el asiento del conductor. 

17. – Dj Rashad, Welcome To The Chi
Uno de esos discos que nos cambian la manera de ver las cosas y que tienen el eterno encanto de mostrarnos una ventana a un mundo que desconocíamos por completo, el mundo del juke y el footwork se presenta ante nosotros como el futuro más probable, de la música bailable negra del vecino país del norte, un nuevo sonido que se nutre de los distantes mundos del house, el hip hop, el minimalismo y el techno, en un sueño urbano que se antoja imposible, pero que de alguna manera se materializa en las calles de Chicago para maravilla del mundo. 

16. – Emptyset, Medium
Maestros de los tonos bajos, muy muy bajos, en extremo, nos traen una joya diseñada para ponernos a temblar, para sacudirnos en toda la extensión de la palabra con un disco de electrónica como pocas veces la hemos podido escuchar y sobre todo sentir, un disco que rinde culto a las profundas reverberaciones y que busca meter movimiento subliminal a cada una de las células de nuestro ser.

15. – Charles Gayle Trio, Streets
Si el maquillaje le funcionó a Alice Cooper, Kiss, Peter Gabriel y a Marilyn Manson, porque no a Charles Gayle? El regreso de una leyenda del mundo del free jazz, con un disco que combina la furia de la fire music de los 60s, con la sabiduría que los años le han dado a Gayle, acompañado de una sección rítmica y poderosa, por si fuera poco Gayle se enfunda en su alter ego de Streets para traernos un disco sobresaliente, sin tropiezos, en cual escuchamos el poder de su ejecución en todo momento, honrando cabalmente la memoria de uno de sus ídolos, el gran Albert Ayler.

14. - Shackleton, Music For The Quiet Tour
Desde Berlín, este compositor ingles nuevamente nos trajo una joya modernista en dónde la frialdad del techno se une a la incandescencia de la percusión mundial, todo esto sumergido dentro del vanguardista mundo del ambient, Shackleton nuevamente reta nuestro intelecto y nos trae una obra mayúscula que reniega de cualquier clasificación fácil y que enaltece la poderosa inclinación creativa de su creador, el pasado y el futuro fusionándose de maneras inesperadas.

13. – Actress, R.I.P.
Antes que las pistas de baile y los ritmos rebuscados tenemos la conceptual abstracción de un mago del sonido, Actress nos muestra un mundo de sonios sin paralelos que parecen importados de un mundo que desconocemos la mayoría y que pareciera más destinado a poner a bailar nuestra mente y nuestras neuronas que a poner en movimiento nuestros pies, un sorprendente disco que crea movimiento donde no lo hay y que crea imágenes a partir de los que entra por nuestros oídos.

12. – Killer Mike, R.A.P.
El hombre que puso en alto el nombre del hip hop este año, salido del dirty south y con un sonido capaz de demoler edificios, destinado a retomar el cetro de los Public Enemy cuando se trata de volumen y de ritmos poderosos, Killer Mike nos trajo un disco con una exuberante producción repleta de explosivos sonidos y devastadores ritmos, demostrando que la costa este y la oeste no tienen la ultima palabra en cuanto al futuro del genero.

11. – C.C. Hennix, Chora(s)san Time Court Mirage
Genialidad minimalista a cargo de esta genial compositora que nuevamente reta a nuestras mentes y nos presenta una obra mayúscula olvidada por el tiempo, pero resucitada y capturada finalmente en una grabación, Hennix nos muestra su microscópico mundo ampliado a través de las lentes del sonido y el volumen, rectificando la injusta falta de atención hacia su obra, la cual se enfila a formar parte de los grandes como La Monte Young o Steve Reich.

10. – High On Fire, De Vermis Mysteriis
Repleto de explosivos ritmos y de desbordada brutalidad, De Vermis Mysteriis es sin duda el disco de heavy metal del año a cargo de una banda que sabe rendir tributo a las grandes leyendas del género, al mismo tiempo que no se hinca ante altar de nadie, un torbellino de guitarras repletas de adrenalina pura y baterías destructivas que se suman en una cruel batalla frontal a nombre del ruido y la intensidad.     

9. - Sun Araw, M Geddes Genras and The Congos
Too much, too soon, diràn algunos, pero este Icon Give Thank es el disco dub del año, alcanzando sin duda a ponerse al tu por tu con los discos icónicos de leyendas como Lee Scratch Perry, King Tubby o Jah Shaka, Stallones y Genras se van a Jamaica, encuentran a los legendarios The Congos y les convencen para acompañarlos en este extraño proyecto, el cual brilla con su colorido sonido y trae de vuelta a la vida a una de las grandes leyendas del dub, los Congos. 

8. – The Swans, The Seer
Michael Gira continua liderando el camino de los Swans, su visión se ha vuelto más compleja, más retadora, y todo ello solamente suma más a su ya de por si bastante reconocido talento, aun y que Gira se escude detrás de su grupo, sabemos que Gira es uno de los compositores modernos más sorprendentes y más completos, con una visión personal del minimalismo que a más de uno nos ha dejado con la boca abierta, amén de poseer una de las ultimas palabras en cuanto a volumen se refiere, afrontémoslo, Gira tenía que derrumbar su templo para levantar otro más grande y más sólido.

7. – Carter Tutti Void, Transverse
Oscuro y amenazante, inesperado pero deseado, una visión paralela de estos dos miembros de los legendarios Throbbing Gristle, sumando un miembro más a su impresionante visión, la música del futuro se cocina hoy mismo y se nos presenta de una manera tan poderosa, capaz de cegarnos y dejarnos extasiados a la vez, un universo entero y en movimiento presentado ante la gran sorpresa de nuestros sentidos, la música que desconoce cualquier ley.

6.- Frank Ocean, channel Orange
Un disco entrañable, hecho con el corazón en la mano, una visión que sigue los sagrados cánones del amor, el orden y el progreso, Ocean nos muestra como estos tres pueden ir coherentemente de la mano a su visión artística, cruzar el pantano del mundo de la música comercial y no ensuciar su fino plumaje en lo más mínimo, estupido pensar en alguien que llene los zapatos de Marvin Gaye, pero Ocean pone sus propios zapatos enormes al lado de los de Gaye. 

5. – Death Grips, The Money Store
El mundo se vino abajo cuando supimos que una de nuestras bandas favoritas, los DG habían firmado con una disquera multinacional, el mundo de la disquera se vino abajo cuando descubrió que los DG no estaban dispuestos a sacrificar su apocalíptica, grotesca y violenta visión del mundo para vender discos, hip hop, krautrock, electrònica, techno, punk, noise, industrial y no se que otro genero se me escape mencionar, son molestados, violados y sodomizados por un conjunto de verdaderos mercenarios del sonido, la música de fondo para la revolución que esta por venir en la Obama Nation.

4. - Fiona Apple, The Idler Wheel
La Apple se levantó este año con uno de los grandes discos de pop, barroco de principio a fin, repleto de sorpresas y de una complejidad compositiva que nos hace considerar a la Apple como una de las principales causas para que Bjork se ponga a trabajar duro, ya que la Apple no solamente sabe componer muy bien, sino que sabe mantenerse a la vanguardia y experimentar como pocas, sin reventar su burbuja pop.

3.- Laurel Halo, Quarantine
El gran disco electrónico del año, que curiosamente nos enseñó que la alguna vez, considerada fría electrónica no esta peleada de ninguna manera con la humanidad, Halo crea un mundo propio, redondo, florido a más no poder dónde el corazón convive de genial manera con los más complejos engranes y la voz humana se entrelaza con los electrones para amplificar su poderosos efecto.  

2. - X TG, Desertshore/The Final Report
Desde que supimos de su existencia en los escenarios ya ansiábamos tener la grabación final en nuestras manos, un tributo de una banda iconoclasta a dos artistas iconoclastas y visionarios, y un concepto en verdad, de altura, por un lado, la re imaginación de una de las obra más personales de la vocalista Nico, por otro lado una labro de amor para la realización final de el “último” deseo de un grande, Peter Sleazy Christopherson a cargo de Chris Carter y Cosey Fanni Tutti, un disco épico y monumental y probablemente el ultimo capitulo de una leyenda.

1.- Scott Walker, Bish Bosch
Scott Walker se convierte en la figura a seguir en el futuro, con obras altamente conceptuales que enarbolan la bandera de la visión personal nunca dispuesta a comprometerse, entregándonos oscuras y ambiciosas operas en medio de un mundo conformista, acostumbrado a las respuestas fáciles y que no esta dispuesto a entender las preguntas, el gran retorno de Scott Walker, esta vez acompañado de guitarras que rugen y una visión actualizada del mito que sigue creciendo.

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