Antony & The Johnsons-Cut The World

La primera vez que escuche a Antony Hegerty, sin duda, su voz me tom贸 por sorpresa por completo, una voz muy poco usual, un grado de emotividad desbordante, una voz que ins贸litamente conjuga fortaleza y fragilidad, sin duda aportando al mundo de la m煤sica una propuesta poco vista anteriormente y que muchos de los artistas que se encuentran verdaderamente a la vanguardia de inmediato supieron detectar.

Mucho se podr谩 comentar sobre la sexualidad de Antony, y la verdad es poco trascendente ya que su m煤sica realmente trasciende g茅nero, y trae ecos a la mente de figuras inmortales como la gran Nina Simone y el peque帽o gran Little Jimmy Scott, vocalistas que desnudan por completo su cuerpo y esp铆ritu, llegando m谩s all谩 de lo masculino o femenino, alcanzando una escala evolutiva m谩s all谩 del mero pop desechable que conocemos en estos d铆as, convirti茅ndose en verdaderos elementos de transformaci贸n de una realidad que es abruptamente retada y cambiada por estas figuras.

Gente como Lou Reed, Bjork, Yoko Ono, Ornette Coleman, Nico Muhly, David Tibet, Marc Almond, Laurie Anderson y Marianne Faithful se han acercado a Antony reconociendo en 茅l a una figura con gran fuerza que trae un cambio radical al pop de hoy, haciendo una fuerte infusi贸n de m煤sica de c谩mara y de drama extremo, drama que en vivo alcanza proporciones 茅picas, raz贸n por la cual Antony nos trae este Cut The World en vivo, grabado con arreglos orquestales sobre temas suyos ya conocidos y alguna que otra sorpresa nueva, como Cut The World precisamente, cuyos delicados arreglos arropan perfectamente la voz de Antony que crece a proporciones interesantes en este concepto, adicional a esto, su presencia esc茅nica a crecido exponencialmente, a pesar de mostrar esa fragilidad que ir贸nicamente se vuelve una caracter铆stica imponente, que transmite verazmente esa desesperaci贸n, esa sensaci贸n de represi贸n de un alma atrapada en un cuerpo.

Ser谩 que Antony se convirti贸 en fan del Take No Prisoners de Lou Reed? Ese disco en d贸nde Reed parec铆a haberse convertido en uno de esos comediantes de stand up, en lugar del h茅roe del rock neoyorkino, as铆 mismo, Antony nos entrega Future Feminism, un mon贸logo que posee cierto encanto, para despu茅s pasar al denso drama de Cripple And The Starfish con esos largos pasajes de conjuntos de viento y cuerdas, mi favorita de siempre de su cat谩logo, You Are My Sister, de la cual Antony se apodera y que en la versi贸n original le acompa帽ara el celebre Boy George, en una especie de “pasada de estafeta” respecto a la imagen andr贸gena que ambos interpretes manejan, Swanlights es otro tema ya conocido que pasa por el tratamiento de c谩mara y se ensancha con nuevos br铆os, un tema que crece con cada segundo y que Antony recrea sabiamente, como barco que llena sus velas con el viento proporcionado por los arreglos.

Epilepsy Is Dancing no se mueve mucho de la versi贸n original, para que? De alguna manera este es un cl谩sico escrito en piedra por Antony y habr铆a poco que se pudiera hacer para mejorar o cambiar este tema,  pero que tal la sorpresa r铆tmica con que inicia Kiss My Name, que sufre toda una transformaci贸n aqu铆, algo un tanto inusual para la voz de Antony, pero que con aplomo el cantante saca airosamente adelante.

Temas como I Fell In Love With A Dead Boy, Rapture o The Crying Light sufren poco bajo estos nuevos arreglos, de hecho todos crecen vertical y horizontalmente, con un Antony bien plantado en el centro, lleno de confianza y bien compenetrado en sus temas, para deleitarnos con otro disco m谩s en su carrera, que si bien no representa un nuevo paso adelante, sino un peque帽o vistazo hacia atr谩s, como recuento de los avances, sin duda servir谩 a Antony para tomar vuelo y sorprendernos la pr贸xima vez.


Comments

Popular Posts