Jeremiah Jae-Raw Money Raps
Solo como para que lo tengan como una referencia, se dice que Flying Lotus es el músico favorito de Thom Yorke de los Radiohead, así mismo, Flying Lotus afirma que Jeremiah Jae es su músico/productor favorito, así que aunque muchos no le conozcan, podemos inferir dos cosas, una es que Jeremiah Jae es un músico/productor para músicos/productores, la otra es que de alguna manera, cuando las masas abrazan incondicionalmente los trabajos de Radiohead, de alguna manera inconscientemente están siendo bombardeados por la influencia de Fly Lo y a su vez por influencia de JJ, por eso cuando me dicen que los Velvet Underground no son populares, no sonaron en la radio o no vendieron discos, yo me río, porque en nuestro ADN, mucho de la legendaria banda de Lou Reed y compañía está inscrito, nos guste o no, si hemos escuchado a Bowie, a Roxy Music, a Can, a los Cars, a Brian Eno, a los Strokes, a los New York Dolls, etc, hemos recibido esa influencia filtrada a través de infinidad de músicos, así que aunque muchos de ustedes no tengan ni la menor idea de quien es JJ, les puedo asegurar que la influencia de su música les ha llegado.
Guns Go Off abre este Raw Money Raps, un ritmo cortado que se repite una y otra vez de manera insistente, casi como un tic nervioso, este se repite incesantemente y se va reciclando al grado que se convierte en algo más, en algo que va perdiendo su forma definida, pero que se va transformando en algo más, muy al estilo de esas primeras y revolucionarias grabaciones de Steve Reich, Jeremiah podrá no ser un gran MC, pero como productor y músico, tomando sonidos de los lugares más inusuales y re configurándolos de brillante manera, podría sin duda ser de los mejores, Greetings aplica un ritmo un tanto más tradicional, pero nos saca de balance por completo con un inquieto y veloz sonido de bajos, aquí es dónde JJ empieza a sacar sus mejores rimas, su competente trabajo como MC es promedio, es bueno, aunque tal vez no sea el mejor, pero su fraseo se convierte en el mejor complemento para sus innovadores ritmos, Rover trae sonidos del soul y funk de los 70s, pero más que un simple sampleo, abusa de ellos aplicándolos en sendos loops insistentes, y después en Leaders nuevamente vuelve a aplicar esa inquietante magia rítmica que posee, una suerte de abstracción extrema que poco a poco se va abriendo, capaz e generar infecciosos y densos ritmos y atmósferas extraídos de inidentificables fuentes, después con la simple incursión de un bajo nos cambia el ritmo por completo y nuevamente nos vuelve a sorprender con su tremenda dedicación al detalle, a la enrome generación de sonidos que se amasan y después se van revelando uno a uno, Ignorant Mask cae un poco más en la dinámica de los ritmos lentos, un bajo que se acerca al jazz, en Cat Fight regresa por momentos al funk y al soul, presentándolos en una atmósfera densa y alucinante, jugando un poco o bastante con nuestras mentes.
Money and Food es curiosa, posee un ritmo bastante alzado y un acompañamiento sencillo, para después volver a cambiarnos el juego en Wires, en dónde JJ nos adentra directamente a un mundo sonoro que pudo haber sido concebido por la alucinante mente de Karlheinz Stockhausen, o en Seasons que mezcla algo de música concreta con un intimista arreglo de música de los 70s, One Herb es probablemente una clara referencia al efecto alucinante de este tema, una especie de dislocación entre la mente el cuerpo, en el cual JJ es capaz de presentarnos de manera sònica un verdadero acercamiento a la separación de lo físico y los espiritual, es así como Jeremiah Hae se nos presenta como un nuevo creador de un universo propio, en dónde poco importan la lógica que todos conocemos, en dónde el hip hop que conocemos se destruye y se re construye como algo distinto, algo personal y algo que se presta en momentos a la abstracción absoluta, como JJ adapta algunas ideas del juke, re inventa sonidos provenientes del mundo del soul y del funk y nos deleita con un espectacular disco que aunque obviamente, pertenece al mundo del hip hop, nos deja claro que se ubica en otra dimensión y es aquí dónde el hip hop comienza a derrumbarse para dar paso a algo nuevo...
Comments
Post a Comment