Leonard Cohen-Old Ideas
Lo que me asusta y me fascina de Cohen es que ya cuando inici贸 su carrera, su “sonido” por llamarle de alguna manera ya estaba en una etapa de madurez y de vanguardia a comparaci贸n de la m煤sica popular de la 茅poca, a煤n as铆, Cohen sigue manteni茅ndose a la vanguardia y sus escritos se siguen volviendo m谩s complejos, m谩s mordaces y m谩s sabios.
Otro punto importante es que Cohen no ha cambiado sus ideales, sus principios o “valores” para alcanzar el “mainstream”, sus canciones de deseos insanos, odio, amor, culpa y dem谩s siguen tan vigentes y tan inc贸modamente reflexivos, como lo fueron antes, tal vez m谩s, y ha sido el “mainstream” el que ha tratado de absorber a Cohen y no este sumergirse en la comercialidad, poderosos ejemplos la participaci贸n de temas de Cohen en los soundtracks de Natural Born Killers o The Secretary como piezas centrales de las cintas demuestran una desesperada b煤squeda de instalar a la brevedad ese mundo “post Cohen” que tanto predicaba Kurt Cobain y al que tanto ha escapado Cohen.
Going Home es “Cohen cl谩sico” directo y perfecto, siempre manteniendo la oscura mirada del mundo al que Cohen nos ha acostumbrado, su manejo de las personas y de los puntos de vista, los 谩ngulos de opini贸n que suelen manejar, algunos muy duros, implacables y otras veces piadosos, intimista a m谩s no poder con piano el茅ctrico, secci贸n de cuerdas y coros como de iglesia dominical, la voz de Cohen, a pesar de su edad no pierde nada de su caracter铆stica fortaleza y contundencia, un hombre sabio, formado por los a帽os, que no requiere mucho aspaviento para soltar un golpe certero y mortal.
En Amen se inclina un m谩s por un ritmo jazzy, para el que no conociese a Cohen, en base a la voz, no ser铆a dif铆ciles imaginarse una bestia humana del tipo de Nick Cave, pero envejecida, que a煤n sigue amenazante, con sus canciones de perversi贸n, culpa y redenci贸n, y es que Cohen contin煤a b谩sicamente una tradici贸n iniciada en Francia por Brel, con canciones m谩s humanas de lo permitido por la m煤sica pop, canciones y temas verdaderamente humanos y real y no la artificialidad y superficialidad del comercialismo, que resistieron y a煤n lo hacen Dylan, Lou Reed, Neil Young y precisamente Cohen.
Curiosamente el tiempo a puesto muy a la par la voz de Cohen con la de Tom Waits, su voz se ha vuelto m谩s dura, pero le ha dado a la vez m谩s cuerpo para llenar espacio de sus canciones, le ha dado m谩s fuerza para llevar por si mismo el peso de un importante tema, sin requerir un mayor acompa帽amiento, como en Show Me The Place, o The Darkness, con su mayor dinamismo en el ritmo y esa guitarra robusta que nos transporta al Cohen m谩s accesible y a la vez el m谩s encantadoramente perverso y oscuro, con ese ambiente de bar a altas horas de la madrugada.
En Anyhow, el arreglo musical es fascinante y minimalista, y en Crazy To Love You brilla el Leonard Cohen m谩s cl谩sico, sin mucha producci贸n y sin mucho acompa帽amiento m谩s que su guitarra ac煤stica, de vuelta el Cohen de So Long, Marianne o de Bird On A Wire, el poeta de la perdici贸n directamente sobre la encrucijada, sin nada m谩s que una guitarra.
Banjo es quiz谩s la peque帽a pieza “novedad”, que tal vez pudiera sonar atractiva de inicio, pero sabes que carece de la profanidad del resto y que b谩sicamente se construye a partir de un motivo poco trascendente, cuando mucho es interesante escuchar a Cohen d谩ndole un peque帽o giro a su sonido, aunque nada que pese.
Cohen se vuelve m谩s intimista con los a帽os, pero su sonido adquiere una nueva madurez y una nueva confianza de que lo que hace siempre esta bien hecho, ya que en realidad no es un producto que busque adaptarse a las modas, es m煤sica atemporal, que suena tan fascinante como en los 70s y tan relevante como pocas, Cohen se reinventa en peque帽os detalles, ya que en realidad no lo requiere, tiene algo que no puede anclarse en el tiempo, sino que por el contrario flota libremente a placer, Lullaby, es hermosa por dem谩s y me trae a la mente un poco el sonido campirano del Neil Young m谩s apegado a sus ra铆ces, mientras que Differente Sides podr铆a traernos memorias del Cohen m谩s “movido”, como en su cl谩sico First We Take Manhattan, Cohen tal vez no este creando una obra maestra, pero tampoco se est谩 volviendo auto complaciente, la vieja serpiente sigue conservando su feroz ataque y su veneno, da gusto saber que "las viejas ideas" de Cohen, sean mucho mejores que las nuevas ideas de muchos.



Me ha gustado tu critica.
ReplyDeleteAgradezco tus comentarios, saludos!
ReplyDeletea m铆 tambi茅n!
ReplyDeleteNo es una cr铆tica, no me considero cr铆tico ni nada de eso, quien en este mundo querr铆a ser cr铆tico?, es s贸lo mi muy humilde opini贸n, saludos!
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