Cat Power-Sun
Y luego de 6 a帽os desde su 煤ltimo disco y una ruptura sentimental, Chan Marshall, mejor conocida como Cat Power regresa con este Sun, disco en el cual Marshall nuevamente muta, a帽ade prominentes arreglos electr贸nicos, en un disco que sonoramente pareciese colocarse en una zona gris entre el d铆a y la noche, o entre la noche y el d铆a, Cherokee tiene un ritmo acelerado, con marcada influencia post punk, escuetos arreglos de guitarras y ritmos programados, que proporcionan el adecuado y nebuloso acompa帽amiento para el tema, Marshall inicia as铆 un disco diferente que suena compacto, intimo, alejado del optimismo, pero en ning煤n momento deprimente, por incre铆ble que pudiera parecer, en Sun, tema que da nombre al disco, nuevamente los elementos electr贸nicos dominan, Chan ha aprendido a aumentar la resonancia de su voz y eso la convierte en un instrumento expansivo que no depende de grandes arreglos para llenar el espacio, Marshall en ning煤n momento abandona su guitarra, pero pareciera usarla de manera m谩s atmosf茅rica, lo cual termina convirti茅ndose en un instrumento totalmente a su favor, con un sonido tan especial que se antojar铆a que gente como Brian Eno pudiera “echarle” una mano en el 谩rea de la producci贸n.
En Ruin, Marshall se hace acompa帽ar de piano y bater铆a, es un tema un tanto m谩s org谩nico que los anteriores, en el que Marshall pareciera querer reflejar una cierta ansiedad insana, es un tema din谩mico en donde a diferencia de los anteriores temas, un tema cercano al sonido disco permite una interesante interacci贸n entre el bajo, la bater铆a y las guitarras, un tema interesante y camale贸nico para la Marshall que incluso pudiese llevarle a las pistas de baile, 3, 6, 9 destaca una marcada influencia de soul y gospel, con una Marshall reinvent谩ndose en cada segundo, proponi茅ndose de esta manera para las grandes ligas, mostr谩ndose bastante inquieta por dejar el underground que la ha refugiado todos estos a帽os, Always On My Mind regresa al territorio de la electr贸nica, por lo menos en el intro, para despu茅s recuperar algo del sonido cl谩sico de Chan, bater铆as resonantes y guitarras intermitentes, la voz de Marshall descubri茅ndose vertiginosamente como un poderos y llamativo instrumento, que junto a Real Life (no el tema de los Magazine), siguen una similar formula con ritmos basados en el bombo de la bater铆a, aunque este 煤ltimo se interna m谩s en las atm贸sferas electr贸nicas, en ocasiones exagerando estas incursiones, mientras algunos se esfuerzan por hacer sonar naturales las cajas de ritmo, Marshall las exagera, las muestra grotescas a manera de est茅tica propia para este disco.
Human Being se descubre como un tema de marcada influencia psicod茅lica, Chan se adentra en el desierto para encontrarse a si misma, doble trackea las voces para acompa帽arse ella misma y nos receta una dosis de alucinantes guitarras y un ritmo lento que en cierta forma nos podr谩 traer a la mente el cl谩sico sonidos de los Jefferson Airplane, s贸lo que bastante bien actualizados, mientras que Manhattan nuevamente invoca el sonido reciente de un Brian Eno, con una electr贸nica minimalista hasta cierto punto, accesible, que busca agradar y no se presenta abstracta o rebuscada, para despu茅s seguir con Silent Machina un poderos blues en conde Chan contin煤a con las giras de tuerca de un disco sorprendente, cambiante, que no cualquiera se atrever铆a a editar, este Sun es un verdadero salto al vac铆o, pero un salto que podr铆a dejar en excelente posici贸n a Marshall, con dos prodigiosos temas que cierran el disco y que sin duda nuevamente nos maravillan, ya que la Marshall explota en las alturas con Nothin But Time, tema ENORME, en d贸nde se hace acompa帽ar ni m谩s ni menos que por el GRAN Iggy Pop, para despu茅s cerrar con Peace and Love, tema que nos recordar谩 por momentos el pasado “garage” de Marshall, quien para este tema en verdad le sube al volumen y a la intensidad para dejarnos con un muy buen sabor de boca, que manera de sorprender!
Comments
Post a Comment