The Darkness-Hot Cakes
Cuando me preguntan que como hizo The Darkness para conseguir tener éxito en un mercado que estaba asqueado del glam metal, que repudiaba a bandas como Poison, Ratt o Warrant, y que parecía fascinado por la dominante dupla del “alternativo y el grunge”? La verdad, la respuesta la considero más sencilla de lo que se pudieran imaginar, mientras las bandas de Los Angeles se dedicaban a explotar a manos llenas las influencias de dos bandas clásicas de hard rock estadohundidense, como Kiss y Aerosmith (que curiosamente las primeras bandas de lo que llamarían grunge, como Green River o Soundgarden les adoraban), estos muchachos del Reino Hundido no se fueron por la vía fácil, explotando aún más esas hiper plagiadas leyendas del vecino país del norte, ya que en realidad los pilares del sonido que estos The Darkness usaran estarían más cercanos a su natal patria, y hacen bastante honor a ella, con grupos como Queen y los australianos adoptados por los ingleses, llamados AC/DC, en menor escala podríamos apreciar cosas de los Sweet o de los irlandeses Thin Lizzy, una razón más por la cual gente como Def Leppard continua con algo de éxito, a pesar de ser parte de la época dorada del glam metal, y esto es porque son más cercanos a los T Rex del buen Marc Bolan o los ya mencionados Thin Lizzy que a Aerosmith o a Kiss.
The Darkness, luego de un par de discos exitosos, excesos, drogas y bastantes problemas internos regresan con un nuevo disco y diferencias parchadas, una nueva descarga de furiosas guitarras inspiradas en la legendaria banda australiano-inglesa de Angus Young, el eterno schoolboy, como Chabelo, y melodías inspiradas y dignas de la gran reina.
Every Inch Of You es la primera canción de este Hot Cakes, iniciando con un tema cauteloso que poco a poco va revelando la ya conocida identidad del grupo, la acertada vocalización del cantante y esos riffs mala leche que le salen tan bien a esos Ac/Dc y que los The Darkness usan aquí, acertadamente para poco a poco ir creando esos himnos que se antoja cantar al tiempo que uno alza su cerveza, para después complementar este 1-2 con Nothing`s Gonna Stop Us, dónde los The Darkness entran de lleno en el territorio de los himnos con un tema que haría orgullosos a Freddie Mercury y compañía, eso si conseguimos sobrevivir a los falsetes de Justin Hawkins que definitivamente dividen audiencias, dan una fuerte identidad al grupo, pero a más de uno lo harán arañar la madera de la silla (y a otros como los compatriotas de Moderatto los harán copiarles desde el outfit, el make up y demás cosillas sin mucha importancia, claro, después de todo, que es la originalidad?).
With a Woman regresa con los riffs dignos de un verdadero rufián, que terminan enganchando y una línea vocal brillantemente llevada por Hawkins, quine por mucho se convierte en el punto más importante de la banda con su pirotecnia vocal y esos añadidos de guitarra destacables, para después continuar con las guitarras enormes y grandes ritmos de Keep Me Hangin` On, un buen tema, nuevamente para mover los pies y agitar la cerveza en alto, mientras que Everybody Have A Good Time funcionaria perfectamente en vivo para conseguir una interacción entre grupo y audiencia, efecto replicable en She Just a Girl, Eddie, dónde la banda comienza a dejar bien en claro ese ya conocido de antes noviazgo entre duros riffs y melodías exquisitamente pop, lo cual nos revela de inmediato algo que en lo personal no había concluido respecto a estos The Darkness y que probablemente ni ellos lo sepan y es su cercanía a otra legendaria banda que mezcla el pop sin sacrificar su lado de rock duro, los Cheap Trick, lo que me genera otra idea, en este disco, el legendario productor Bob Ezrin se hace cargo de la mezcla, se nota su sabia mano en parte, pero que tal si estos The Darkness se buscaran a alguien como Steve Albini, super fan de los Cheap Trick y que les ha hecho buenas mezclas, podría funcionar bastante bien y darnos una buena sorpresa, eso claro, si estos The Darkness deciden dárnosla algún día, y si el gruñón de Albini acepta, un tema como Forbidden Love o el alucinante cover de Street Spirit (Fade Out), dónde parecen mezclar a Radiohead con el Over The Mountain de Ozzy Osbourne (con esos riffs ala Randy Rhoads), podría en verdad sonar enormes y enganchar aún a más audiencia de la que ya deben tener, parece que estos The Darkness se han enrolado otra vez en la senda de los buenos discos, ojala y les dure, si no se arañan y rasgan los vestidos, o se vuelven a desintegrar antes....
Comments
Post a Comment