Acid Mothers Temple And The Cosmic Inferno-Chaos Unforgiven Kisses Or Grateful Dead Kennedys

Otros que no pierden nunca la oportunidad de grabar de manera intensa y constante son las “madres acidas” de Kawabata Makoto, ese colectivo japonés de fieros experimentadores, que mezclan intensamente el rock de vanguardia con el mundo de la electrónica, y que a la vez hacen incontables referencias al mundo del rock a través de los nombres de los discos y sus portadas, en esta ocasión, los Acid Mothers Temple & The Cosmic Inferno, nos traen este disco bajo el nombre de Chaos Unforgiven Kisses Or Grateful Dead Kennedys, en una clara alusión a los dos grupos californianos, tan dispares, pero tan disfrutables ambos, los Grateful Dead del gran Jerry García y los Dead Kennedys, del también enorme y controversial Jello Biafra, tiene algo en común los AMT con los Grateful o con los Dead Kennedys? La respuesta no aparece en el primer tema, Enough To Make You…un tema largo e intenso en el que la sección rítmica se encarga de crear una resistente cama en dónde guitarras sintetizadores y cuerdas realizan una alucinante descarga de sonidos, como bien sabemos, Makoto y sus muchachos siempre han buscado esos intensos pasajes de rock espacial, muy al estilo de los Gong o de los Hawkwind, mezclándolos con la composición moderna en plan John Cage o Karlheinz Stockhausen, y esta pieza en verdad no es la excepción, los sintetizadores liberan profundos ataques de ondas sonoras, desconcertantes paneos en el sonido, al tiempo que las guitarras crujen con bestial distorsión, al tiempo que una sección de violines trata de penetrar toda esta maraña de ruido intenso, como si los legendarios Mahavishnu Orchestra del gran John MacLaughlinhubieran tenido un muy mal día en el trabajo y quisieran cobrar sangrienta venganza con el primero que preste sus oídos.

Grateful Bedtime no sólo hace referencia a los Grateful Dead en el título, sino que también lo hace en la música, captando el espíritu de la forma libre y las líneas de arácnida guitarra, tan características del estilo de Jerry García que aprendería de las escuelas del jazz y el country, en una pieza que cuenta con más espacio, y de naturaleza obviamente psicodélica, en la cual mientras la guitarra hace referencia clara a García, el trabajo del violín continua siendo intenso en una clara referencia al legendario Jerry Goodman, quine prestase sus servicios como violinista en dos grandes bandas, The Flock y los ya mencionados Mahavishnu, sumado a un fondo en realidad disonante, al cual posteriormente se le suman poderosas vocales femeninas que agregan un poder mayor al épico tema, así como una atmósfera mística, incrementando paulatinamente su intensidad, las guitarras toman un fiero curso, y se unen por momento al violín de la misma forma que en la pieza anterior, en una emocionante orgía de sonidos alucinantes y espaciales, que poco tendrán que ver con los Grateful Dead, pero que ciertamente capturan y traducen el espíritu libre de la legendaria banda, el cual a veces suman con una interacción musical cercana a la de los épicos krautrockers Amon Duul, aunque la brutalidad que en momentos aplican estos AMT es memorable, un baterista tan brutal y tan intenso como pocos, un equipo de demolición sin duda, de primer nivel.

El disco cierra con otro tema épico que arranca con sendas erupciones de feedback, How Does It Feels…para luego introducirnos a través de un llamativo pasaje sonoro en el cual las guitarras siguen rugiendo a nuestros costados y el instrumento que dirige continúa siendo el violín, al tiempo que los sintetizadores entran y salen con furiosas descargas.

Makoto y compañía nos traen un nuevo disco de ensordecedores volúmenes, que si bien no hace muchas referencias claras al hardcore psicodélico de los Dead Kennedys, si consigue hacer referencias bastante precisas por momentos al buen Jerry Garcìa y sus muertos agradecidos, en una joyita más del rock espacial y de vanguardia al que estos japoneses nos han acostumbrado.


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