Dan Deacon-America

Sin duda alguna la m煤sica de Dan Deacon ha crecido exponencialmente desde su ultima entre musical y es que este Am茅rica resulta en verdad aplastante, desde que inicia con la poderosa Guilford Avenue Bridge, d贸nde la disonancia electr贸nica se encarga de tumbar la puerta a nuestros odios de una senda patada, nos damos cuenta de ese regocijo por el ruido que g茅neros como el heavy metal han perdido, poderosas percusiones le siguen como en un ritual bastante insano, ni el tan envilecido metal industrial de los Ministry ha alcanzado estos grados de magnificencia y rebeld铆a, que Deacon alcanza f谩cilmente con el primer tema y que despu茅s se da el lujo de apaciguar en momentos, Deacon ha descubierto una din谩mica muy similar a la que sol铆an manejar hace un buen de a帽os los Animal Collective, s贸lo que muy probablemente ayudado por el hecho de ser una sola persona le es posible maneja a la perfecci贸n la toma de decisiones y el poder enfocarse con mayor agudeza, algo que a veces los AC batallan 煤ltimamente para hacer, es as铆 como este tema se convierte en puro m煤sculo pesado que muele con facilidad los tiempazos y los sentidos, y as铆 tan fortuitamente como arranc贸, la pieza se termina, para despu茅s proseguir con un ejercicio de singular belleza que nos hace preguntarnos porque Eno no ha seguido su carrera por este rumbo? Electr贸nico, minimalista y con esa vena experimental mantenida a toda costa, Deacon introduce vocales las cuales solo suman y no distraen la contundencia de esta segunda pieza que lleva por nombre True Trush, un tema que pareciera actualizar esas viejas investigaciones del ya mencionado Brian Eno en la 茅poca del Taking Tiger Mountain.

Lots es m谩s electr贸nica desbordada, un sonido que pone al tope nuestros niveles de adrenalina y desaf铆a los l铆mites del volumen, una voz notablemente distorsionada y a la vez poseedora de una afortunada melod铆a es la gu铆a esplendida en este sint茅tico y furioso viaje, Deacon no pierde el paso, avanza de manera firme, manejando las vocales de una manera brillante mezclando infinidad de sonidos y verdaderamente poniendo un reto a las incursiones electr贸nicas de los AC al mundo del pop.

Pretty Boy busca la belleza org谩nica dentro de la electr贸nica, retos que muchas buscan y que Deacon consigue con admirable destreza, sus arreglos de piano encima de infinidad de l铆neas en espiral de instrumentos digitales, funcionan de manera impecable, y despu茅s nos abate con furia cicl贸nica en la bien titulada Crash Jam, la cual se convierte en un tema con sendos coros angelicales sumados a punzo cortantes arreglos, los cuales son r谩pidamente impulsados por un ritmo motorik, el cual sin duda resulta memorable, al grado de retomar aquellas enso帽adoras din谩micas de los alemanes Neu!

USA: I. Is A Monster es un tema que comienza a llevar al disco por nuevos rumbos, sintetizadores que imitan sendos violonchelos, expresivos y pesados, duros en su ejecuci贸n pero de gran elegancia, que arrancan una especie de suite que nos presenta Deacon, d贸nde al momento el ruido se desata nuevamente Deacon satura el espacio con tremendos rechinidos, blips y blops, que se mezclan con esa percusi贸n imponente que se ha hecho presente a lo largo de todo el disco, USA: II. The Great Amercian Desert se convierte en sendos cristales de sonido y una percusi贸n que se vuelve cada vez m谩s org谩nica a pesar de que sabemos que esta programada, Deacon crea atm贸sferas euf贸ricas que invitan al baile comunal y masivo, prepara la base para lo que sin duda ser谩 una espectacular recreaci贸n en vivo, y conociendo a Deacon sabemos lo espectacular que temas de este Am茅rica sonar谩n en vivo.

Un disco intenso de principio a fin, con un Deacon creciendo y poni茅ndose a la altura de los grandes con un disco que muestra una vez m谩s que la electr贸nica no est谩 peleada con la emotividad, con la euforia y con lo humano, una fiesta sonora de altos niveles, una poderosa afrenta a lo que este por venir de los Animal Collective, que ya no tardan en estar de vuelta.


Comments

Popular Posts