The Grateful Dead-Dave`s Picks Vol. 3

Los Grateful Dead sin duda fueron grandes precursores de la m煤sica libre, permitiendo a sus fans grabar sus conciertos con la condici贸n de que estas fuesen compartidas m谩s adelante, creando de esta manera una imponente red de intercambio de m煤sica que sin duda s贸lo ser铆a equiparable a la actual red de m煤sica e intercambio digital generada gracias al Internet, se dice que debido al GRAN volumen de grabaciones existentes de los Grateful Dead, hay una gran posibilidad de que en el futuro, solamente su m煤sica sobreviva alg煤n desastre que condene a la humanidad, y que muy probablemente un nuevo comienzo sea a ritmo de los Grateful Dead, sin duda prueba de la enrome influencia de esta banda encabezados por el gran Jerry Garc铆a, l铆der espiritual de muchas bandas, amigo de Bob Dylan y alguna vez colaborador de Ornette Coleman, si, as铆 de grande era Jerry, y la verdad la banda no se quedaba atr谩s, con un brillante baterista que grabar铆a algunos discos con algunos de los grandes percusionistas mundiales, con un bajista implacable, sin duda bien emparentado con sus contempor谩neos como John Entwistle de los Who o con Paul McCartney, una generaci贸n de bajistas que no se conformaban con marcar el ritmo, sino que retaban en volumen a los bateristas y retaban en ingenio a los guitarristas, es ah铆 d贸nde en concierto principalmente surg铆a la magia de los Grateful Dead, en sus entregadas presentaciones en vivo, en d贸nde los modestos y carism谩ticos temas presentados en disco, crec铆an exponencialmente al expandirse y transformarse mediante la aplicaci贸n de t茅cnicas de forme libre y libre improvisaci贸n, los Grateful Dead de esta manera se convertir铆an en los padres del llamado genero de “jam bands” que dar铆an nacimiento a los Phish, a los Spin Doctors a los Blues Traveler, entre otros, bandas que usar铆an los temas de sus discos como meras bases para inusuales y explosivas versiones en vivo, algunas de ellas transform谩ndose en algo m谩s ante la mirada at贸nita de sus fans.

Es as铆 como nos llega este Dave`s Picks Vol. 3, continuaci贸n de la interminable serie de grabaciones en vivo de la banda, que documentan un periodo anteriormente poco mencionado, en el cual el pianista Keith Gouchaux se uniera a la banda haciendo crecer considerablemente el sonido de la banda en estas grabaciones pertenecientes sin duda a uno de los grandes a帽os de los Dead, 1971, y es precisamente as铆, como nos llega la gran oportunidad de escuchar temas cl谩sicos como Sugaree, personalmente de mis favoritos de la banda, originado en uno de los discos solistas de Jerry, aqu铆 llevado al contexto del grupo e impecablemente interpretado, en un tema que es un arrebato total de pasi贸n, con un Jerry entreg谩ndose por completo a la letra y a la m煤sica, con unas guitarras que estrujan el coraz贸n y una banda precisa que engrandece el tema solista de Garc铆a, de la misma manera en que muchos temas de discos solistas de Jerry serian integrados al cat谩logo de los Dead, muchos de ellos obviamente aumentados mediante la experiencia de la banda en vivo, que decir del rock exquisitode Beat It Down The Line, con ese piano hony tonk, con ese bajo fuerte como l谩tigo y esas guitarras como ara帽as tejiendo sus telas, un Jerry siempre buscando espacios para compartir la magia de su guitarra y un Bill Kreutzmann siempre preciso en la bater铆a, alguna duda? Chequen la secci贸n media de este tema, d贸nde guitarrista l铆der y pianista intercambian singulares l铆neas de melod铆a,  al tiempo que Phil Lesh mantiene el tema firme con su bajo omnipresente, o la versi贸n del tema que muchos conocieran en la voz de Janis Joplin, Me And Bobby McGee, presentado aqu铆 a la manera de los Dead, con mucho coraz贸n y mucho sentimiento, como lo har铆a la Joplin, pero de una manera m谩s aderezada por el esp铆ritu del rock n roll, o One More Saturday Night, como la gran invocaci贸n a la fiesta en s谩bado por la noche, sin duda un tema adorado por los incansables Deadheads, fieles seguidores de la banda.

Para cuando llegamos a los cl谩sicos, Sugar Magnolia y Casey Jones, la banda ya tiene a su p煤blico en el bolsillo y remata con estos temas tan entra帽ables, como la rockanrolera, Sugar Magnolia, con sus inspiradas vocales, brillante trabajo de piano y esas guitarras de incansables de Garc铆a y Bob Weir, llev谩ndonos a todos al siguiente nivel, sum谩ndole la precisi贸n del buen Kreutzmann que en ning煤n momento se rinde, para despu茅s continuar con la cl谩sica Casey Jones que se lleva una enorme ovaci贸n, un enorme tema que se antoja tener de fondo mientras uno viaja por la carretera, para despu茅s cerrar con sendas versiones, primero del cl谩sico de Chuck Berry, Johnny B Goode, en d贸nde la banda sin duda enciende a las masas y pone a todos de pie, el enorme rock n roll propio de la cl谩sica Truckin, con esas l铆neas de guitarra rodando por aqu铆 y por all谩 y ese piano de bar, tan perfecto, para despu茅s continuar con una verdadera joya del grupo, la siempre mutante y sorprendente Dark Star, tema muy probablemente con el mayor n煤mero de versiones variadas conocidas, sobre la cual el grupo siempre gusto de improvisar y llevar al tema a nuevas latitudes, y que siempre e considerado como una grande inspiraci贸n para ese estremecedor segundo lado del cl谩sico de los Jane`s Addiction, Ritual de los Habitual.

As铆 es como un nuevo cap铆tulo nos es abierto ante nuestros ojos, conteniendo m谩s de lo que ya de sobra conocemos, pero con una nueva cara, sorprendi茅ndonos y deleit谩ndonos una vez m谩s muy a su propia manera, con un disco colosal, de muy larga duraci贸n, pero que se va como agua entre las manos.

Comments

Popular Posts