The Grateful Dead-Dave`s Picks Vol. 3

Los Grateful Dead sin duda fueron grandes precursores de la música libre, permitiendo a sus fans grabar sus conciertos con la condición de que estas fuesen compartidas más adelante, creando de esta manera una imponente red de intercambio de música que sin duda sólo sería equiparable a la actual red de música e intercambio digital generada gracias al Internet, se dice que debido al GRAN volumen de grabaciones existentes de los Grateful Dead, hay una gran posibilidad de que en el futuro, solamente su música sobreviva algún desastre que condene a la humanidad, y que muy probablemente un nuevo comienzo sea a ritmo de los Grateful Dead, sin duda prueba de la enrome influencia de esta banda encabezados por el gran Jerry García, líder espiritual de muchas bandas, amigo de Bob Dylan y alguna vez colaborador de Ornette Coleman, si, así de grande era Jerry, y la verdad la banda no se quedaba atrás, con un brillante baterista que grabaría algunos discos con algunos de los grandes percusionistas mundiales, con un bajista implacable, sin duda bien emparentado con sus contemporáneos como John Entwistle de los Who o con Paul McCartney, una generación de bajistas que no se conformaban con marcar el ritmo, sino que retaban en volumen a los bateristas y retaban en ingenio a los guitarristas, es ahí dónde en concierto principalmente surgía la magia de los Grateful Dead, en sus entregadas presentaciones en vivo, en dónde los modestos y carismáticos temas presentados en disco, crecían exponencialmente al expandirse y transformarse mediante la aplicación de técnicas de forme libre y libre improvisación, los Grateful Dead de esta manera se convertirían en los padres del llamado genero de “jam bands” que darían nacimiento a los Phish, a los Spin Doctors a los Blues Traveler, entre otros, bandas que usarían los temas de sus discos como meras bases para inusuales y explosivas versiones en vivo, algunas de ellas transformándose en algo más ante la mirada atónita de sus fans.

Es así como nos llega este Dave`s Picks Vol. 3, continuación de la interminable serie de grabaciones en vivo de la banda, que documentan un periodo anteriormente poco mencionado, en el cual el pianista Keith Gouchaux se uniera a la banda haciendo crecer considerablemente el sonido de la banda en estas grabaciones pertenecientes sin duda a uno de los grandes años de los Dead, 1971, y es precisamente así, como nos llega la gran oportunidad de escuchar temas clásicos como Sugaree, personalmente de mis favoritos de la banda, originado en uno de los discos solistas de Jerry, aquí llevado al contexto del grupo e impecablemente interpretado, en un tema que es un arrebato total de pasión, con un Jerry entregándose por completo a la letra y a la música, con unas guitarras que estrujan el corazón y una banda precisa que engrandece el tema solista de García, de la misma manera en que muchos temas de discos solistas de Jerry serian integrados al catálogo de los Dead, muchos de ellos obviamente aumentados mediante la experiencia de la banda en vivo, que decir del rock exquisitode Beat It Down The Line, con ese piano hony tonk, con ese bajo fuerte como látigo y esas guitarras como arañas tejiendo sus telas, un Jerry siempre buscando espacios para compartir la magia de su guitarra y un Bill Kreutzmann siempre preciso en la batería, alguna duda? Chequen la sección media de este tema, dónde guitarrista líder y pianista intercambian singulares líneas de melodía,  al tiempo que Phil Lesh mantiene el tema firme con su bajo omnipresente, o la versión del tema que muchos conocieran en la voz de Janis Joplin, Me And Bobby McGee, presentado aquí a la manera de los Dead, con mucho corazón y mucho sentimiento, como lo haría la Joplin, pero de una manera más aderezada por el espíritu del rock n roll, o One More Saturday Night, como la gran invocación a la fiesta en sábado por la noche, sin duda un tema adorado por los incansables Deadheads, fieles seguidores de la banda.

Para cuando llegamos a los clásicos, Sugar Magnolia y Casey Jones, la banda ya tiene a su público en el bolsillo y remata con estos temas tan entrañables, como la rockanrolera, Sugar Magnolia, con sus inspiradas vocales, brillante trabajo de piano y esas guitarras de incansables de García y Bob Weir, llevándonos a todos al siguiente nivel, sumándole la precisión del buen Kreutzmann que en ningún momento se rinde, para después continuar con la clásica Casey Jones que se lleva una enorme ovación, un enorme tema que se antoja tener de fondo mientras uno viaja por la carretera, para después cerrar con sendas versiones, primero del clásico de Chuck Berry, Johnny B Goode, en dónde la banda sin duda enciende a las masas y pone a todos de pie, el enorme rock n roll propio de la clásica Truckin, con esas líneas de guitarra rodando por aquí y por allá y ese piano de bar, tan perfecto, para después continuar con una verdadera joya del grupo, la siempre mutante y sorprendente Dark Star, tema muy probablemente con el mayor número de versiones variadas conocidas, sobre la cual el grupo siempre gusto de improvisar y llevar al tema a nuevas latitudes, y que siempre e considerado como una grande inspiración para ese estremecedor segundo lado del clásico de los Jane`s Addiction, Ritual de los Habitual.

Así es como un nuevo capítulo nos es abierto ante nuestros ojos, conteniendo más de lo que ya de sobra conocemos, pero con una nueva cara, sorprendiéndonos y deleitándonos una vez más muy a su propia manera, con un disco colosal, de muy larga duración, pero que se va como agua entre las manos.

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