Black Pus-Pus Mortem
Sensacional golpe a todos los sentidos por parte del buen Brian Chippendale y dado que no se vislumbra material nuevo por parte de los Lightning Bolt, esta nueva entrega a cargo de su proyecto Black Pus, es más que suficiente para mantener nuestros oídos y cabeza adoloridos y contaminados con su subversivo ruido.
Recuerdo que la primera vez que escuche a los legendarios Lightning Bolt hace ya un buen tiempo pensé en dos cosas, era el único grupo occidental que podía entenderse al tu por tu con bandas como los Ruins o los Boredoms en cuanto a intensidad se refiere (ya después se agregarían otros como Hella cuando era un dueto o los Fantomas), lo segundo, era que me sonaban como una inconcebible mezcla de Slayer y de Can, si algo así pudiera alguna vez pasar por nuestras mentes.
Brian Chippendale se ha vuelto una constante en los círculos underground y vanguardistas, ya sea colaborando con los ya mencionados Boredoms o con Bjork, Chippendale se ha convertido en una figura importante en la exploración sonora y ya no solo una figura extraña, como se pudo haber pensado en un principio, y es que si bien, hace un buen tiempo que no sabemos nada de los LB, Chippendale ha sido bastante constante con su proyecto solista conocido como Black Pus, con discos propios e inquietantes trabajos de re mezcla para gentes como la ya mencionada Bjork.
Pus Mortem es el trabajo más reciente de Black Pus, y es en este trabajo dónde nuevamente Chippendale continúa refinando y diversificando el sonido que ayudó a forjar con los LB, si bien nos queda claro que el trabajo deslumbrante de los LB no se presenta al 100%, Chippendale agrega otros elementos que le dan su propia identidad al proyecto, conservando eso si, los volúmenes estridentes y su peculiar intensidad, claro, las baterías se hacen presentes en todo momento, sólo que en Lightning Bolt, el ataque de Chippendale era inquieto y voraz como si el personaje animado de Taz tomara la batería, aquí Chippendale avanza en una inquebrantable marcha frontal, sin muchos cambios, aplicando un minimalismo frenético que pudiéramos identificar con ciertas épocas del buen Philip Glass, aunque claro, llevado al extremo, Heebee Geebee es una clara muestra de este estilo minimalismo llevado a ensordecedores limites y extremos, Chippendale triunfa de singular manera no sólo aplicando músculo sino un ritmo lo suficientemente inspirado para engancharnos por completo, o que decir de Why Must It End? Que de manera particular añade toques generosos de melodía a un ritmo demoledor que expande graciosamente los alcances del proyecto, sin duda resultando en un éxito de logro digno de mencionarse.
Un elemento que se hace más presente que nunca son las vocales alucinantes de Chippendale, esas que exhibía con los LB, y que hacen más evidente la progresión de este Black Pus, de un proyecto de puro noise a algo más cercano al rock, esas vocales imposibles de descifrar y que nos traen nuevamente a un punto ya mencionado, el acercamiento de estos Black Pus a las dinámicas de los legendarios alemanes Can, específicamente hablando de las desvariadas vocales del GRAN Damo Suzuki, y ni que decir de Play God, un excelso ejercicio rítmico vocal que Chippendale nos trae y que nos deja boquiabiertos y bien metidos en el ritmo, que sin duda muestra algo de influencia del más alucinante hip hop.
Neuronic Knife regresa un poco a los vibrantes ritmos intensos de los LB, al tiempo que Chippendale se otorga más libertades creativas basadas en el crecimiento de sus seguridad propia como creador en solista, es posible que aquí se este vislumbrando el final de los LB y el verdadero despegue de Black Pus como el principal vehiculo creativo de Chippendale, demostrado de más con So Sensational que avanza como vehiculo fuera de control arrasando con el ritmo frenético y una serie de sonidos disonantes capaces de arrancar la pintura de las paredes de una simple pasada.
Supergenius es precisamente el trabajo de un genio, un Chippendale explorando otros ritmos y otros sonidos, sumándose a la escuela de un Chris Corsano o de un Jon Mueller, desafiando los limitantes de la batería y alzando el cuestionamiento de porque un baterista no puede ser compositor de música de vanguardia?
Off With His Head con su dinamismo kamikaze podría ser lo más cercano de Chippendale a su anterior proyecto, aún así Chippendale se las ingenia para no caer en la tendencia de volver a recrear su pasado, Black Pus apunta al futuro, y cierra con la poderosa y amenazante Meet Me in That Other Place un disco para celebrase a todo volumen y con la cabeza iniciando el headbanging a todo lo que da!
Comments
Post a Comment