Joe Morris, William Parker y Gerald Cleaver-Altitude
Mas free jazz para los chicos de estas oscuras 茅pocas que s贸lo quieren escuchar “pop desechable” o m煤sica alternativa, que a estas alturas ya no se que es alternativa, ni si en realidad lo que nos quieren vender como independiente, realmente sea independiente, raz贸n de m谩s para apostarle al free jazz, porque aunque puedan disfrazar y maquillar el black metal y quer茅rselo vender a las masas, el free jazz dif铆cilmente podr谩 ser domado, encasillado, esterilizado y listo para venderse, aunque David S. Ware haya conseguido firmar con una disquera mayor, t茅nganlo por seguro que en un par de a帽os, desgraciadamente como suele suceder el ejecutivo que lo fich贸 saldr谩 de sello y S. Ware tendr谩 que buscar otro lugar en donde editar sus discos, desgraciadamente quien le apuesta al free jazz lo hace como una labor de amor, dif铆cilmente como algo que redituar谩 econ贸micamente, no por nada Charles Gayle vag贸 por las calles sin mucho apoyo durante a帽os, no por nada Barbieri le volte贸 la espalda al genero para irse a otras latitudes m谩s “easy listening”, no por nada Joe Morris indic贸 que a lo mucho en este planeta una 500 personas se interesar铆an por un disco de free jazz, as铆 de bajas son las expectativas comerciales en el genero, aunque en las presentaciones en vivo, que son muchas las que hace, no le debe ir tan mal.
Joe Morris parecer铆a salido de la escuela del buen tono de Wes Montgomery, uno de los grandes guitarristas del jazz, y cuya influencia, Morris parece haber recogido y sumado a un curioso inter茅s por la m煤sica africana para desarrollar un estilo 谩gil y sorprendente completamente propio, que de igual manera puede meterse en la abstracci贸n pura, que desarrollar veloces melod铆as inesperadas.
Para Altitude, nombre de este disco en vivo grabado en el recinto legendario que lleva por nombre The Stone, Morris se hace acompa帽ar por dos m煤sicos tremendos, por un lado el legendario William Parker, quien con su bajo ha acompa帽ado a otras leyendas de la talla del GRAN Derek Bailey y Cecil Taylor, mientras por otro lado en la bater铆a nos encontramos al feroz Gerald Cleaver, baterista oriundo de Detroit, curtido en las duras calles de esta ciudad y con un historial admirable, dentro del cual podemos mencionar el acompa帽amiento de una leyenda como Roscoe Mitchell, y algunas otras grabaciones que hemos mencionado aqu铆.
Altitude arranca con Exosphere, pieza en donde de inmediato se muestra el inquieto car谩cter de Morris, cuyas incre铆bles l铆neas de guitarra deben ser escuchadas con suma atenci贸n para no perder detalle y poder creer la manera en que sus dedos danzan sobre el cuello de su guitarra, compitiendo en destreza con Cleaver, quien descarga ligero su ataque a茅reo, el cual pocas veces toca tierra y se mantiene en todo momento volando casi al ras del suelo, pero fuese cual fuese este ataque de estos dos m煤sicos, todo se vendr铆a abajo sin una s贸lida base, tan s贸lida como el granito, y es aqu铆 d贸nde Parker muestra su colmillo para el bajo, golpeando con ferocidad las cuerdas de su instrumento, el cual nos golpea como onda tel煤rica desatada de manera monstruosa, Parker es un gigante de su instrumento, su prontitud a lo largo del cuerpo de su instrumento es notable, al igual que el legendario Eric Dolphy, Parker es un sujeto que usa a fondo su instrumento, sube y baja a lo largo de este y lo hace con singular destreza para afianzar en todo momento los fren茅ticos recorridos de Morris y de Cleaver.
Thermosphere es a煤n m谩s intensa, con una sublime tracci贸n inicial creada por el veloz Cleaver y por el bajo de Parker, posteriormente escuchamos a Morris, con esas guitarras como serpientes impacientes avanzando frente a nuestros pies, recordar谩n a aquel legendario m煤sicos denominado Snakefinger que sol铆a tocar con los Residents? Pues bien, f谩cilmente Morris podr铆a robarle el nombre.
Para Troposhere, Parker y Cleaver consiguen conjurar un curioso ritmo con influencias africanas, que sirvena la perfecci贸n de marco para que Morris extienda esas l铆neas de guitarra tan propias de 茅l, en las cuales la influencia del estilo conocido como kora, salgan a relucir por completo, para cerrar con la espectacular Mesosphere en d贸nde Cleaver y Parker alcanzan un grado de conjunci贸n inaudito, no s贸lo mostr谩ndose rudos con un ritmo justo e impenetrable, sino que adem谩s mostr谩ndose como grandes prodigios r铆tmicos en sus instrumentos demostrando que el free jazz no es s贸lo dif铆ciles abstracciones.
El legendario The Stone y estas tres leyendas vivientes creando un juego musical que nos sorprende de principio a fin, con resultados asombrosos que cualquiera de los 500 fans del free jazz que habitamos este planeta debemos agradecer.



Comments
Post a Comment