El underground siempre muere dos veces

 


De acuerdo a las memorias de Evan Dando, l铆der de los Lemonheads, su padre escuchaba a los Fugs. La primera banda underground de la historia, esa que casi nadie conoce porque el underground verdadero no sobrevive en la memoria colectiva. Dando no hered贸 el gusto por los Fugs, pero s铆 por los libros de Ed Sanders, el poeta l铆der de los Fugs, que dej贸 el banjo para escribir The Family, el relato definitivo sobre Charles Manson. Sanders entendi贸 algo que la contracultura se niega a admitir: Manson no fue un accidente. Fue su conclusi贸n l贸gica, su diploma de graduaci贸n manchado de sangre.


John Waters lo sab铆a cuando dedic贸 su pel铆cula Female Trouble a Tex Watson, el m谩s salvaje de la Familia. Dando tambi茅n lo sab铆a cuando grab贸 su cover de Manson, igual que Dennis Wilson cuando meti贸 a canciones de Charlie a los discos de los Beach Boys, igual que Guns N' Roses hasta que David Geffen les arranc贸 la un cover de Charlie del tracklist. Todos ellos vieron en Manson el mismo espejo oscuro del sue帽o americano que Sanders document贸. Hoy Dando parece la encarnaci贸n f铆sica de esa trinidad maldita: Manson, Dennis Wilson y el Dude de The Big Lebowski de los Coen. Un profeta descalzo del desastre como filosof铆a de vida.


En 1990, Atlantic Records le dio un contrato a los Lemonheads. Dando acababa de presenciar c贸mo dos de sus bandas favoritas, H眉sker D眉 y The Replacements, se estrellaban contra las major labels despu茅s de a帽os siendo dioses del circuito independiente. El underground no perdona la traici贸n pero tampoco garantiza la supervivencia. Entonces escuch贸 "Sliver" de Nirvana en la radio. Esa canci贸n era el puente: del ruido sucio de Bleach al pop distorsionado de Nevermind. Dando supo que una ola nueva estaba por romper y que 茅l pod铆a surfearla o ahogarse. Lemonheads hab铆a llegado al final de la vieja escuela de los ochenta, pero ten铆an la oportunidad de ser parte de la nueva d茅cada o desaparecer en el intento. Sab铆a que su banda pod铆a alcanzar el 茅xito m谩s alla de Dinosaur Jr., o los Pixies.


The Replacements escribieron "Johnny's Gonna Die" en 1981, una profec铆a sobre Johnny Thunders que tardar铆a una d茅cada en cumplirse. Thunders, guitarrista de los New York Dolls, llev贸 la hero铆na de las canciones de Lou Reed desde Manhattan hasta Londres cuando gir贸 con los Heartbreakers en el Anarchy Tour en 1976. John Lydon lo acus贸 en su autobiograf铆a No Irish, No Blacks, No Dogs de haber enganchado a Sid Vicious. La hero铆na que Reed cantaba como poes铆a, Thunders y Vicious la convirtieron en epitafio. Reed muri贸 hace 12 a帽os, el 27 de octubre de 2013. Ese mismo d铆a, pero en 1977, los Sex Pistols publicaron Never Mind the Bollocks, su 煤nico disco causando un gran esc谩ndalo. Las fechas nunca son casuales en el rock: son cicatrices que se abren cada aniversario.


El 23 de abril de 1991, Johnny Thunders apareci贸 muerto en una habitaci贸n de hotel en Nueva Orleans. Hab铆a ido a grabar su disco so帽ado con m煤sicos locales. Eso nunca pas贸. Esa misma semana, Dando estaba de gira en Nueva York para tocar en el m铆tico CBGB, hogar de sus adorados Ramones. Busc贸 a los sobrevivientes de los New York Dolls y les pidi贸 ir al funeral. Quer铆a estar ah铆 cuando enterraran a uno de los 煤ltimos puentes entre la vieja y la nueva escuela. Dando ser铆a otro de esos puentes, fan de los Velvet Underground, de Steely Dan y del Another Green World de Brian Eno, tanto como de Nirvana y los Butthole Surfers. Porque eso es lo que nadie te dice: el rock no avanza, solo recicla sus cad谩veres. Cada generaci贸n cree que est谩 inventando la rebeli贸n cuando en realidad solo est谩 repitiendo el ritual, cambiando las velas pero manteniendo el altar intacto. Cuando Dando supo que los MC5 se reunir铆an, aunque sin su fallecido cantante, Dando fue el primero en levantar la mano para ofrecerse c贸mo reemplazo. Junto a Mark Arm de los Mudhoney, hizo una gira con los 3 miembros restantes de los MC5.


El underground siempre termina en dos lugares: en las major labels o en el cementerio. Los Fugs desaparecieron sin hacer ruido. Manson sigue vendi茅ndose en playeras en Urban Outfitters. Lou Reed muri贸 respetado y admirado, aunque sin muchos fans. Thunders muri贸 solo. Dando sobrevivi贸 lo suficiente para contar la historia, porque se fue a Brasil y no a Berl铆n como Bowie, para huir de sus vicios m谩s peligrosos. Pero todos compartieron la misma ilusi贸n: creer que el arte extremo tiene un futuro. No lo tiene. Solo tiene imitadores y forenses que escriben obituarios disfrazados de art铆culos de Rolling Stone.


Esta es la verdad inc贸moda que nadie quiere admitir: la contracultura no es la resistencia. Es el departamento de investigaci贸n y desarrollo del mainstream. Manson regal贸 canciones a los Beach Boys porque so帽aba con ser una estrella de la m煤sica pop d铆as antes de ordenar los asesinatos que lo hicieron c茅lebre. Nirvana firm贸 con Geffen, la misma disquera que hab铆a sancionado a Guns N' Roses por hacer covers de Manson, antes de cambiar el mundo. El underground no muere cuando lo coopta la industria. Muere cuando cree que puede sobrevivirla sin venderse o autodestruirse. Kurt Cobain fue amigo de Dando. Cobain se quit贸 la vida el 5 de abril de 1994. Se dice que se fue a la tumba creyendo que Courtney Love lo enga帽aba con Dando. La prensa esperaba que el siguiente en morir despu茅s de Cobain ser铆a Dando. Esa ser铆a la raz贸n del nombre de sus memorias: Rumours of My Demise, tomado de una carta de Mark Twain. Dando sigue con su banda Lemonheads, de la cual es el 煤nico miembro oficial. Las razones por las que prefiere seguir siendo "un grupo" y no un solista son simples: en los conciertos se venden mejor las camisetas que dicen "Lemonheads" que las que dicen "Evan Dando". El underground muri贸 hace tiempo. Lo que queda es merchandising y nostalgia empaquetada para la siguiente generaci贸n que cree estar descubriendo algo nuevo.

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