Ace Frehley-Anomaly

Debo confesar que en ocasiones es difícil encontrar música de calidad de manera constante para seguir escribiendo aquí de manera continua y en lugar de prestar atención a música nueva de baja calidad y ponerme ha hablar pestes de ella, prefiero buscar en años anteriores música de calidad, vanguardista que en verdad haya valido la pena y que por lo que sea en ocasiones nos haya tomado desprevenido y a la cual por alguna razón no le prestamos la debida atención en el momento adecuado.

También debo confesar que en ocasiones nos salimos por completo del patrón de la música experimental, lo cual definitivamente no nos restringe, ya que en ocasiones música de Tony Bennett, Rush o Nicky Minaj es màs rica en propuestas que la de muchos artistas de la actualidad, y ni que decir si mencionamos a gente como Robert Wyatt, Lou Reed, Patti Smith, Neil Young o Bob Dylan, que sorprendentemente siguen dando muestras de mantener su talento intacto, tanto o casi igual que en el pasado.

La apuesta del día de hoy va a uno de esos genios musicales que nos ha tocado el corazón a más de uno, con su imagen, con su actitud y obviamente con su música, y es que en esta ocasión nos acercaremos al mítico Ace Frehley, que si bien, muchos conocen a la perfección su carrera con los enormes Kiss y ese disco solista ganador que hizo a finales de los 70s, después de eso, muchos le perdieron la pista, y es que déjenme decirles que los problemas de alcohol y otras adicciones evitaron que Ace Frehley retomara ese nivel de aquel gran disco solista, pero aún así esa grandeza se desborda, lo quiera Ace o no en algunas de sus grabaciones,  su oído perfecto para los cobres es otra de sus fortalezas sin duda, recordemos que el nos trajo gemas como New York Groove, 2,000 Man, en su época con Kiss y como solista Do Ya y Hide Your Heart y precisamente en este Anomaly que estamos por empezar a hablar de él, nos trae otro “as” bajo la manga.

Editado en el año del 2009, Anomaly significó el regreso con toda la fuerza de Ace Frehley a las grandes ligas, con espíritu renovado y limpio de adicciones, Frehley se embarcó en un nuevo viaje al corazón del rock n roll, desde Foxy & Free, en dònde el guitarrista oriundo de Nueva York nos trae un tema de rock duro y alucinante, Frehley le pone mayúsculas de verdad al HARD rock  y nos trae un tema que hace una obvia referencia al gran Jimi Hendrix, con algunas líneas extraídas de temas del inolvidable Hendrix, obviamente sin caer en el teatro exagerado de Lenny Kravitz.

Outer Space es otro buen tema en este disco, bien cimentado por la batería del inseparable Anton Fig, quien prácticamente ha acompañado a Frehley desde esos días de su primer disco solista, y miren que este tema es sin duda uno de los puntos altos del disco, con pesadas guitarras y buenas vocales, elementos que obviamente hacen grandes las composiciones de Frehley, quien en ningún momento se restringe de subir el volumen y la intensidad en su música, demostrando que ha sabido adaptarse mejor a los tiempos que sus famosos ex compañeros, inclusive componiendo mejores temas con sendos ganchos musicales que se quedan después de que el tema ha terminado, como en Pain In The Neck, tema que sin duda demuestra a Ace con actitud y con un sonido actual que en ningún momento suena anticuado o explotador de la nostalgia, Frehley crea su sonido en el hoy, y deja bien sepultado el pasado, o mejor dicho, el pasado que en ocasiones rescata, lo hace con inmenso talento, como el cover que hace de Fox On The run de los Sweet, un tema actualizado de manera sublime sin perder nada de la chispa genial del tema original, y al igual que hiciera en el pasado con Do Ya o con Hide Your Heart, Frehley eleva el tema de los Sweet a las alturas en una pieza sin duda clave en el éxito musical de este disco, Genghis Khan es una bizarra y disfrutable a la vez incursión en la psicodelia, algo que en lo personal no había tenido oportunidad de escuchar a Ace adentrándose en este alucinante genero, para después retomar el curso con la densa Too Many Faces.

Ace sin duda disfruta el volumen alto, basta con escuchar como inicia Space Bear, tema que bien pudo haber sido compuesto junto al master de los riffs, Tony Iommi, y es que Ace suena denso, pesado y poderoso en particular en este tema, muy cercano al mejor heavy metal que los Kiss nunca se atrevieron a hacer, para después traernos un tema muy personal y que sin duda hace más eco en nuestro corazón que en nuestra mente, aun y que Ace se vaya un poco al extremo con el coro de niños.

Sister es un tema demoledor sin duda, da gusto en verdad escuchar a un veterano haciendo música así de furiosa y vital, un hombre que sin duda ya no tiene nada que demostrarse a si mismo, que hace música por el simple gusto de hacerla, sin complicaciones y que aún así pone en vergüenza a los chicos que crecieron escuchándole como Motley Crue o Poison, y por si fuera poco, Ace retoma esa tradición suya de incluir alucinantes temas acústicos, que hacen a un lado las letras y los temas estructurados, a favor de estructuras más progresivas y singulares arreglos, como hace en Fractured Quantum, dónde Ace cierra un disco espectacular demostrando un exquisito gusto musical y una faceta que siempre suele ocultar pero que discretamente adquiere un gran brillo por si sola.






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