La Paranoia Tiene Un Nuevo Nombre: One Battle After Another

 


Paul Thomas Anderson acaba de hacer lo que nadie esperaba: tomar la novela m谩s infilmable de Thomas Pynchon y convertirla en la pel铆cula que define esta d茅cada. Mientras Tarantino sigue declarando que 茅l y Fincher son los reyes del cine contempor谩neo, PTA le cierra la boca sin decir una palabra. Tres horas de v茅rtigo que se parecen treinta minutos. Leonardo DiCaprio y Sean Penn frente a frente, con Jonny Greenwood destrozando cualquier noci贸n de lo que debe sonar una banda sonora. Y si necesitas m谩s razones: Dirty Work de Steely Dan aparece en la pel铆cula, y cierran con American Girl de Tom Petty, esa canci贸n que los Strokes nunca admitir谩n que robaron.


La pregunta de mi hija antes de que comenzara la cinta resume el problema: ¿de qu茅 es la pel铆cula? Drama, acci贸n, comedia negra, s谩tira pol铆tica, thriller, pel铆cula de guerra, cr铆tica social. Todo al mismo tiempo. One Battle After Another no es una pel铆cula, es un organismo vivo que muta cada diez minutos y te obliga a reconfigurar lo que cre铆as saber sobre narrativa cinematogr谩fica. PTA toma Vineland y la traduce no como adaptaci贸n reverencial sino como profec铆a actualizada. La paranoia que Pynchon escribi贸 pensando en Nixon ahora respira con los pulmones de nuestra era: ciudades santuario, supremacistas blancos, ultraderecha que ya no se esconde, fascismo disfrazado de patriotismo.


DiCaprio lleva d茅cadas asesinando sistem谩ticamente al gal谩n de Titanic. The Beach, Gangs of New York, Catch Me if You Can, The Aviator, Shutter Island, Inception, Django Unchained, The Wolf of Wall Street, The Revenant, Once Upon a Time in Hollywood, Don't Look Up. Mu茅strenme una filmograf铆a m谩s brutal y les prometo reconocer mi error. Pero aqu铆, enfrentado a Sean Penn, otro tit谩n de la actuaci贸n, DiCaprio alcanza una dimensi贸n que no hab铆amos visto. Dos dioses del m茅todo intercambiando golpes en una pel铆cula que funciona como ring de boxeo existencial.


Los nombres de los personajes ya te dicen que entraste a territorio Pynchon: "Ghetto" Pat Calhoun, Perfidia Beverly Hills, Steven Lockjaw, Sergio St. Carlos, Junglepussy, Virgil Throckmorton, 1776 James. Sociedades secretas proliferan como hongos: los French 75, The Christmas Adventurers Club, The Sisters of the Brave Beaver. Cada nombre es una declaraci贸n de guerra contra el realismo plano. PTA entiende que la paranoia no es enfermedad sino lucidez en tiempos donde las conspiraciones dejaron de ser teor铆a para volverse manual de operaciones del poder. "S贸lo el paran贸ico sobrevive". 


Esta es la pel铆cula m谩s pol铆tica de PTA, pero tambi茅n su narrativa m谩s vulnerable. Donde Inherent Vice se refugiaba en la nostalgia narcotizada de los setenta, One Battle After Another te arrastra por las tripas del presente sin anestesia. Narrativa no lineal que salta entre d茅cadas, g茅neros que colapsan unos sobre otros, psicolog铆as de personajes exploradas hasta el hueso. La tensi贸n nunca cede. Ni un solo plano desperdiciado en tres horas que funcionan como espiral obsesiva hacia alg煤n centro que tal vez no existe.


Audacia art铆stica: esa frase que ya perdi贸 significado por sobreuso. Pero aqu铆 aplica. La misma audacia de Magnolia, There Will Be Blood, The Master, Licorice Pizza. PTA es de los pocos directores que a煤n creen que el cine puede ser arte sin pedir perd贸n por ello. Mientras otros buscan la f贸rmula que garantice likes y taquilla, 茅l construye monstruos narrativos que te exigen presencia total. No puedes parpadear. No puedes revisar el tel茅fono. O est谩s dentro o est谩s fuera.


One Battle After Another es cine para ver varias veces no por pretensi贸n intelectual sino por necesidad b谩sica de supervivencia. Hay demasiado sucediendo, demasiadas capas superpuestas, demasiados detalles que solo captas en la segunda o tercera inmersi贸n. Es una pel铆cula que te obliga a regresar porque sabe que la primera vez apenas alcanzaste a respirar. Y cuando vuelvas, cuando la veas de nuevo, descubrir谩s que lo que cre铆ste entender era apenas el pr贸logo. La batalla contin煤a. Una tras otra. As铆 funciona la vida. As铆 funciona el cine de verdad.

Comments

Popular Posts